CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha destinará 30 millones al calendario de vacunación de 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza 5,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de inclusión social en 2023; amplía la oferta de especialización en la UCLM con un máster novedoso en Robótica y Automática; y celebra el ofrecimiento de Podemos para desbloquear la Ley de Bienestar Animal: "Es un avance"
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en Consejo de Gobierno la contratación del suministro de vacunas de calendario para el año 2023, basada en el Acuerdo Marco que hay entre Estado y las comunidades autónomas para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado en rueda de presna que “el acuerdo conlleva una inversión de 9.678.885 euros”, destacando la importancia de los programas de vacunación, ya que “constituyen una herramienta poderosa para proteger la salud pública. Gracias a la vacunación hemos vencido la batalla al covid y a otras muchas enfermedades que hemos erradicado prácticamente de nuestro país. Además, protegemos la salud pública, esencialmente de la población infantil, la población mayor o la que se encuentre en grupos de riesgo”.

Se trata, por tanto, tal y como ha dicho la consejera, de la prevención de las enfermedades infecciosas y del control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles, al tiempo que se consiguen notables mejoras en la salud de la población.

Fernández ha subrayado que este expediente se tramita de forma anticipada con la finalidad de disponer de las 313.250 dosis de producto vacunal a comienzos de enero de 2023, lo que garantiza el suministro y las pautas de vacunación indicadas en las fichas técnicas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sin ningún tipo de interrupción.

La tipología de las vacunas adquiridas en 15 lotes, tanto para población infantil como para adulta, son las relativas a hepatitis A y B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomelitis inactivada, haemophilus influenzae tipo b conjugada, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo y virus del papiloma humano.

En concreto, se trata de 45.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada; 24.000 frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada; para la vacuna frente a haemophilus influenzae tipo b conjugada se adquirirán 250 dosis; para la difteria, tétanos, tosferina acelular, de contenido antigénico reducido se adquirirán 15.000 dosis; 42.000 en el caso de la difteria y el tétanos también de contenido antigénico reducido; 1.000 dosis para la vacuna frente a hepatitis B en edad pediátrica y 10.000 en edad adulta; para la hepatitis A se adquirirán 1.000 y 2.000 dosis para edad pediátrica y edad adulta respectivamente; 24.000 dosis en el caso de las vacunas del sarampión, rubeola y parotiditis; otras 24.000 frente a la varicela y para la vacuna frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela se adquirirán 18.000 dosis.

Para la vacuna conjugada frente al meningococo C se adquirirán asimismo 15.000 dosis; 40.000 en el caso de la vacuna frente al meningococo de serogrupo B; y 52.000 frente al virus del papilona humano nonavalente.

La consejera portavoz ha recordado que para el año 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, destinará 30 millones de euros en vacunas.

“En este momento somos la Comunidad Autónoma con un perfil más alto de vacunación, eso significa que tenemos la mayor cobertura vacunal de todo el país”, ha dicho Fernández, que ha subrayado que “hemos pasado de los cinco millones de euros que se invertían en Castilla-La Mancha en 2015, a los 30 millones que vamos a invertir en 2023. Eso supone haber multiplicado por seis el esfuerzo presupuestario del sistema público de salud”.

En cuanto a las novedades, la consejera de Igualdad y portavoz ha informado que entrarán en el calendario vacunal la vacuna del virus del papiloma humano para chicos y chicas a partir de 12 años de edad y la vacuna gratuita frente a meningococo B (Bexero) para todos los niños y niñas a partir de dos meses de edad. También se incorpora la vacuna del herpes zóster para la población mayor.

PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 5,3 millones de euros destinados a subvenciones para proyectos de inclusión social.

Según ha expuesto la portavoz del Ejecutivo regional en su comparecencia, se trata de una línea de subvenciones destinada a proyectos colectivos e intervención comunitaria con comunidades en riesgo de vulnerabilidad, en aquellas situaciones "que trasciendan la atención individualizada de servicios sociales".

