CLM contratará 48 ingenieros informáticos para aplicar los fondos Next Generation

- Castilla-La Mancha aprovechará los fondos Next Generation para dar un salto cualitativo en digitalización y energías renovables.

- Autorizado un gasto de 624.000 euros para reformar y adecuar el Hospitalito del Rey como residencia comunitaria de salud mental.

- Aprobada la creación del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca, que comenzará a funcionar el próximo curso.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende que se mantenga la cita previa en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno - EFE/Jesús Monroy
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno - EFE/Jesús Monroy

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de dos planes temporales de empleo que permitirán desarrollar proyectos financiables por los fondos Next Generation de la UE, uno de ellos para contratar a 48 ingenieros informáticos por dos años, con el fin de mejorar la digitalización en Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha dado a conocer este acuerdo que ha adoptado este martes el Consejo de Gobierno, que propiciará el desarrollo de proyectos ligados a los Next Generation relacionados con la transformación digital y la eficiencia energética.

Fernández ha explicado que el Gobierno regional quiere aprovechar estos fondos "para dar un salto cualitativo" en materia de digitalización y eficiencia energética en Castilla-La Mancha, porque estas dos cuestiones son imprescindibles para un sistema productivo fuerte y sostenible y por una Administración autonómica adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Así, en Consejo de Gobierno ha aprobado un programa temporal de empleo vinculado directamente a transición digital para la contratación de 48 profesionales en ingeniería técnica y superior informática durante un mínimo de 24 meses, por un importe de 4,5 millones de euros.

Con ellos, se incorporará nuevo talento a la Administración autonómica para realizar ese proceso de transformación digital, que es uno de los grandes ejes de los fondos Next Generation de la UE, ha apuntado la portavoz del Gobierno regional.

Asimismo, ha explicado que estos profesionales ayudarán en los proyectos de recuperación económica vinculados a la transformación digital de la Administración autonómica, que se centrarán en las necesidades de la ciudadanía y en mejorar las plataformas educativas, sanitarias y de empleo.

También mejorarán plataformas tecnológicas vinculadas a la agricultura y a la industria agroalimentaria, incluyendo en el proceso la digitalización de las explotaciones agrarias, y además trabajarán por una Administración segura, con capacidades notables en ciberseguridad, ha señalado Fernández, que ha añadido que a través de los Next Generation se pondrán en marcha 2.000 actuaciones en materia de transformación digital en los próximos tres años.

A su vez, el otro programa temporal de empleo aprobado por el Consejo de Gobierno afectará a la Unidad Técnica de Patrimonio de la Junta de Comunidades, a la que se incorporarán otros dos profesionales por un periodo de 24 meses, con un coste de 173.000 euros, con el fin de impulsar todos los proyectos que están en marcha para impulsar la eficiencia energética en los edificios públicos de la Administración autonómica.

La portavoz ha recordado que el compromiso del Gobierno regional es conseguir las "emisiones cero" de los edificios de la Administración autonómica y que se abastezcan totalmente con "energía verde" (energías renovables) lo que supondrá una inversión de 90 millones de euros financiados íntegramente por fondos europeos.

En este sentido, ha concretado que se están redactando proyectos para nueve edificios importantes de la Junta de Comunidades, así como que se preparan proyectos de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y fachadas de otros cinco inmuebles de la Junta.

HOSPITALITO DEL REY EN TOLEDO

Por otra parte, Fernández ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 624.000 euros para el arreglo y adecuación del Hospitalito del Rey, en Toledo, y convertir el centro en una residencia comunitaria de salud mental.

Según ha explicado la portavoz, será una residencia con una alta cualificación profesional y una perspectiva humanista de atención a personal con problemas graves de salud mental, que dispondrá de 60 plazas para atender a los residentes "durante 24 horas, los 365 días del año".

Fernández ha recordado que fue uno de los compromisos que adquirió el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región, que se hará realidad a lo largo de 2022, y para el que este martes se ha dado el primer paso en el Consejo de Gobierno.

Igualmente, ha destacado que el Hospitalito del Rey está ubicado en un edificio del siglo XVII situado en el centro del casco histórico de Toledo, que ha definido como "una auténtica maravilla", en el que ya se hizo una reforma integral hace unos años, por lo que solo se requiere hacer obras menores para adecuarlo a su nuevo cometido y para mejorar la accesibilidad, que es obligada en este tipo de recursos. 

CENTRO INTEGRADO DE FP EN CUENCA

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación del nuevo Centro de Formación Integrada de Cuenca, que se ubicará en el IES San José y contará este año con una dotación de más de un millón de euros para la contratación de nuevos profesionales y para reformas e inversiones.

Durante su comparecencia, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno incluye la creación del centro integrado y la consignación este año de 800.000 euros para llevar a cabo reformas e inversiones, 254.000 euros para la contratación de personal y algo más de 35.000 euros para la contratación de bienes y servicios.

Asimismo, ha explicado que cuando esté finalizado, el centro tendrá una capacidad para 300 alumnos, y dispondrá de una residencia de 60 plazas para acoger al alumnado que lo necesite.

