domingo 21.07.2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi 17 millones para formación de personas desempleadas

- El Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto por el que el Gobierno regional asume el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en las contrataciones de los planes de empleo activos desde el 1 de enero de 2019 y en cuyo sostenimiento colaboran cuatro diputaciones provinciales.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un decreto con medidas de adhesión voluntaria para evitar el desperdicio alimentario.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas de manera prioritaria a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II), con un montante total de 17 millones de euros.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha señalado que esta cantidad permitirá la realización de aproximadamente 344 cursos que beneficiarían a unas 5.400 personas desempleadas de la región.

Tendrán prioridad en el acceso a cursos formativos las mujeres; las personas desempleadas de larga duración; trabajadores y trabajadoras poco cualificados; mayores de 55 años; jóvenes, especialmente aquellos que hayan abandonado de forma temprana el sistema educativo; personas con riesgo de exclusión social; personas con necesidades formativas especiales, y afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

El portavoz ha explicado que las personas que soliciten participar en alguna de estas acciones deberán estar inscritas como demandantes de empleo en una de las oficinas de empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo al inicio del curso formativo, “requisito que no será necesario en el caso de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, ha indicado.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las acciones formativas subvencionadas al amparo de esta convocatoria deberán finalizar, como máximo, el 30 de septiembre de 2020.

DECRETO PARA SUFRAGAR EL SMI EN LOS PLANES DE EMPLEO

También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que el Gobierno regional asume el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las contrataciones correspondientes a proyectos del Plan de Empleo 2018 que se estén ejecutando desde el 1 de enero de 2019.

El Ejecutivo autonómico contribuye así a sufragar el sobrecoste sobrevenido como consecuencia de esta subida aprobada por el Gobierno de España y a la que deben hacer frente los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con contratos activos del Plan de Empleo a partir de esa fecha.

En total, se destinan a este Decreto cerca de 6,2 millones de euros, que se distribuirán provincialmente atendiendo al número de contratos activos a partir del 1 de enero de 2019, y de los que 2,4 son fondos provenientes de las cuatro diputaciones provinciales que participan en dicho Plan, ya que, según ha recordado Hernando, la de Cuenca no colabora en el sostenimiento del mismo.

MEDIDAS DE ADHESIÓN PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y para facilitar la redistribución de alimentos en la región, dotando a las administraciones de un instrumento para realizar iniciativas de sensibilización e información sobre las causas y consecuencias del desperdicio de alimentos, los medios para reducirlo y el fomento de una cultura cívica para su redistribución.

El portavoz regional ha explicado que se trata de un Decreto que “promueve la adhesión voluntaria de todos los operadores de alimentos radicados en la región y no establece obligaciones en sí mismo, ya que lo busca es promover la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario a través de una serie de programas y medidas a las que podrán acogerse de manera voluntaria las empresas y personas que operen en la cadena de producción y distribución de alimentos para su venta o consumo”.

Así, ha indicado, se incluye un Código de Buenas Prácticas, que afectará a los productores y distribuidores que lo suscriban y que se reconocerá a través de un “sello de calidad adicional” otorgado por la Consejería competente en materia de consumo. La adhesión a dicho Código se formalizará a través de la firma de convenios con las organizaciones sectoriales correspondientes, asociaciones de personas consumidoras y otras entidades benéficas y de carácter social.

Hernando ha precisado que el Decreto “no tiene vocación de vigilancia y, por tanto, sancionadora de prácticas contrarias a las medidas de prevención” ya que se trata de “medidas de índole positiva” encaminadas a fomentar la participación en la estrategia regional que elaborará el Foro para la reducción del desperdicio de alimentos, órgano consultivo y asesor cuya creación viene recogida en el Decreto y que se constituirá en un plazo máximo de dos meses a partir de la entrada en vigor del mismo.

Asimismo, contempla la puesta en marcha de distintas acciones de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía en general, y de manera especial al ámbito educativo, así como a los operadores de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos, entre ellas la elaboración de guías didácticas para abordar el desperdicio alimentario en los diferentes sectores agroalimentarios, la hostelería y la restauración.

