martes 19/10/21

CLM invertirá 16 millones en un plan de apoyo a la conciliación que creará 2.000 empleos

- El presidente autonómico ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes el Plan de Salud Horizonte 2025, que “va a incorporar más medidas que ninguno de la historia en favor de la salud de las mujeres” y que contempla un incremento del 24% del presupuesto sanitario de la Comunidad Autónoma.

- Emiliano García-Page ha anunciado la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, este jueves, para “fijar nuestra posición” en torno a la estrategia contra el COVID. El presidente regional ha considerado que “el mejor homenaje” a las víctimas es “dar una imagen de unidad” en España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar antes del verano un plan a favor de la conciliación familiar que supondrá crear más de 2.000 empleos para ayudar a las mujeres y que contará con una inversión de casi 16 millones de euros, según ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page.

Durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, ha explicado que se trata de un proyecto "extraordinariamente útil" en el que está trabajando la Consejería de Igualdad y ha subrayado que la igualdad no es un gasto sino que termina siendo una inversión, como sucede con la sanidad.

En este sentido, ha apuntado que la igualdad "es una fuente no solo de crecimiento sostenible sino que en Castilla-La Mancha es una industria en positivo", y respecto al plan de conciliación familiar ha explicado que generará más de 2.000 empleos "para ayudar a que la mujer no tenga problemas en una sociedad que es la que menos hijos tiene pero que, sin embargo, más impide el hecho familiar o la oportunidad laboral de la mujer".

Este plan será "una palanca elemental de igualdad y, al mismo tiempo, un elemento de empleabilidad", ha dicho García-Page quien ha aludido al ejemplo del servicio de ayuda a domicilio, que atiende a multitud de personas mayores que pueden continuar en sus domicilios.

La Junta destinará casi 16 millones de euros para que pueda haber más de 2.000 oportunidades laborales "luchando proactivamente a favor de la conciliación familiar".

PLAN DE SALUD HORIZONTE 2025

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este martes el Plan de Salud Horizonte 2025, que plantea subir un 24 por ciento el gasto sanitario hasta 2025 e incorporar "más medidas que ninguno de la historia" en favor de la salud de las mujeres.

Así lo ha anunciado el presidente regional durante su intervención en el acto, donde ha explicado que se trata de un proyecto "de los más importantes" a la hora de influir en la vida de los ciudadanos, y ha resaltado que se trata de un plan transversal, negociado entre todos los departamentos del Gobierno regional.

En concreto, ha apuntado que este plan, que ha calificado como "trascendente", incluirá "más medidas que ninguno de la historia en favor de la salud de las mujeres" y se propone incrementar un 24 por ciento el gasto sanitario en 2025, y todo ello siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma "que más gasta contra el virus", ha resaltado.

García-Page ha dicho que en este momento se destina un 55 por ciento más que en 2015 al sistema sanitario autonómico, y a ésto se unirá otro 24 por ciento más en 2025.

"Esto es un esfuerzo indiscutible que se traduce en muchas cosas, sobre todo en política sanitaria preventiva", ha dicho el presidente regional, que ha citado la "cantidad" de vidas que se están salvando con la prevención del cáncer de cérvix, o de colon o de mama.

En concreto, ha avanzado que habrá una especial incidencia en políticas de prevención de la salud para las mujeres y un "salto" en la contratación de "miles" de trabajadores, en tecnología y en obras. 

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

En otro orden, el Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves abordará las próximas medidas frente a la covid-19 en un momento en que "tenemos que ser inteligentes como sociedad", ha dicho el presidente regional, porque es cuestión de meses que la vacuna inmunice a la población y evitar fallecimientos.

García-Page ha anunciado que la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario será al día siguiente de una reunión "importante" en Madrid de todas las comunidades autónomas para fijar posiciones sobre la pandemia.

A su juicio, este momento es "clave" a la hora de tomar decisiones, porque es cuestión de pocos meses que la vacuna inmunice frente al fallecimiento a la gran mayoría de la población, con lo que "tenemos que ser inteligentes como sociedad para hacer un puente y sortear el virus", ha dicho.

Según García-Page, el "mejor homenaje" para todos los fallecidos es dar una imagen de unidad en España en este asunto, y ha añadido que es "más importante que nunca" priorizar la vida "aunque solo sea por homenaje a los que se han ido".

LA IGUALDAD, LA OTRA CARA DE LA LIBERTAD

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido siempre una región pionera en la legislación en favor de la igualdad a la que ha definido como “la otra cara de la libertad”. Más aún, García-Page ha advertido que “la desigualdad se cuela por todas las rendijas” y ha declarado que “es muy difícil creer en la igualdad entre mujeres y hombres si no se cree en la igualdad, a secas”, ha puntualizado.

En este contexto, el presidente regional ha valorado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como “la madre de todas las batallas por la igualdad, la que abre camino a otras muchas”, al tiempo que ha situado en la educación “la palanca de todos los cambios y en la ignorancia casi todas las fuentes de desigualdad”, ha sentenciado.

En este acto institucional del 8 de marzo, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado; así como las cinco delegadas provinciales de Igualdad en el territorio autonómico.

Acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Comentarios