Castilla-La Mancha destina 17 millones a la protección de la infancia y la familia

- Mercedes Ros, José Antonio González y Román Escudero ganan el II Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género.

- Castilla-La Mancha seguirá garantizando la práctica del aborto "en condiciones de calidad e intimidad para las pacientes".

- Fernández se pregunta "cuánto tiempo más va a aguantar Núñez (PP) sin decir esta boca es mía" ante los audios de Cospedal.

- El Gobierno regional condena rotundamente la agresión a los profesores de Argamasilla y les ofrece sus servicios jurídicos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado este miércoles de la aprobación de un gasto que asciende a 17 millones de euros en materia de protección, prevención y atención a la infancia, a las familias y a los menores en la región.

Este importe tiene como finalidad "defender la integridad y el bienestar, especialmente de la infancia, pero también pretende intervenir en las familias que puedan tener situaciones de conflictividad social, para evitar la violencia doméstica que muchas veces tiene como víctimas a las y los menores", ha explicado Fernández en su comparecencia habitual para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno.

Del total, el Consejo de Gobierno ha aprobado 14,9 millones de euros con el objetivo de suscribir ocho convenios de colaboración con otras tantas entidades para la gestión de plazas y hogares para el acogimiento residencial de menores, como son Accem; Aldeas infantiles SOS; Asociación Colabora; Asociación para la Integración del Menor; Fundación Diagrama Intervención Psicosocial; Mensajeros de la Paz; Paideia y Asociación Vasija.

La portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que, con estos ocho convenios, se financiarán los gastos de 45 hogares y centros para el acogimiento residencial de menores, que suman un total de 394 plazas.

Según ha informado la Junta en un comunicado, los menores que se encuentran en situación de acogimiento residencial son niños y niñas de entre cero y 18 años sobre quienes la Junta de Comunidades ha tenido que asumir la medida de tutela o guarda para "proteger su desarrollo personal, emocional y social, y evitar que sigan sufriendo abandono de alguna de sus necesidades básicas o incluso violencia como ocurre en algunos casos", ha explicado Fernández.

Ha manifestado que el programa de acogimiento residencial en hogares de protección de menores "garantiza el derecho de niñas y niños a vivir en paz, a tener estabilidad emocional y seguridad en un marco de convivencia adecuado a sus necesidades y lo más parecido a entornos familiares".

En este sentido, los hogares residenciales de media y larga estancia se consideran unidades de convivencia similares a las viviendas familiares por el número de menores que viven en las mismas, por su funcionamiento y por las dinámicas de intervención, que intentan reproducir en la medida de lo posible un ambiente de convivencia similar al familiar, respetando los patrones sociales normativos sobre distribución de espacios, actividades, reglas y relaciones personales así como utilizando los recursos sociales comunitarios para la cobertura de las necesidades escolares, sanitarias, de ocio y tiempo libre, entre otros.

AMPLIACIÓN DE PERSONAL PARA REFORZAR LA ATENCIÓN

Precisamente para abordar con las mejores garantías estos servicios y para reforzar la atención, la consejera portavoz ha anunciado la incorporación de 27 profesionales más en los hogares (personal de Educación Social, de Psicología y auxiliar técnico educativo), además del incremento salarial de los 398 profesionales que se incluyen en los ocho convenios. Al primer concepto se destinará 543.101 euros y a la subida de los sueldos otros 429.588 euros. En total, a ambas cuestiones, el Gobierno que preside Emiliano García-Page destinará más de 972.000 euros, incluidos en los 14,9 millones indicados con anterioridad.

Por lo que respecta al incremento de las y los profesionales se distribuirá de la siguiente manera: once profesionales de la Educación Social en Padieia: un psicólogo o psicóloga y dos educadores o educadoras sociales en Aldeas Infantiles; otra persona profesional de la Educación Social en Bayco; dos más en la Fundación Diagrama y cinco en Colabora; un auxiliar técnico o técnica educativo además de dos educadores o educadoras sociales en la Asociación Integral para el desarrollo de menores; y otras dos personas con esta misma titulación en Accem.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos subvenciones a la Asociación Colabora y a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (Amformad) que suman 2.166.403 euros para proyectos destinados al desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias.