El Centro de Formación Profesional Integrada de Cuenca se va a situar en una parcela de 12.500 metros cuadrados, en la que se van a ubicar cinco edificios, rehabilitados o nuevos, en unas actuaciones que se van a desarrollar en dos fases, la segunda de las cuales será la construcción de un edificio nuevo que implemente el conjunto, que se iniciará en 2022, ha avanzado Fernández.

También ha detallado que las familias profesionales que va a tener el centro integrado en un primer momento son las de la rama de Electricidad y Electrónica, Instalaciones y Mantenimiento, Hostelería y Turismo (que se ubicará en el nuevo edificio) y para los próximos cursos está prevista la implantación de Formación Agraria, Informática, Comunicación, Imagen Personal, entre otras enseñanzas que se irán añadiendo conforme a la demanda.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aposta por la Formación Profesional Integrada, que aúna la Formación Profesional reglada dependiente de la Consejería de Educación con la Formación Profesional para el empleo que depende de la Consejería de Economía.

Fernández ha comentado que "lo que pretendemos en estos centros integrados es que se creen sinergias entre estas dos Consejerías que tienen el mismo objetivo, pero al mismo tiempo generar sinergias y colaboración con el tejido productivo de Castilla-La Mancha".

La portavoz del Gobierno regional ha indicado también que la Formación Profesional para el empleo lo que pretende esencialmente es la inserción, reinserción y formación permanente de los trabajadores, mientras que el objeto de la Formación Profesional reglada es que los jóvenes tengan una salida profesional dirigida a los oficio.

Y ha subrayado que en este modelo integrador "se apuesta por la calidad formativa y por la inserción laboral, de la mano del tejido empresarial, estableciendo sinergias entre lo público y lo privado, con el fin de contribuir al desarrollo de la región propiciando la incorporación de mano de obra cualificada".

Según Fernández, tener una Formación Profesional de calidad e integrada es una apuesta del Gobierno regional, porque contar con profesionales con alta cualificación es imprescindible para cualquier autonomía, también para la castellanomanchega, ya que además cuanto mayor sea la cualificación habrá una menor precariedad laboral.

En este contexto, ha hecho hincapié en el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de que a lo largo de la legislatura se contará al menos con cinco centros de Formación Profesional Integrada en la comunidad, uno por provincia.

Así, ya se cuenta con el centro Virgen de Gracia en Puertollano (Ciudad Real), con el centro Aguasnuevas en Albacete, se está trabajando en el IES Juanelo Turriano, de Toledo, para convertirlo en un centro de estas características, y la Escuela de Ingeniería de Guadalajara cuenta este año con una inversión de más de 3 millones de euros yt Ahora se da el primer paso para que sea una realidad el centro San José de Cuenca, ha destacado.

CITA PREVIA EN LA VACUNACIÓN DE LA COVID-19

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que se mantenga el sistema de cita previa en el proceso de vacunación, ya que está funcionando "perfectamente" y está posibilitando vacunar a más de 100.000 personas a la semana en la región.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que el sistema de cita previa "está funcionando perfectamente", y ha comentado que aunque se tienen en cuenta las vicisitudes personales es preciso considerar "que el objetivo es vacunar a mucha gente".

En este sentido, ha señalado que el sistema "está funcionando bastante bien", salvo alguna incidencia concreta muy residual en materia informática, de forma que se están vacunando a más de 100.000 personas todas las semanas en Castilla-La Mancha "y estaríamos en disposición de vacunar a 200.000 personas todas las semanas y ese es el gran objetivo", ha reiterado.

En cuanto al uso de la mascarilla, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que como 31 por ciento de la población diana de Castilla-La Mancha ya está inmunizada, cuatro o cinco puntos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas, lo que significa que "vamos a un magnífico ritmo de vacunación" que permite augurar que mediados de julio "estaríamos en disposición" de que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores.

La portavoz ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya ha comentado que a mediados de julio podrían darse las condiciones para que el uso de la mascarilla no sea obligatorio en espacios públicos, aunque ha aclarado que no es una decisión que cometa a la comunidad autónoma.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla la estableció el Gobierno de España a través de un decreto-ley que luego se convalidó en el Congreso de los diputados, por lo que lógico es que la decisión la lidere el Ministerio de Sanidad en connivencia con las comunidades autónomas, ha añadido Fernández.

No obstante, ha insistido en que el avance del proceso de vacunación hace previsible en que la mascarilla en espacios públicos deje de ser obligatorio a mediados de julio, porque en España se han superado los 15 millones de vacunados y 27 por ciento de la población está inmunizada con la pauta completa.

Por otra parte, y también a preguntas de los medios, ha indicado que hay un debate que no se ha sustanciado en el Consejo Interterritorial de Salud, como es el de la vacunación en periodo vacacional, porque hay comunidades autónomas que son muy receptoras de turistas, que plantean que se puedan vacunar a las personas en los destinos turísticos en los que están de vacaciones.

Pero, al igual que ocurre con el uso de la mascarilla, Fernández entiende que es una decisión que se debe de tomar en el Consejo Interterritorial de Salud, porque no puede ser tomada por las comunidades autónomas, a las que se envían vacunas en relación a su número de habitantes, por lo que habría que repartir las dosis con arreglo a esta circunstancia.

Comentarios