Junta, en disposición de sacar a información pública la autovía Albacete-Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tienen previsto reunirse el 4 de noviembre
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
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El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que el Gobierno regional está en disposición de sacar a información pública esta Legislatura el proyecto para la construcción de la autovía Albacete-Cuenca.

Hernando ha ofrecido estos plazos durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde este jueves se ha debatido y rechazado una Proposición No de Ley presentada por Cs para relativa a las obras de la autovía entre Albacete y Cuenca, y ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tienen previsto reunirse el 4 de noviembre.

En ese encuentro, tal y como ha indicado Hernando, ambos dirigentes abordarán el futuro de varias infraestructuras de la región, como la A-43, la autovía Albacete-Cuenca y la Autovía de la Alcarria, al tiempo que ha recordado que Gobierno y Junta de Comunidades firmaron un convenio mediante el cual el Ejecutivo castellanomanchego se comprometió a construir la Albacete-Cuenca y el central, la de la Alcarria.

Hernando ha señalado que, en virtud de ese convenio, la Junta de Comunidades ya ha gastado 23 millones de euros en redactar proyectos y ha exigido que "los acuerdos están para cumplirse", si bien ha afirmado que el Ejecutivo castellanomanchego no acude a esa reunión con un "planteamiento frentista" sino con la intención de que se pueda desbloquear la "maraña jurídica" que hay en la actualidad.

Así, ha indicado que el Gobierno regional está en disposición de sacar a información pública esta legislatura el proyecto para construir la Albacete-Cuenca y ha afeado que el grupo popular haya propuesto que el Ejecutivo desista del convenio firmado, pues ha denunciado que sería "renunciar a 23 millones de euros".

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Benjamín Prieto ha lamentado que la construcción de esta autovía se anunció por primera vez en 2005 y todavía no se ha ejecutado nada de la misma, por ello ha propuesto que "se rompa el protocolo y que una infraestructura vaya por un sitio y la otra, por otro" pero con el objetivo final de que "se haga".

Prieto ha mostrado el apoyo de su grupo al PNL, aunque no ha salido adelante al recibir el voto en contra del PSOE, y ha instado al Gobierno regional que para las actuaciones en carreteras que tengan previstas "hagan proyectos serios" y no las "chapuzas" que a su entender se están realizando en algunas carreteras de la provincia de Cuenca.

Sin embargo, la diputada del PSOE en las Cortes Marisa Sánchez ha considerado que el punto se podría resumir diciendo que "quien ha construido en esta región han sido el PSOE, quien ha destruido en esta región ha sido el PP y quien está volviendo a construir es un gobierno socialista", al tiempo que ha recordado que el gobierno regional del PP paralizó obras en carreteras que supusieron el pago de millones por indemnizar a las empresas adjudicatarias.

Por su parte, el parlamentario de Cs en las Cortes Javier Sevilla ha lamentado que esta infraestructura lleva años comprometida pero aún no se ha realizado nada y ha se preguntado si esta falta de actuaciones se puede relacionar con el anuncio del Gobierno central que de cobrará por el uso de las autovías, una medida que "es poco progresiva y va contra las clases desfavorecidas".

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