Fernández ha subrayado que "estas entidades poseen acreditada experiencia" en el desarrollo de programas de prevención y apoyo a las familias teniendo carácter de continuidad, en tanto que vienen funcionando desde hace varios años.

En el caso de Amformad, se encargará del programa de prevención e intervención en violencia familiar y violencia filioparental. "Este programa tiene como finalidad el apoyo y la intervención psicosocial y educativa de aquellas familias en cuyo seno se produce o hay riesgo de que se produzca violencia familiar, así como la prevención de situaciones de violencia en aquellos núcleos familiares que pudieran encontrarse en situación de riesgo", ha especificado la consejera.

El programa se desarrolla a través de siete centros ubicados en las capitales de provincia de la región, así como en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan, teniendo en cuenta además que dispone de un equipo itinerante en esta última localidad de Intervención en Violencia Familiar compuesto por dos profesionales de psicología que atienden a la población de la zona Mancha-Centro.

En cuanto a la población destinataria, Blanca Fernández ha dicho que es el conjunto del núcleo familiar en riesgo de abandono o violencia, o donde se haya producido, que incluye padres, madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas y, en su caso, otros familiares que residan en la Comunidad Autónoma, ya que es un programa de carácter regional.

Ha aclarado que "no se trata de un programa de violencia de género, no está dirigido a las mujeres, ni a violencia doméstica, ni al abuso sexual específicamente. Es un proyecto integral que intenta prevenir todo tipo de violencia. Estamos hablando de intervención directa por parte de los profesionales en el seno de las familias", ya que estos temas son abordados por otros programas específicos.

RECURSO SOCIAL ESPECIALIZADO PARA LAS FAMILIAS

Respecto al programa para la gestión de los puntos de encuentro familiar, gestionado por la Asociación Colabora, cabe indicar que estos servicios de referencia se sitúan en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

Fernández ha recordado que "los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso social especializado, en un lugar físico idóneo y neutral para facilitar el régimen de visitas a niñas y niños por parte de alguno de los progenitores que no tenga la guarda, la custodia o que tengan dificultades a la hora de conciliar posturas en cuanto al régimen de visitas. También se trata de crear un ambiente en el que se sientan acogidos y acogidas los menores y en el que puedan encontrarse en un ámbito seguro en el que se den las mejores condiciones desde el punto de vista emocional".

Se trata de una intervención temporal de carácter psicosocial y educativo por parte de profesionales debidamente formados cuyos objetivos se centran en facilitar el régimen de visitas en un lugar físico neutral; garantizar el derecho fundamental de los hijos e hijas a relacionarse con ambos progenitores y con su familia extensa; apoyar a los progenitores para que puedan tener una relación normalizada independientemente de su ruptura como pareja; y prevenir situaciones de violencia en relación con el cumplimiento del derecho a visitas.

II PREMIO PERIODÍSTICO 'LUISA ALBERCA'

En otro orden, Mercedes Ros Belmonte, en la categoría de televisión; Jesús Román Escudero Cruz, en la de radio; y José Antonio Román González Martínez en la categoría de prensa escrita, son las tres personas ganadoras de la II Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género que convoca la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.

Del resultado del fallo del jurado, que se produjo el pasado 12 de mayo, ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, ue ha subrayado que el objetivo de este premio es “favorecer la implicación de los medios de comunicación y de las y los profesionales del periodismo en la lucha contra la violencia machista y en pro de la igualdad”.

