CONSEJO DE GOBIERNO

Junta moviliza más de diez millones para recuperar antiguos complejos mineros

Castilla-La Mancha cerró 2022 con 725 incendios forestales y 7 grandes incendios; y presenta al Ministerio 106 declaraciones de impacto ambiental de proyectos de renovables
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado en lo que llevamos de legislatura “más de diez millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para restaurar antiguos complejos mineros en nuestra comunidad”.

Así lo ha informado en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha comparecido para dar cuenta de diferentes asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de este martes en materia de restauración, conservación y protección del medio natural de la región.

Entre los mismos, Escudero ha señalado la aprobación por parte del Consejo del acuerdo que blinda los proyectos de recuperación de las antiguas zonas degradadas de los complejos San Quintín, en el término de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real); de los complejos de Santa Engracia y Virgen de la Torre, los dos en el término municipal de Peñalén (Guadalajara); y el de la mina Santa Catalina, en el término municipal de Hiendelaencina (Guadalajara).

“Estamos recuperando y dando un valor medioambiental a importantes zonas de nuestra región que se encuentran afectadas por las extracciones minerales del pasado con el objetivo de dinamizar y revitalizar sus zonas de influencia”, ha afirmado. “Por lo tanto, una vez eliminados los riesgos asociados a sus fenómenos erosivos y de contaminación, y recuperada su biodiversidad, queríamos garantizar su futuro cerrando la puerta a cualquier proyecto que pueda tener que ver con las extracciones de su pasado minero”, ha subrayado.

En este mismo sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que, a lo largo del mes de marzo, se van a iniciar ya los trabajos de recuperación de los complejos mineros de San Quintín, en el término de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), “que cuentan con una inversión ya aprobada por valor de 5,7 millones de euros”; y en los complejos de Santa Engracia y Virgen de la Torre, los dos del término municipal de Peñalén (Guadalajara), con un presupuesto aprobado de 300.000 y 390.000 euros, respectivamente. Estas actuaciones están incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Componente 4 ‘Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería”.

En los tres casos, las actuaciones de restauración que se van a llevar a cabo ahora estarán enfocadas a la eliminación de los riesgos asociados a las minas, como la contaminación del suelo y las aguas que las rodea; y a la restauración ambiental de los complejos, recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación a sumideros naturales de carbono. Deberán estar concluidos a 30 de junio de 2026.

Además, respecto a las dos minas de Guadalajara situadas en Peñalén, el consejero ha puesto en valor que, estos proyectos se suman al que ya se viene realizando en la zona desde septiembre de 2019, a través del Life Ribermine, “con el que gracias a un presupuesto cofinanciado con la Unión Europea de 2,9 millones de euros nos encontramos ya en las últimas fases de la ejecución de la rehabilitación de los terrenos afectados de la propia mina Santa Engracia y su escombrera, que concluiremos en marzo del año que viene”.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

En otro orden, el consejero ha dado cuenta de la autorización de gasto que se ha concedido a la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) para proceder a renovar los equipos de protección individual (EPI) del personal del Plan INFOCAM para las tareas de prevención de incendios forestales del período comprendido entre enero y mayo de 2023.

Una autorización que supone un gasto de 495.866,23 euros y que refleja “la apuesta continuada del Gobierno de Emiliano García-Page por reforzar el servicio de prevención y extinción de incendios forestales y las condiciones de nuestros bomberos forestales, dotándoles de equipos renovados”, ha explicado el consejero.

De forma desglosada, se van a adquirir un total de 27 lotes, entre los que se incluyen botas tanto de motosierra como con puntera, guantes, cascos, buzos, zahones, chaquetones, chándal, cortavientos, tapones o camisetas, entre otros, y que suponen cerca de 2.000 equipamientos.

“Mejoramos un servicio público fundamental para la defensa de nuestro patrimonio natural y lo hacemos a través de centros especiales de empleo para personas con discapacidad y empresas de inserción para colectivos en situación de vulnerabilidad”, ha dicho Escudero.

La contratación se realiza en base a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y la Ley de Contratos del sector público, que favorece este tipo de contratos.

725 INCENDIOS FORESTALES EN 2022

El consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado durante su comparecencia que el próximo jueves comparecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha para hacer balance de la campaña de incendios de 2022, año que se ha saldado con cerca de 1.000 siniestros de los cuales 725 han sido de carácter forestal y solo siete, --a pesar de la complejidad de la campaña por altas temperaturas-- considerados grandes incendios, aquellos que superan las 500 hectáreas.

Otro dato significativo aportado por el consejero es que el 83% de estos siniestros se han quedado en "conato". "Esto es muy revelador e indica que disponemos de un buen plan y de un nutrido grupo de personas y personal técnico que actúan con enorme diligencia y profesionalidad, hasta el punto de que además nos ha permitido actuar hasta en 170 intervenciones fuera de Castilla-La Mancha", ha destacado.

PROYECTOS DE RENOVABLES

Por otra parte, Escudero ha avanzado que el Gobierno regional, en cumplimiento de los hitos temporales que cumplen este miércoles, establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico (Miteco) en cuanto a la tramitación de proyectos renovables, presentará las declaraciones de impacto ambiental de 106 instalaciones que arrojan una potencia de 4.750 megavatios, cumpliendo así con el 100% de las instalaciones.

En este sentido el consejero ha felicitado a todo el personal de la Consejería. "Les aseguro que el esfuerzo ha sido titánico y hemos seguido trabajando hasta el mismo fin de semana", ha concluido.

PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

Por último, y a preguntas de los periodistas, Escudero se mostraba confiado en que el Consejo de Ministros aprobase el Plan Hidrológico del Tajo (como así ha sido) y que así se "colmen" las expectativas de Castilla-La Mancha "que vienen avaladas no solamente por la razón, sino hasta por cinco sentencias del Tribunal Supremo". "Creo que estaremos sin ninguna duda ante un avance sin precedentes", ha concluido.

Comentarios