Junta estima que se trasvasarán a Levante entre 70 y 80 hm3 menos de agua

Castilla-La Mancha, satisfecha porque, por primera vez, se priorice el cauce del río en el Plan de Cuenca del Tajo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EFE/Ángeles Visdómine

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa un día después celebrando el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua este martes, y en sendos actos en las figuras de sus consejeros en materia de Agua y Desarrollo Sostenible, Francisco Martínez Arroyo y José Luis Escudero respectivamente, han aprovechado para asegurar que tanto el Ejecutivo como toda la sociedad de la región es hoy "más feliz que ayer".

Primero era Martínez Arroyo quien hacía coincidir su reaparición en la primera línea tras varias semanas recuperándose de problemas de vista con la valoración del movimiento aprobado este martes por el Consejo Nacional del Agua. "Las aguas vuelven a su cauce", ha asegurado en rueda de prensa tras celebrarse el Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida.

Lo ocurrido este martes, ha dicho, no es "trabajo de un día" y lo es además de "la sociedad civil de Castilla-La Mancha"; desde ecologistas a usuarios, que han hecho posible que la región sea "un poco más feliz de lo que era ayer".

El objetivo del nuevo texto pasaba por cumplir hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo con jurisprudencia a todas las cuencas y superar la "polémica política que ha enmarañado" el proceso.

Ya en mayo se aprobaron los caudales ecológicos de 7 metros cúbicos por segundo desde 2023 hasta finales de 2025; caudal que subiría a 8,65 en el año 2027.

Esa progresión en Aranjuez es "muy importante para Castilla-La Mancha", ya que medir ese caudal en la ciudad madrileña es "medir el auténtico caudal del Tajo", y no midiendo aguas abajo cuando se incorpora el río Jarama.

"Era importante medir antes, porque realmente es el Tajo el que se incorpora al Jarama, que trae las aguas residuales de Madrid. Este caudal es una garantía de futuro, y supondrá más caudal en Toledo y Talavera. Es un éxito sin precedentes", ha abundado. En este contexto, ha recordado que las comunidades gobernadas por el PP "votaron en contra" de esta propuesta.

La inversión millonaria en las depuradoras de Madrid también beneficiarán a Castilla-La Mancha, una inversión que aún así no se ejecuta en la tierra, pero que sí repercute en la misma.

25 METROS POR SEGUNDO EN TOLEDO

Martínez Arroyo ha calculado que con el caudal de Aranjuez, la previsión puede llegar a esperar 25 metros por segundo para el río a su paso por las ciudades de Toledo y Talavera.

Además, según sus cálculos, estas nuevas normas podrían suponer que se dejaran de trasvasar hasta 80 hectómetros anuales por el acueducto hasta el río Segura.

"Es una cifra aproximada y dependerá de la situación de los embalses, pero es una reducción importante", ha apuntado Martínez Arroyo, quien ha recordado que aún resta el trámite del Consejo de Estado para que se dé luz verde definitiva al documento para establecer "de manera precisa que no hay condicionantes a los caudales ecológicos".

ESCUDERO: "UN HITO HISTÓRICO"

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha valorado de su lado la decisión del Consejo Nacional del Agua, "un logro, un hito histórico, gracias a la voluntad política de Emiliano García-Page".

En un día para "tener gratitud" con "tanta gente que a lo largo de los años se ha implicado" por el río Tajo, incluyendo en este colectivo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, "que durante mucho tiempo han peleado por una decisión histórica que ahora toca celebrar".

En este punto, Escudero ha hablado de aquellos que "han dado la espalda e insultado" a los defensores del río Tajo, aludiendo a dirigentes del PP --como el presidente provincial en Toledo, Carlos Velázquez--, "que nos llamó paletos" por ejercer esta defensa.

"Hasta ayer, el PP sigue defendiendo los intereses de otras comunidades autónomas frente a los intereses de la región en el caso del agua. Les pediría que dejen de hacer el ridículo, que retiren de los Presupuestos Generales del Estado la enmienda que quiere perpetuar el trasvase", ha apuntado.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de una exposición sobre el río Tajo en la localidad guadalajareña de Sacedón que quiere "concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tener un río Tajo vivo, que cree riqueza en los municipios ribereños y que lo haga también en su paso medio".

A través de esta jornada se pretende "poner en valor todo el aporte que da el río Tajo en términos históricos, culturales y ambientales".

"EL QUE ROBAN EN EL LEVANTE"

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha apuntado por su parte que se trata de "uno de los mayores éxitos de la historia de Castilla-La Mancha", ya que se ha conseguido que el río más importante, "el que roban en el Levante", vuelva a ser un río.

Un éxito que tiene varios protagonistas, ya que el preludio fue el Memorándum firmado por un Gobierno del PP, lo que permitió que la tierra "se arrodillase a otros intereses".

Ha sido gracias al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que llegó en 2015 a gobernar para "recurrir todos los trasvases frente a gobiernos del PSOE o del PP".

"Ayer por fin conseguimos el éxito colectivo que nos merecemos. Una gran victoria de justicia, una razón que ya nos había dado el Tribunal Supremo o las directrices europeas", ha abundado.

