lunes 2/8/21

García-Page anuncia un nuevo decreto de ayudas del Contrato Joven dotado con 7,1 millones

- El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que se cumple un año desde que se impusiera en Castilla-La Mancha la obligatoriedad del uso de la mascarilla para prevenir los contagios y ha indicado que, desde entonces, el Gobierno regional ha repartido más de 12,5 millones de mascarillas en una región que cuenta con dos millones de habitantes.

- En Tembleque, el presidente ha subrayado que Castilla-La Mancha ha garantizado por ley que todos los ciudadanos de la región, vivan donde vivan, tengan a menos de media hora un servicio de urgencias sanitarias.

- García-Page, ante el debate de si será o no candidato en el año 2023: "Hay que acabar lo que se empieza".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la remodelación de la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la remodelación de la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el próximo martes un nuevo decreto de ayudas del Contrato Joven, para la cualificación y el empleo de personas jóvenes desempleadas, dotado con 7,1 millones de euros para llegar a otorgar a más de 1.300 personas una oportunidad en el mercado de trabajo, en una línea que ha facilitado desde 2016 la contratación de más de 6.150 jóvenes en la Comunidad Autónoma.

García-Page ha hecho estas declaraciones desde la Plaza Mayor de Tembleque, una de las más emblemáticas de la región y cuya rehabilitación ha sido inaugurada con el jefe del Ejecutivo regional. En este contexto, el mandatario autonómico, que ha felicitado a la empresa y al arquitecto responsables de la rehabilitación del monumental coso, ha hecho hincapié en la importancia de “terminar lo que se empieza” y en “la importancia de hacer las cosas bien y con mimo”.

El presidente ha hecho una defensa del cuidado del patrimonio cultural y monumental alegando que “cuando se quieren borrar las señas del pasado se comete un error de bulto, porque si no tienes donde mirar hacia atrás, tampoco puedes hacerlo hacia adelante”.

LEY DE GARANTÍAS SANITARIAS

Fue precisamente en Tembleque, ha recordado el jefe del Ejecutivo, donde anunció la denominada ‘ley Tembleque’, una norma que garantiza por ley que todo ciudadano de Castilla-La Mancha, viva donde viva, tiene a menos de 30 minutos un servicio de Urgencias. Con esta norma, Castilla-La Mancha se convierte en la única región del país que tiene legislados y garantizados los derechos básicos sanitarios. Del mismo modo que, ha apuntado, ésta es la única Comunidad Autónoma de España que cuenta con un servicio 24 horas de transporte sanitario aéreo.

USO DE LA MASCARILLA EN EXTERIOR

Además, el presidente de Castilla-La Mancha no se ha mostrado partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores, como están solicitando algunas comunidades autónomas, porque ha señalado que "todos los estudios científicos demuestran que guardándose bien la distancia, no es imprescindible".

García-Page ha recordado que se cumple un año del decreto que obligaba al uso de la mascarilla, si bien ha opinado que es "coherente" no obligar al uso en exteriores con la decisión a nivel nacional, europeo y "casi mundial" de abrir fronteras, posibilitar el turismo y el intercambio.

En este sentido, ha incidido en que las medidas que se han de tomar en la actualidad "no pueden ser las mismas que se tomaron en la primera ola" y además ha subrayado que Castilla-La Mancha es "la región que mejor va en la quinta ola", aunque ha dicho que no quiere presumir de ello porque esta comunidad ha vivido momentos muy duros durante la pandemia.

No obstante, ha afeado su actitud a quienes le critican y le llaman "opresor o prohibicionista" porque son los mismos que rechazaban las restricciones y ahora dicen que el Gobierno regional no toma medidas o se desentiende, e intentan dar "lecciones" sobre vacunación cuando mientras gobernaron "quitaron las pruebas médicas hasta a los bebés", en alusión al PP.

Además, ha apuntado que en enero había 2.500 casos al día de covid-19 en esta región, 600 ingresados y más de 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, mientras que en la actualidad son 16 las camas ocupadas, así como que la incidencia acumulada no tiene la misma repercusión ya que no hay la misma presión en materia de fallecimientos y que sólo uno de cada 20 casos entra en vía hospitalaria mientras que al comienzo de la pandemia eran 14 de 20.

Con todo, ha augurado que antes de acabe el mes de septiembre toda la población vacunable va a estar inmunizada al cien por cien, con lo que España estará "muy por delante de la media europea y del mundo".

En cualquier caso, ha apostado por que las restricciones sean "proporcionadas" al mensaje del proceso de recuperación pero también ha insistido en "no bajar ni un milímetro la prudencia" y en que se debe "modular la estrategia" que, a su modo de ver, debe ser nacional y coordinada con las comunidades autónomas.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha recordado que ha destinado casi un 1 % de su riqueza a la lucha contra la covid-19, "el esfuerzo más grande de la historia autonómica, que ha repartido 12,5 millones de mascarillas entre la población y que ha sido la región que más proyectos ha presentado para la recuperación, "muy por encima de la media nacional", ha sentenciado.

OPTIMISMO NACIONAL

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de que el próximo otoño y el año que viene "alumbren acuerdos globales de país".

García-Page ha manifestado que "por primera vez en mucho tiempo" tiene una "expectativa positiva" de cómo puede evolucionar la política nacional, "al menos en parte", y ha confiado en que "se vaya reduciendo el nivel de crispación y frentismo, y que haya un espacio para mayores consensos".

En este punto, ha hecho referencia a la situación de Cataluña y ha considerado que "no habrá solución alguna en Cataluña si no hay consenso primero en Cataluña, y si ese consenso a nivel de España no lo es primero entre todos los españoles", así como ha lamentado que "ya vuelven por sus fueros los independentistas" y ha afirmado que "hay fatiga con la bronca independentista, también en Cataluña".

No obstante, ha indicado que por mucho dinero que vaya a llegar de Europa para la recuperación, "la crisis de desigualdad está ahí", al tiempo que ha avanzado que pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes que los fondos europeos sirvan para crecer pero "en igualdad de todos los territorios".

A su juicio, "España tiene que recuperar la perspectiva a medio y largo plazo" y dejar atrás el "cortoplacismo", y se ha puesto a disposición del Ejecutivo central para "ayudar en esa dirección" y no para "torpedear ni complicar nada", ha subrayado.

CANDIDATO EN EL AÑO 2023

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado ante el debate surgido en los últimos días sobre si será o no el candidato del PSOE en 2023 para revalidar la Presidencia de la Comunidad Autónoma que su "reflexión" es "acabar lo que se empieza".

Así lo ha asegurado García-Page sin hacer alusión expresa al debate, pero dejando claro que está en un momento de su vida en el que si se plantea algo, es esta reflexión.

"Me atrevería a decir que el gran mensaje es acabar lo que se empieza", ha abundado García-Page, quien ha insistido en que ha llegado a la conclusión personal de que "hay muchas cosas que acabar". "Lo he hecho toda mi vida", ha enfatizado.

Esta afirmación la ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la reforma de la Plaza de Mayor de Tembleque, obra que culmina ocho años después de su derrumbe parcial en enero de 2013.

El jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Jesús Fernández Clemente, entre otras autoridades locales, provinciales y regionales.

García-Page inaugura la remodelación de la Plaza Mayor de Tembleque

Comentarios