El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto de 28,6 millones para mejoras hídricas

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba tres nuevos ciclos de FP y sigue apostando por responder a las necesidades del tejido productivo y mejorar la empleabilidad
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un gasto de 28,3 millones para varias actuaciones en materia hídrica, entre las que se contemplan los convenios con los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; el servicio de explotación del abastecimiento del Campo de Montiel; y el contrato para un nuevo depósito de agua para Yuncler y Villanueva de la Sagra.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa, 2,7 irán al Campo de Montiel; 1,7 al nuevo depósito; y los 24,2 restantes a las actuaciones en los ribereños.

Entrando en detalle, el sistema de abastecimiento del Campo de Montiel será para los dos próximos años con posibilidad de prórroga un año más. Consistirá en la captación y tratamiento del agua garantizando su salubridad, para lo cual se realizará el mantenimiento de la conducción de la EDAR del Cerro de los Muertos, y se continuará con convenios con nueve ayuntamientos.

En concreto, se beneficiarán Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Villanueva de los Infantes, Puebla del Príncipe y Cózar.

El nuevo depósito beneficiará a más de 8.000 personas de las localidades de Villaluenga y Yuncler, según ha precisado la portavoz, quien ha indicado que se garantizará el agua en condiciones de calidad.

Se mejorará, esencialmente, la presión del agua en esta zona, que actualmente no es la suficiente. De esta manera, se dará autonomía y capacidad para regular el abastecimiento de estas poblaciones solucionando además la turbidez y los problemas de cloración.

En cuanto a la transferencia para municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, este dinero viene de la transacción efectuada por parte del Ministerio de Transición Ecológica de más de 40 millones de euros, y servirá para mejorar caminos, infraestructuras, actuar en cauces o mejorar riberas.

Antes de este acuerdo ya se habían ejecutado 1,5 millones de euros de parte de la misma transferencia del Ministerio para "seguir respondiendo a las necesidades de abastecimiento que existen en los pueblos de Castilla-La Mancha", según Fernández.

TRES NUEVOS CICLOS DE FP

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en marcha de tres nuevos cursos de Formación Profesional, concretamente los Ciclos Formativos de Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y en Impresión Gráfica y el de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

Según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, los dedicados a impresión gráfica y formación para la movilidad comenzarán a impartirse este mismo curso, mientras que el de conducción de vehículos de transporte por carretera lo hará en el curso 2023/2024.

Fernández ha explicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es el de conectar permanentemente la FP con las necesidades del tejido productivo, mejorando la empleabilidad de las personas jóvenes, así como avanzar en la integración de la FP en el conjunto del sistema productivo teniendo en cuenta tanto a la empresa como a los agentes sociales.

En este punto, ha señalado que, con estos tres nuevos, Castilla-La Mancha amplía su oferta de FP con más de mil grados y cursos de especialización y 53.300 plazas para la FP, a lo que hay que sumar los 310 proyectos de FP Dual.

Así, ha comentado que desde 2015 se ha incrementado en un 33% el número de grados medios o superiores que se imparten en la Comunidad Autónoma y en un 30% el número de plazas, un esfuerzo que, entienden desde el Gobierno, se debe realizar "porque el mercado de trabajo y los jóvenes lo necesitaban". En concreto, en este curso habrá 49 nuevos ciclos de Formación Profesional, 43 presenciales y 6 a distancia.

Entrando en detalle sobre los nuevos ciclos, el Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera garantiza un nivel de conocimiento suficiente para la obtención de todos los permisos de conducción a partir de la clase B, así como un certificado de actitud profesional para el transporte de mercancías y pasajeros, mercancías peligrosas y transporte de animales. Además, también se especializa a los técnicos en riesgos laborales, logística y otras cuestiones relacionadas.

Con él, ha señalado la consejera portavoz, se da respuesta a la necesidad de un sector "que cada día demanda más profesionales" y en el que se necesita especialización. Este curso se comenzará a impartir en el curso 2023/2024.

En cuanto al Grado Medio de Impresión Gráfica, el objetivo es capacitar a las personas para la producción de impresos a través de sistemas originales o digitales, respondiendo a las necesidades del tejido productivo. Sus profesionales podrán desempeñar su trabajo en empresas de artes gráficas y el grado se impartirá ya durante este curso en el IES 'Carmen Burgos de Seguí' de Alovera (Guadalajara).

Finalmente, el Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible capacitará a formadores dedicados a la educación y la formación vial, especializados en la movilidad sostenible y segura, para que puedan impartir cursos de capacitación y formación continua a conductores de vehículos de transporte por carretera y aspirantes a la obtención de carnés. Este curso se impartirá en el IES 'Pedro Mercedes' de Cuenca.

Comentarios