AYUDAS A LA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la publicación del crédito de la convocatoria en 2019 de las ayudas para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas con el objetivo de evitar problemas erosivos, aumentar la superficie forestal con especies arbóreas autóctonas y favorecer la diversificación y desarrollo de las zonas rurales.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros hasta 2021, de los que seis millones corresponden a la anualidad 2019. Las ayudas, que serán para primera forestación, prima de mantenimiento y prima compensatoria, entrarán en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

También en el ámbito de la agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,1 millones de euros para la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a la prestación de servicios de asesoramiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El objetivo fundamental de dichos servicios, ha señalado Hernando, es “contribuir a la mejora de los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto al medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de las explotaciones de nuestra región”.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN LAS EATIM

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se convocan elecciones a las 42 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) en el territorio de Castilla-La Mancha para el 26 de mayo de 2019.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que “al tener asumidas las competencias para la creación de estas entidades, corresponde a la Comunidad Autónoma la convocatoria de elecciones a alcaldes y alcaldesas pedáneas de éstas y a sus juntas vecinales”.

Las elecciones convocadas por este Decreto se regirán por lo dispuesto en la normativa de régimen electoral general y la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 00:00 horas del 10 de mayo de 2019 y finalizando a las 00:00 horas del 25 de mayo de 2019.

Castilla-La Mancha cuenta con 42 Entidades locales de ámbito territorial inferior al Municipio, de las que 34 se encuentran en la provincia de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Ciudad Real y una en Albacete.

ACUERDO SOBRE EL AGUA EN EL PLENO DE LAS CORTES

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ve improbable que en el pleno de las Cortes de mañana los grupos políticos lleguen a un acuerdo unánime en defensa del agua porque, según ha dicho, el PP defiende los intereses de su partido por encima de los de la región.

Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el pleno de las Cortes de este jueves, que lleva en el orden del día un debate general, propuesto por el PP y el PSOE, para analizar las consecuencias que tendrá para Castilla-La Mancha la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios puntos del Plan Hidrológico del Tajo.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha comentado que el memorándum del Tajo que firmó la anterior presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, es "uno de los mayores escollos que tiene la comunidad para poder defender sus intereses" en los recursos que está planteando la Junta en contra del trasvase por considerar que no se han hecho de forma legal, y sin embargo el PP, ha añadido, lo defiende por ser un "legado de Cospedal".

"El PP está defendiendo más el legado de Cospedal que el agua y los intereses de Castilla-La Mancha, y ese es uno de los principales obstáculos que puedan impedir un acuerdo unánime mañana en el pleno de las Cortes", ha manifestado Hernando.

Según ha dicho, es importante que este jueves en la sesión del parlamento se vea que el Tribunal Supremo "ha cambiado la visión del agua en todo el país, hay un antes y un después de las sentencias del Supremo", y ha añadido que "es importante destacar que en el tema del agua hay muchos matices, no solo la situación del trasvase en el Alto Tajo sino también de cómo eso afecta a ciudades como Toledo y Talavera".

Hernando ha lamentado que "haya quienes distingan entre los intereses de su partido y los intereses del agua, pero no sepan priorizar y saber que los intereses del partido van por detrás de los de la región". 

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha manifestado, respecto a las demandas de trabajadores de transporte sanitario para reactivar el convenio colectivo del sector, que por "cuestión elemental de principios" debido a la convocatoria de elecciones nacionales y regionales, "no es momento para sentarse en ninguna mesa de negociación sindical".

A preguntas de los medios, Hernando ha manifestado que del mismo modo que la legislación marca que no se realicen inauguraciones en periodo electoral, porque "se puede interpretar como una ventaja", no sería conveniente abordar las demandas de este colectivo en el mismo periodo.

"La gente, una vez que pasen las elecciones, estarán de acuerdo con quien quieren hablar. Igual que no se debe hacer una cosa no se debe hacer ninguna", ha manifestado.

A su juicio, no se puede "saltar en este debate la primera bandera" que se ofrece, porque "por encima de la mejora salarial y los horarios tiene que estar la prestación al usuario", remitiéndose a que se trata de discusiones sindicales entre la empresa y los trabajadores, donde la Junta tiene un margen "limitado", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios