miércoles 3/3/21

Junta firmó 1.299 convenios para garantizar la prestación de servicios públicos en 2020

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto de casi 1,2 millones de euros para contratar EPI’S y otros complementos técnicos para las campañas de prevención de incendios de 2021 y 2022
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado que durante el año 2020 la Junta suscribió 1.299 convenios, principalmente con entidades locales y ayuntamientos para la prestación de servicios, de manera especial servicios sociales.

En su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno , Fernández ha explicado que los convenios alcanzaron los 126,3 millones de euros, a los que la Junta de Comunidades contribuyó con algo más de 78 millones ( 61,7 %).

Esta cantidad ha permitido garantizar la prestación de servicios en el territorio, especialmente servicios sociales a través de las entidades locales y de los ayuntamientos, puesto que, de los 1.299 convenios firmados, 715 corresponden a la Consejería de Bienestar Social, lo que supone el 55 % del conjunto y el 83 % de la aportación económica de la Junta.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se sitúa a continuación con 431 convenios que representan el 33,2 % del total, y después los convenios de Sanidad y Economía.

En cuanto a la tipología de convenios, destacan los de prestación del servicio de ayuda a domicilio con más de 600 convenios, y además en el ámbito sanitario, empleo, carreteras, transporte, formación para la igualdad, consumo, desarrollo rural, incendios forestales, protección de la naturaleza, universidades y en el Marco del Plan Nacional de Drogas o de la estadística.

Por tipo de entidad, 1.035 convenios fueron suscritos entre Junta de Comunidades y ayuntamientos, aunque también se han firmado con otras instituciones como mancomunidades, diputaciones, ministerios, universidades, comunidades autónomas y otras entidades.

El Consejo de Gobierno, por otro lado, también ha autorizado a la empresa pública regional de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) el gasto de 1.163.968 euros para la contratación del suministro, por lotes, de equipos de protección individual (EPI) y otros complementos técnicos para la ejecución de las campañas de prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha 2021-2022.

Esta cantidad permitirá la adquisición de 33.000 EPI para proteger la salud laboral de la plantilla de Geacam, que según ha destacado la consejera, “ha demostrado estar más que a la altura de las circunstancias” con su trabajo cuando hay incendios forestales, pero también en otras emergencias como las provocadas por la pandemia o llevando alimentos, rescatando a gente en pleno temporal o limpiando nieve de calles y carreteras.

Para las anualidades 2021 y 2022 se pretende contratar el material en el que se incluyen unos tipos de EPI similares a los de campañas anteriores y agrupados en 26 lotes por casi 1,2 millones de euros para los próximos dos años.

Entre el material que se va a adquirir se encuentran objetos como diferentes tipos de botas, ropa ignífuga, cortavientos, guantes, gafas y conjuntos impermeables, entre otros.

Esta compra forma parte del gasto autorizado hace meses a GEACAM por importe de 50 millones de euros para asumir la campaña de prevención de incendios 2021-2022. 

ATENCIÓN A PACIENTES TRAS ALTA POR COVID

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que las personas mayores que reciben el alta hospitalaria tras superar la covid y su domicilio no reúne condiciones para recibir una atención correcta durante la cuarentena, tienen que ser atendidos en una residencia, por ser esta una opción mejor que un hotel ya que reciben "una atención especializada por personal especializado".

Fernández ha respondido la pregunta de los periodistas sobre la propuesta hecha desde algunas organizaciones para que los mayores que superan la covid y tienen que pasar la cuarentena, lo hagan en hoteles y no en centros sociosanitarios.

La portavoz ha recordado que el servicio de estancias temporales en residencias existe desde hace tiempo y sirve precisamente para eso, para que cualquier persona mayor que haya pasado por tratamiento hospitalario y su domicilio no reúne condiciones para ser atendido correctamente pueda allí pasar la convalecencia.

"Siendo mejor el tratamiento en una residencia, optamos por esa atención", ha remarcado Fernández, quien ha añadido que además afortunadamente hay plazas, otra cosa sería, ha continuado, que la región estuviera en una situación de extrema urgencia en la que cualquier solución sería buena, pero por el momento hay plazas residenciales.

Ha insistido además en que con el aislamiento adecuado y siempre que se sigan los protocolos adecuados, el coronavirus no se extiende.

Preguntada también por la petición de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha a la Consejería de Sanidad para que proceda a realizar la vacunación en las viviendas tuteladas de mayores situadas en el medio rural so pena de “discriminar” estas zonas, la consejera portavoz ha recomendado que lean la Estrategia Nacional de Vacunación "porque si no, pueden confundir a la población".

En Castilla-La Mancha, ha asegurado Fernández, se está siguiendo esta estrategia de vacunación y, en ese sentido, ha explicado que se va a finalizar la inmunización del personal sanitario y se continuará con los grupos prioritarios entre los que se encuentran las viviendas tuteladas, con la vacunación tanto de los residentes como de la plantilla.

Ha pedido "tranquilidad" porque el gobierno regional tiene "meridianamente claro" que las personas más vulnerables son los mayores y se está cumpliendo la Estrategia Nacional de Vacunación "sin ningún escándalo" como en otras comunidades autónomas.

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2020 que se publicará este jueves, ha reconocido que a nadie se le escapa que es un año atípico y muy negativo en materia económica y de empleo porque la crisis sanitaria está haciendo mella en la economía y el empleo, no obstante, ha valorado la prórroga de los ERTE para amortiguar un daño tan grande.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que espera que en la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se imponga el sentido común y no se apruebe un trasvase para regadío que no es necesario en el Levante donde también ha llovido.

A preguntas de los periodistas, ha respondido que no es necesario un trasvase para regadío, y ha afirmado que, en el caso de que se aprobara, el Gobierno regional lo va a recurrir porque atenta contra los derechos de esta comunidad y, además, el río Tajo sigue "muy tocado" tras décadas de expolio. 

NUEVOS MINISTROS

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que escuche a las comunidades autónomas y atienda a lo que dicen porque son las que están gestionando la pandemia de coronavirus.

Fernández ha respondido a preguntas de la prensa sobre los nuevos ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que hoy han prometido sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, tras manifestar su confianza en el criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el nombramiento de los ministros, ha deseado el acierto de éstos, pues con ello irá "la buena suerte del país".

Ha añadido que parece que la nueva ministra de Sanidad tiene un "talante similar" al de su antecesor, que en ningún momento perdió los nervios, y que está "sobradamente preparada", ha concluido.

Comentarios