Las subvenciones, destinadas a entidades no lucrativas, a entidades privadas de iniciativa social, a universidades o a instituciones científicas de diversa naturaleza, contarán con un máximo de 500.000 euros por proyecto.

"Queremos poner en valor el papel que juegan las entidades sociales, porque son esenciales en la puesta en marcha de este tipo de proyectos", ha señalado Fernández, apuntando que en 2022, esta línea de subvenciones permitió desarrollar 129 iniciativas de 78 entidades distintas, proporcionando servicios y atención a 10.500 personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, ha recalcado la importancia de las subvenciones en materia de investigación con universidades e instituciones académicas "que nos ayudan mucho investigando los procesos y los factores de riesgo sociales que intervienen en la pobreza, la marginalidad o en las situaciones de exclusión".

En 2022, 890 profesionales recibieron formación gracias a proyectos subvencionados con esta partida en dos universidades públicas.

OFERTA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA UCLM

Por otra parte, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incorporará un máster en robótica y automática a partir del curso 2023-2024, según ha anunciado la consejera portavoz del Gobierno regional.

"Es un máster de máxima especialización, en una materia en la que hasta ahora la UCLM no había entrado y va a entrar, porque estas son profesiones que tienen cada vez mayor demandada", ha expuesto Fernández.

La portavoz ha destacado el incremento de la demanda de profesionales en el ámbito, dado el amplio desarrollo con el que cuenta este campo.

"Después del proceso de consolidación de la robótica y de los procesos automáticos en el sector industrial, ahora se está produciendo un fenómeno de incorporación de esos procesos a nuestra propia vida cotidiana", ha subrayado.

Además, ha señalado la importancia de que Castilla-La Mancha pueda formar "a toda esa inteligencia que tenemos en la región", apuntando el factor de retención de talento.

El máster arrancará en su primer curso con 20 plazas, aunque el objetivo es aumentar en el futuro hasta las 30 plazas. Será híbrido, con contenidos presenciales y online, y será impartido tanto en castellano como en inglés.

Fernández ha destacado "el proceso de modernización" que vive la UCLM, poniendo énfasis en el papel que juega la universidad en el desarrollo de la región. En este sentido, ha puesto en valor la firma del acuerdo financiero destinado a dotado con más de 1.000 millones de euros para mantener y potenciar la actividad de la UCLM.

LEY DE BIENESTAR ANIMAL

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que "es un avance" que Podemos haya realizado una propuesta transaccional destinada a excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal mientras se encuentren realizando actividades cinegéticas.

A preguntas de los medios, Blanca Fernández ha manifestado que desconoce el contenido concreto de la enmienda.

"Es muy difícil valorar el fondo de la cuestión, no la he leído y por lo tanto no sé si esa enmienda transaccional satisfaría lo que es nuestra preocupación", ha señalado Fernández.

Sin embargo, considera que es positivo que "Podemos haya movido ficha", cuando hasta ahora "rechazaba de plano incorporar esta cuestión".

El PSOE de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han mantenido desde el comienzo del debate una posición firme sobre la exclusión de estos animales en la nueva legislación propuesta.

"Nuestra preocupación es, compartiendo que la protección de los animales tiene que estar ahí, que el sector de la caza es un sector muy específico que tiene que tener una regulación específica", ha señalado Fernández.

La portavoz del Gobierno regional ha indicado que será preciso estudiar en profundidad la transaccional propuesta.

"En cualquier caso, si va en la línea y en la buena dirección de poder entendernos y poder facilitar la actividad cinegética, no solo ya en Castilla-La Mancha, sino en el resto de España, pues será bienvenida", ha manifestado al respecto de la enmienda.

Por último, también ante preguntas de los medios de comunicación, Fernández, ha negado cualquier trasfondo político sobre la ausencia del presidente autonómico en los actos de celebración del aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, apuntando que fue una decisión motivada por cuestiones personales de Emiliano García-Page.

Comentarios