martes 18/5/21

CLM buscará la tutela judicial para tomar medidas de contención tras el estado de alarma

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión: "Tenemos que anteponer la salud"
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa en Toledo
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa en Toledo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que, si el 9 de mayo decae el estado de alarma como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pueden seguir tomando en la comunidad autónoma medidas para frenar los contagios de coronavirus, pero si afectan a derechos fundamentales, han de hacerse bajo tutela judicial.

Martínez Guijarro ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la que ha respondido a preguntas de la prensa sobre la pandemia de covid-19 y el proceso de vacunación.

Ha explicado que, si el presidente del Gobierno de España no prorroga el estado de alarma, "habrá que ver qué medidas se pueden tomar" y aquellas que afecten a derechos fundamentales, como pueden ser los confinamientos perimetrales o el toque de queda, tienen que estar sometidas a tutela judicial, como ya se hizo sin estado de alarma.

Pero ha recordado que se produjeron algunas disfunciones al principio porque los criterios de los jueces no coincidían, algo que se corrigió y era el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el que tenía que ratificar las decisiones que proponían las autoridades sanitarias.

Hay herramientas, que son distintas con estado de alarma o sin él, y en cualquier caso, ha añadido que prorrogar el estado de alarma es una decisión que compete al Gobierno de España a la que la región se adaptará.

Y cuando el Gobierno regional deba tomar alguna decisión que restrinja derechos fundamentales, ha dicho Guijarro: "solicitaremos la tutela judicial, porque es nuestra obligación y porque hay que hacer las cosas con absoluto respeto".

Por otra parte, respecto al proceso de vacunación de la covid-19, ha destacado la responsabilidad de los ciudadanos de la región, "la inmensa mayoría de los cuales", ha dicho, acude a la cita a inmunizarse con la marca de vacuna pautada a su edad y grupo.

Los que no acuden, es en su mayor parte por incompatibilidades con algún componente de la vacuna.

Ha señalado que en la región se vacuna en función de las dosis que se reciben y se sigue con el plan previsto.

En cuanto las protestas realizadas por los hosteleros de Guadalajara al tener que cerrar los locales por entrar en nivel 3 reforzado, el vicepresidente ha indicado que entienden su preocupación, pero que se prioriza la salud pública con la intención de bajar cuanto antes la incidencia acumulada y no poner en riesgo la situación de los hospitales.

El Gobierno regional, ha dicho, entiende el malestar de los hosteleros, pero les ha pedido que entiendan ellos también que hay que anteponer la salud de los ciudadanos y que las medidas se adoptan según los datos epidemiológicos.

Comentarios