martes 30/11/21

Castilla-La Mancha convoca ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género

- Castilla-La Mancha llevará a cabo proyectos de investigación de economía verde y biotecnología con inversión de 13 millones de euros.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha firma 420 convenios en el tercer trimestre con administraciones y entidades que suman 148 millones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá abierto durante todo el año el plazo de solicitud de las ayudas para el alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, unas ayudas que contarán con un presupuesto de 994.552 euros tanto para este 2021 como para el próximo 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Uno de los puntos tratados en este Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de estas ayudas al alquiler, que se publicarán próximamente, y que serán para los años 2021 y 2022, y el objetivo que se ha marcado la Junta es "contribuir a la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia de género y a que puedan tener una autonomía, con vivienda propia, con unas ayudas que son las más importantes que existen en el panorama español".

Estas ayudas están dotadas en conjunto de 994.552 euros, que están presupuestadas para poder dar respuesta al 100% de las mujeres que han solicitados hasta ahora estas ayudas, en donde el Gobierno regional pretende atender cada año a 350 mujeres.

En cualquier caso, Fernández se ha comprometido a que si hubiera más solicitudes de mujeres, estas ayudas se volverían a reeditar o se ampliarían los créditos, "para que ninguna se quede sin ayudas al alquiler como hemos conseguido hasta ahora".

Esta es una nueva política que inicia la Consejería de Fomento, ha destacado la portavoz regional, "aunque es de todo el Gobierno porque las políticas en materia de igualdad son transversales, así lo defendemos, y estas ayudas al alquiler que se ejecutan a través de la consejería de fomento se financian a través del Pacto de Estado contra la violencia de género".

En cuanto al porcentaje de financiación, serán 750 euros como máximo al mes lo que financie de la Junta, dividido en diferentes tramos.

El primer tramo, una mujer que salga de un recurso de acogida puede acceder a una ayuda de hasta un 100%. Después, una víctima de violencia de género que tenga discapacidad o alguna persona dentro de su seno familiar con discapacidad, puede tener una ayuda de hasta el 60%.

Aquella víctima que tenga alguna persona con dependencia, la ayuda será de hasta el 75%. Por último, si no se cumplen ninguno de estos requisitos, la ayuda será del 50% del alquiler.

"Son ayudas muy importantes, que garantizan la calidad de vida y tener una alternativa habitacional digna para ellas mismas y su familia, y que contribuye a la autonomía económica de una manera muy importante", ha defendido Fernández.

La portavoz ha recordado que estas ayudas se iniciaron en 2019, y en donde se ha atendido a todas las solicitudes que llegaron y que cumplían los requisitos. Con este nuevo plan de ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende tener siempre la convocatoria abierta, que no haya un plazo fijo, "sino que cualquier mujer que quiera salir de su domicilio, que tenga la necesidad de buscar una vivienda y que sea una situación sobrevenida, no tenga que esperar a un mes concreto que la administración abra un plazo".

Por este motivo, Fernández ha agradecido tanto a la Consejería de Fomento como a su titular, Nacho Hernando, el haber "buscado mucho" la manera para que el plazo pueda estar abierto durante todo el año, "porque una mujer que se encuentra en una situación que tiene que abandonar su domicilio, es un problema burocrático bastante grande tener que estar esperando al mes en que se abra el plazo de solicitud".

ECONOMÍA VERDE Y BIOTECNOLOGÍA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo dos proyectos de investigación relacionados con la economía verde y el hidrógeno y con la biotecnología aplicada en la salud que supondrán en total una inversión de 13 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia la portavoz regional, quien ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo que se va a producir el próximo 8 de noviembre en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

De forma resumida, uno de estos proyectos está destinado a la producción de energía e hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales, para convertir un residuo en una oportunidad de economía verde y de sostenibilidad. Otro de los proyectos está relacionado con la biotecnología aplicada a la salud.

En concreto, uno de los proyectos presentados va a ir destinado a la producción de energía e hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales. Este proyecto se denomina 'Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero'. Está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano y participarán otras entidades como la Diputación de Cuenca.