De su lado, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, también ha tomado la palabra en este acto para poner en valor que hasta su localidad, el río Tajo tiene "buena salud", algo mermada por las precipitaciones en descenso.

Es a partir de aquí cuando, al juntarse con "la cloaca que viene de Madrid", se empieza a ver cómo el pulso del río decae y se convierte en "un río moribundo".

Con todo, ha valorado positivamente la "buena noticia" de que el Consejo Nacional del Agua aceptara las premisas de Castilla-La Mancha para el Tajo, que servirán para que la situación actual "se distancie" de la actual.

"Se necesita otro tipo de gestión hídrica y ayer se dio un paso más. Gracias al presidente Page y a todo su Gobierno, que han puesto empeño para que esto sea así", ha abundado.

RIBEREÑOS APLAUDEN EL ACUERDO

Por su parte, desde la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han indicado que se sienten respetados por el Gobierno de España, pues "está defendiendo al Tajo como ningún otro Gobierno anterior", y amparados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "que ha defendido los intereses de la región, de nuestro río y de nuestros municipios".

Tras la modificación de las reglas de explotación del trasvase, los municipios ribereños han explicado en un comunicado que "respiran aliviados por la constatación de una tendencia, un nuevo paso en defensa del río Tajo y de sus municipios" y porque el nuevo Plan Hidrológico "atiende a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo".

A su juicio, la fijación de estos caudales ecológicos, por encima de los niveles actuales, obligará a elevar también la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía y reducirá por consiguiente el volumen de agua trasvasada para poder garantizar la salud del Tajo, como defiende la Directiva Marco del Agua europea.

Los ribereños se han mostrado satisfechos con el resultado, aunque "seguirán trabajando para reducir todavía más los envíos de agua hacia la insostenible agroindustria levantina", como ha explicado la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

El vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, también ha agradecido "al Gobierno de España y muy especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la defensa del acuerdo alcanzado en mayo, por encima de las presiones de última hora de un gobierno de la Región de Murcia cada vez más sólo en su defensa de la agroindustria".

"MUY BUENA NOTICIA PARA TOLEDO"

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado también la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo para el período 2022-2027. "Es una muy buena noticia para la ciudad de Toledo", ha sentenciado la regidora.

Durante su participación en el foro 'Conversa' de la cadena SER sobre el futuro del Casco Histórico, Tolón ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan del Tajo a pesar de que hace unos días "nos llegaron ruidos extraños" de que no se iba a defender demasiado al río Tajo. "Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el gobierno del Ayuntamiento de Toledo nos pusimos en contacto con el Ministerio para decir que había que cumplir las sentencias".

"Nosotros desde hace muchos años tenemos la razón moral, pero no teníamos la razón legal, pero, sin embargo --ha comentado la alcaldesa--, ya tenemos la moral y la legal, con lo cual que ayer se aprobara el Plan Hidrológico es una muy buena noticia para la ciudad porque en Toledo va a haber un caudal ecológico que antes no había, porque por fin se meten 1.000 millones de euros para la depuración de Madrid, y porque se contempla dinero para las desaladoras en la zona del Levante".

Según ha manifestado Tolón, desde el equipo de Gobierno municipal están "muy satisfechos" porque a la ciudad de Toledo "por fin se le da la razón". "Es insostenible que tengamos el río que tenemos", ha denunciado la alcaldesa toledana, quien ha pedido a la ciudadanía "volver a mirar al Tajo".

SE HA HECHO "JUSTICIA" CON EL RÍO

Por último, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado también la decisión adoptada por el Consejo Nacional del Agua de sobre el Plan Hidrológico del Tajo.

En declaraciones a medios, la alcaldesa ha señalado que es "una batalla ganada, porque nuestro objetivo fundamental es siempre el fin del transvase".

"Ayer lo que se hizo fue justicia con el río Tajo y, sobre todo, justicia con unos territorios que venimos reivindicando, pidiendo y trabajando para que el estado del río cambiara", ha afirmado García Élez, poniendo énfasis en el incremento de los caudales del río a su paso por Aranjuez según el nuevo plan.

"Garantizar los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez va a implicar que los caudales tanto en Toledo como en Talavera se incrementen", ha añadido en este sentido.

La primera edil de la Ciudad de la Cerámica ha criticado la posición de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en su intención de modificar el borrador presentado el pasado mes de mayo.

"No dejaba de ser sino otro atropello a los intereses de Talavera y a los intereses del río Tajo", ha afirmado García Élez.

"Por eso me alegro de que se pusiera sentido común, de que se pusiera freno a lo que otros territorios querían hacer nuevamente a Castilla-La Mancha", ha añadido.

La alcaldesa ha señalado que el incremento de los caudales era una cuestión exigida por sentencias del Tribunal Supremo.

"Unos caudales que son necesarios e imprescindibles para que mejore el estado del río Tajo", ha afirmado, apuntando que han sido cinco las sentencias del Tribunal Supremo que instaban al aumento de estos caudales.

García Élez ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la defensa de los intereses del río Tajo.

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, este sábado en el río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo)

Comentarios