La consejera ha remarcado el papel “muy potente” de los medios de comunicación que no solo dan a conocer información verídica, sino que contribuyen a generar opinión: “contando la verdad y contándola bien, se puede generar una opinión que nos ayude a luchar contra la violencia machista, la violencia sexual, contra la violencia vicaria, contra la económica… En definitiva, contra todo tipo de violencia machista y también favorecer la incorporación de las mujeres en pie de igualdad a todos los ámbitos del mundo y de la vida”, en palabras de la consejera de Igualdad.

LEY DEL ABORTO

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha reseñado respecto a la Ley del aborto que si la Comunidad Autónoma se encuentra una situación como la que tiene actualmente, en la que todos sus facultativos están acogidos a la objeción de conciencia a la hora de practicar abortos, “lógicamente en el caso de que siga habiendo la objeción de conciencia actual por parte de los facultativos de los hospitales públicos, lo importante es garantizar el servicio en condiciones de calidad e intimidad para las pacientes, y eso si hay que hacerlo mediante conciertos se hace”

"Tampoco nos escandalicemos, hay que conciliar todos los derechos e intentar hacerlo bien, huyendo de las demagogias a ser posible", ha comentado Fernández a preguntas de los medios durante su comparecencia.

Ha recordado que en el caso de Castilla-La Mancha, las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo situaciones de riesgo, "normalmente se practican en clínicas privadas", y ha incidido en la importancia de que la futura norma va a "traer claridad sobre la objeción de conciencia", y va a aportar seguridad a los pacientes.

Igualmente, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en la importancia de que las mujeres que se ven abocadas a tomar esa decisión "tengan asegurada la intimidad", dando la "bienvenida" a la iniciativa legislativa para "que sea punible el acoso a mujeres que van a interrumpir su embarazo", porque eso "da tranquilidad" y es "una buena medida.

AUIDOS DE COSPEDAL Y VILLAREJO

De otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo se ha preguntado "cuánto tiempo más va a aguantar el líder del PP de Castilla-La Mancha sin decir 'esta boca es mía' ante un asunto tan escandalosísimo" como el de los audios de la ex presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, con el comisario José Manuel Villarejo.

A preguntas de los medios por los nuevos audios conocidos entre ambos, Fernández ha asumido que Núñez "sigue siendo Cospedal" mientras "no condene las actuaciones de Cospedal" que --ha recordado-- fue "madrina política" del dirigente del PP y "quien le colocó donde está".

"A mí me parece ensordecedor el silencio de Paco Núñez", ha continuado la portavoz regional, que ha considerado que Paco Núñez debería condenar unos hechos "tan graves" como que "durante años Cospedal y desde el Ministerio que ostentaba se utilizara a las administraciones públicas para espiar a quien les convenía a ellos y para hacer desaparecer pruebas de delitos".

A juicio de Fernández, Núñez "tiene que tener posición y tiene que condenar unos hechos que son claramente condenables, aquí no valen medias tintas ni ponerse de perfil y aquí Núñez se pone de perfil, Núñez se calla y con ese silencio nos está diciendo que no condena este tipo de actuaciones, el espionaje, que además se pagó supuestamente con el dinero público".

AGRESIÓN A PROFESORES

Por último, y al igual que ya ha hecho la Consejería de Educación, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su condena "rotunda" a la agresión de los padres de una alumna del IES 'Vicente Cano' de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a cuatro profesionales del centro y les ha facilitado los servicios jurídicos.

Así lo ha indicado Fernández, quien ha confirmado que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con el equipo directivo para ponerse a su disposición.

Dicho esto, ha condenado esta agresión y cualquier otra porque "no se pueden consentir agresiones bajo ningún concepto a los docentes ni en Castilla-La Mancha ni en ningún otro lugar, porque no solamente es un delito atentar contra una autoridad, sino el peor ejemplo que se puede dar a un hijo o hija".

Fernández ha precisado que tanto los institutos como los colegios "deben ser, como mínimo, un espacio seguro para un profesional que lo único que quiere es hacer su trabajo para formar a las personas del futuro", ha concluido.

Comentarios