domingo 11/4/21

El Gobierno de CLM contratará 41 técnicos más para impulsar proyectos medioambientales

Castilla-La Mancha incrementará la potencia instalada de energías renovables en más de 1.100 megavatios durante el presente año
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación y ampliación del programa temporal de empleo para la Consejería de Desarrollo Sostenible con el objetivo de contratar 41 técnicos más para impulsar y agilizar proyectos medioambientales en la región, con un presupuesto de 908.179,41 euros.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa telemática en la que ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno que extiende, ha recordado, el programa de empleo aprobado en mayo de 2020 para la contratación de 34 técnicos de distintas especialidades.

En este sentido, ha destacado que la Viceconsejería de Medio Ambiente, las direcciones generales de Transición Energética y de Economía Circular y las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible contarán con un total de 75 técnicos que fortalecerán la plantilla a fin de impulsar proyectos de transición energética y economía circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), además de gestionar los fondos europeos 'Next Generation'.

Se trata de técnicos de diferentes especialidades como licenciados en Ciencias Ambientales, juristas, gestores y administrativos así como profesionales de distintas ingenierías que trabajarán en la agilización de la tramitación de expedientes ambientales.

Según Fernández, el objetivo es que la Administración regional "se convierta en un buen cómplice y en palanca de todos los proyectos que supongan inversión y generación de empleo" y que están sometidos a trámites ambientales y son impulsores de la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la economía circular.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pretender "ser impulsor y no un cuello de botella", ha agregado, además de incorporar "nuevo talento" a la plantilla de la Junta en el marco de la estrategia para impulsar "nuevas oportunidades emergentes" vinculadas a un modelo productivo más sostenible.

En este punto, la portavoz regional ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno regional es que Castilla-La Mancha se convierta en "una de las regiones de Europa que más reduzca emisiones de CO2 de cara a 2030".

Para ello, ha indicado que se han hecho "importantes esfuerzos" como la instalación, en el último año y medio, de 600 megavatios de potencia proveniente de energías renovables con una inversión de 700 millones y la generación de 3.000 empleos.

"Este debe ser y es un compromiso moral, ético y político del Gobierno con nuestros hijos, a quienes debemos dejar una tierra lo más habitable posible", ha manifestado Fernández.

Además, ha avanzado que la previsión para este año 2021 es que se instale una potencia de 1.100 megavatios a lo largo del año, con una inversión privada de más de 550 millones que podrá generar hasta 2.000 empleos.

En la misma línea, ha hecho referencia a los datos de Red Eléctrica Española que sitúan a Castilla-La Mancha como la región que tiene una potencia instalada de energías renovables que alcanza los 6.964 megavatios de un total de 9.292 en conjunto, de manera que el 75 % de la potencia instalada en la región procede directamente de energía verde.

Estos datos, ha añadido, suponen un motivo de "satisfacción" en una comunidad autónoma que es la primera productora en España de energía fotovoltaica, la segunda de energía eólica y la tercera de energía termosolar, ha subrayado.

También ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este año 35 millones de euros en incentivos para que el mundo de la empresa, los hogares y las administraciones acompañen al Ejecutivo en esa transición energética con "consumos más sostenibles" que procedan de fuentes renovables.

Comentarios