Lo que se pretende en este "ambicioso" proyecto es construir una planta de valorización de residuos agroforestales y agroindustriales, producir hidrógeno a partir de energías renovables, capturar corrientes de dióxido de carbono en los procesos de tratamientos de residuos y desarrollar sistemas de pila de combustible de alta temperatura para la conversión electroquímica del hidrógeno y del metano entre otras acciones.

"Es decir, un proyecto de innovación absoluta y enfocado a la sostenibilidad medioambiental, a la eficiencia energética y a la apuesta por nuevas fórmulas para obtener energía más económica, más barata, más sostenible", ha defendido Fernández.

El plazo de ejecución de este proyecto será hasta 2024, cuenta con una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 6,4 millones de euros los aporta el Ministerio de Ciencia y 3,5 millones los aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este proyecto también se contará con la participación también de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco y el CSIC en el campo del hidrógeno.

El segundo de los proyectos que está relacionado con la biotecnología aplicada al ámbito de la salud, que se denomina 'Desarrollo de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas dirigidas hacia la medicina personalizada'.

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha y el objeto es generar tratamientos que sean personalizados hacia el paciente "para intentar minimizar todo lo posible los efectos secundarios de la medicina, de los medicamentos y de sus tratamientos".

"Adaptar la medicina a las características individuales del paciente y no solo de la enfermedad para mejorar así la calidad de vida", ha indicado la portavoz de la Junta, quien ha indicado que en este proyecto también van a colaborar otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.

En conjunto, son dos proyectos "que compartimos entre distintas comunidades y muy bien encaminados para utilizar muy bien los fondos Next Generation y enmarcados dentro del plan de recuperación y resiliencia del Gobierno de España".

CONVENIOS POR VALOR DE 148 MILLONES

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un total de 420 convenios con diferentes administraciones y entidades en el tercer trimestre del año, que han sumado un importe total de 148 millones de euros.

La consejera portavoz ha explicado que en la reunión del Consejo de Gobierno la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado cuenta de los convenios firmados entre el 1 de julio y el 31 de septiembre.

De esta forma, han sido 420 convenios de colaboración por un importe de 148 millones de euros con distintas administraciones, tanto con el Gobierno de España como con Ayuntamientos e incluso entidades.

"De los 148 millones de euros que suman el total de los 420 convenios del tercer trimestre, la mayor aportación, 125,7 millones, el 84,6% del presupuesto, corresponden a fondos europeos, que se ejecutarán a través de la consejería de Bienestar Social y están enmarcados dentro del eje de economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad y de inclusión del Plan de Transformación, Recuperación y Residencia", ha subrayado Fernández.

Por otro lado, los ayuntamientos aportarán 4,8 millones, el 3,2%; las diputaciones 1,6 millones de euros, el 1,1% y el resto otras entidades.

La mayoría de estos convenios, 415 en total, se firman entre dos administraciones, aunque hay 5 de ellos que están firmados a tres partes. "El número de convenios es muy similar a los que se produjeron el mismo periodo de tiempo del año pasado, y en total ya llevamos suscritos este año un total de 956 convenios", ha indicado.

"Nos gusta dar cuenta de este asunto, son casi 1.000 convenios a lo largo del año, porque habla de la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha la colaboración institucional. Al fin y al cabo, la firma de convenios nos permite sumar fuerzas en resolver problemas o establecer mecanismos ambiciosos para afrontar retos nuevos", ha aseverado la portavoz regional.

Esto, a juicio de Fernández, permite a la Junta "llegar con más energía allí donde entendemos que debemos llegar", ya que han sido "todas las consejerías" las que han firmado convenios este tercer trimestre del año.

En especial ha destacado la de Bienestar Social, con 332 convenios, "lo que suma prácticamente el 80% del total y la consejería que mayor aportación realiza también, con 12,5 millones de euros".

"Lo importante para este gobierno es mantener esa colaboración institucional que hace que seamos cada vez más fuertes y pretendemos seguir manteniendo ese diálogo permanente", ha concluido.

Comentarios