domingo 25/10/20

El Gobierno de CLM se estructura para hacer frente a los retos de empleo, cohesión social y despoblamiento

- Casi un tercio de direcciones generales del nuevo Gobierno tendrá competencias para luchar contra la despoblación y la nueva estructura no supondrá un incremento significativo en cuanto a gastos de personal.

- La portavoz del Ejecutivo regional llama a facilitar la investidura de Sánchez para garantizar una "estabilidad" ante la que "no hay alternativa".

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una estructura administrativa para hacer frente a los principales retos de la región como son el despoblamiento, el empleo, la cohesión territorial y social, la sostenibilidad y el desarrollo económico.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que precisamente en ese marco se ha firmado con los agentes sociales una declaración por el crecimiento y la convergencia económica.

Uno de los nuevos retos de la región, ha indicado, es el del despoblamiento de algunas zonas, y a ello se van a dedicar once direcciones generales; además, se crea un comisionado para el reto demográfico, que será el encargado de elaborar una estrategia regional, de la mano de partidos políticos y agentes sociales.

Asimismo, se redactará una ley de lucha contra el despoblamiento ligada al desarrollo sostenible del medio rural.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ocupará de consolidar la alianza con los agentes sociales, favorecer el bienestar en el empleo y prevenir los accidentes laborales, ha dicho la portavoz, quien ha destacado la nueva Dirección General de Formación para el Empleo, relacionada con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación.

También ha resaltado la nueva Dirección General de Autónomos con el objetivo de favorecer el empleo y la conciliación.

La principal novedad de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es que asume competencias de nuevas tecnologías y sociedad de la información, con el objetivo de extender la administración digital y favorecer la cohesión territorial; además, se crea una Dirección General de Patrimonio y Contratación.

Fernández ha resaltado la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, donde se inscribe una Dirección General de Economía Circular, con el fin de rentabilizar al máximo los procesos de producción y dejar el menor impacto posible en el medio ambiente, favorecer el consumo responsable y, además, se ocupará de las telecomunicaciones y su extensión en todo el territorio.

Bienestar Social cuenta con dos viceconsejerías para dar cumplimiento al compromiso del gobierno con el sector de la dependencia y para dar otro impulso a la autonomía personal y el envejecimiento activo; asimismo, hay una nueva Dirección General de Discapacidad para dar respuesta al compromiso con este colectivo.

Fomento podrá el énfasis en transporte y vivienda y, por su parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural asume la competencia de agua y con ello da respuesta a una reivindicación de las organizaciones agrarias.

La Dirección General de Políticas Agroambientales tiene que ver con la nueva PAC y el estar preparados para ser más eficientes y aprovechar bien los recursos y, por su parte, la Dirección General de Alimentación se encargará del seguimiento de toda la cadena alimentaria para potenciar los productos de calidad y que a la región se le reconozca la calidad en todo el proceso.

En Sanidad, Fernández ha destacado la Dirección General de Atención Primaria, un área asistencial que va creciendo en presupuesto y en profesionales, así como en actividad, y la Dirección General de Cuidados y Calidad, una apuesta por la prevención y el cuidado de la salud, así como por la profesión de enfermería.

Blanca Fernández, preguntada por el aumento de altos cargos esta legislatura, ha dicho que son un total de 79, en la línea de los 75 que tiene Castilla y León, pero menos que los 183 de Galicia, por lo que ha resaltado la voluntad de eficacia y eficiencia en el gasto del dinero público.

DEBATE DE INVESTIDURA

Por último y en otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a Partido Popular, Ciudadanos y Podemos a que faciliten el próximo lunes la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno estatal, toda vez que garantizará la "estabilidad futura" y como una opción ante la que "no hay alternativa".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido, Fernández ha reivindicado la importancia de esa "estabilidad y tranquilidad" del país, algo que ahora "está costando mucho lograr en muchas comunidades autónomas".

"El PSOE hizo la reflexión de no bloquear las instituciones y abocar a nuevas elecciones. Ahora hago la misma reflexión a PP, a Podemos y a Ciudadanos", ha indicado Fernández tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Más información en vídeos 
Comentarios