El Gobierno de CLM autoriza dos nuevos centros integrados de Formación Profesional

- El Gobierno regional refuerza el personal encargado de gestionar los 125 millones de fondos europeos asignados a Bienestar Social.

- La Junta vuelve a licitar el Centro de Folclore de Ciudad Real, parado como el Centro de Salud de Tomelloso por la subida de los costes.

- Castilla-La Mancha pide presupuesto suficiente para que la protección del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea "efectiva".

- El Gobierno regional brinda todo su apoyo a la enfermera agredida en Chozas de Canales a la que ofrece atención jurídica.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional 'Nº 1' en la localidad de Guadalajara, por desglose del Instituto de Educación Secundaria 'Antonio Buero Vallejo', y el 'Nº 1' en Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria 'Juanelo Turriano'.

En rueda de prensa para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha recordado que los otros tres centros integrados que ya se han creado son el CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete, el CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano y el CIFP 'Nº 1' de Cuenca.

Las instalaciones del CIFP de Guadalajara se ubican en una parcela diferente al IES 'Antonio Buero Vallejo'. Este nuevo centro comenzará su andadura el próximo curso 2022/2023, dará servicio a unos de 300 alumnos y alumnas y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.

Su oferta inicial de enseñanzas incluye enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo; se impartirá igualmente Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional; y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.

Por lo que respecta a la creación del CIFP Nº1 por desglose del IES 'Juanelo Turriano', la portavoz regional ha explicado que se ubicará de manera independiente en un edificio aledaño a este instituto en el que será necesario hacer obras.

Este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional también echará a andar el próximo curso 2022/2023; dará servicio a unos de 1.400 alumnos y alumnas y se prevé que cuente con una plantilla estimada de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.

En este caso, inicialmente la oferta de enseñanzas será de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; igual que en el caso de Guadalajara, se impartirá Formación Profesional para el empleo en el ámbito de las mencionadas familias profesionales, y en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.

Blanca Fernández ha explicado que las instalaciones del nuevo Centro Integrado Nº1 de Toledo experimentarán una reforma dada su antigüedad. Actualmente, se ha desarrollado un proyecto que se realizará en tres fases y cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Durante este verano se iniciarán las obras de la primera fase, que consistirán en la reforma de la conserjería, la secretaría y la mejora de los aseos del alumnado.

En Formación Profesional, en este curso académico 2021-2022, se han ofertado 930 ciclos, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 23 cursos de especialización.

Castilla-La Mancha también cuenta con proyectos de FP Dual que se hacen en colaboración entre los centros y las empresas. En este curso, en total, ha habido 226 proyectos de este tipo que se han desarrollado con la implicación de 758 empresas y 75 centros. Estos proyectos benefician a 3.486 alumnos y alumnas.

Además, y de cara al próximo curso, Blanca Fernández ha informado que se pondrán en marcha 49 ciclos de nueva implantación y siete nuevos cursos de especialización.

REFUERZO DEL PERSONAL DE BIENESTAR SOCIAL

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de este martes reforzar con 12 profesionales más el equipo encargado de gestionar los proyectos con cargo a los 125,7 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que tiene asignados hasta la fecha la Consejería de Bienestar Social.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha indicado que el Ejecutivo regional lleva a cabo este refuerzo con un presupuesto de 490.828 euros con 12 funcionarias y funcionarios interinos con perfiles muy concretos, como son un arquitecto/a superior; cinco técnicos/as superiores en la Especialidad Jurídica; tres ingenieros/as técnicos/as industrial y tres arquitectos/as técnicos/as que estarían en los Servicios Centrales de la Consejería de Bienestar Social y las delegaciones de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Este personal se suma a las 18 personas contratadas con anterioridad para este mismo fin, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Entre las actuaciones a financiar con dichos fondos está la mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración, a la que se le asigna un importe de 77,9 millones de euros que permitirán remodelar y construir residencias; la inversión directa en centros de titularidad pública y mediante convocatoria de subvenciones en el caso de centros de titularidad privada o entidades locales, así como construir centros de día especializados en deterioros cognitivos.

De igual modo, Fernández ha indicado que otro de los proyectos pasa por modernizar las infraestructuras de atención residencial de menores, al que se le asigna un importe de 12,5 millones de euros con el objetivo de realizar actuaciones en centros propios para mejorar las infraestructuras, la digitalización y la accesibilidad.

También la portavoz regional de tercer proyecto, al que irá destinada una parte de esos más de 125 millones de euros. Tiene que ver con la mejora de la accesibilidad en infraestructuras y equipamiento de ayuntamientos.

En este caso, se está llevando a cabo mediante una convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales de igual o menos de 1.000 habitantes, a la que han concurrido 284 entidades, y que cuenta con una dotación de 1.885.000 euros.

Desde el Gobierno regional recuerdan que se le ha concedido una subvención con cargo a los fondos europeos para nuevos proyectos de accesibilidad a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, que se va a llevar a cabo mediante una convocatoria de subvenciones dirigida a proyectos en núcleos de población situados en zonas rurales en situación de extrema despoblación.

Todo ello en virtud del convenio suscrito el 27 de agosto de 2021 entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Consejería de Bienestar Social para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos MRR.

CENTRO REGIONAL DEL FOLCLORE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva licitación para la construcción del Centro Regional del Folclore que va a edificar en Ciudad Real, pues a causa del encarecimiento de los materiales, la empresa adjudicataria abandonó casi al empezar el proyecto.

Así lo ha asegurado la consejera y portavoz, que ha relatado que suerte parecida ha corrido el Centro de Salud que el Ejecutivo regional construye en Tomelloso, que lleva "dos meses" paralizado, porque la adjudicataria le ha reclamado "más dinero del que permite la ley".

Fernández, que pese a no ofrecer el dato exacto del porcentaje de obra pública afectada por la carestía de los materiales, ha aludido a la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, donde la primera licitación se realizó por cerca de 28 millones de euros, alcanzando los 30 en la segunda.

"Nos hemos encontrado situaciones de obras que se han quedado desiertas, adjudicadas con precios de antes de la crisis de la inflación, y situaciones de obras que, una vez adjudicadas, la empresa ha pedido incrementar el coste de adjudicación", ha relatado la portavoz, que ha recordado que para desbloquear situaciones de éstas el Gobierno central aprobó un decretó que permite a las administraciones hacer modificaciones en las adjudicaciones, con límites de hasta el 20 por ciento.

"Estamos intentando hacer esto en todas las obras en las que nos resulta posible. A veces las empresas piden más presupuesto y no es posible alcanzar un acuerdo, como en el caso del Centro de Salud de Tomelloso, que se ha parado la obra porque la adjudicataria inició los trabajos, los paró unilateralmente y ha pedido mucho más dinero de lo que permite la ley, cosa que lógicamente no podemos hacer", ha relatado.

Pese a este tipo de situaciones, ha defendido que el Gobierno regional no puede renunciar a las obras y, por ello, busca "planteamientos con bisturí, para ir viendo cómo se suceden los acontecimientos".

En el caso del Centro de Salud de Tomelloso, donde se ha rescindido el contrato, Fernández se ha mostrado convencida de que se retomará "muy rápido", pues el objetivo del Gobierno regional es que se haga "lo antes posible".

Respecto al Centro del Folclore de Ciudad Real, que el Ejecutivo castellanomanchego impulsa con esta nueva licitación, se ha mostrado confiada en que en el mes de octubre se retomen las obras que alberga el antiguo colegio ferroviario, edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural, que tienen un año de ejecución.

PACTO DE ESTADO

De otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado presupuesto suficiente para que la prevención y la protección que blinda el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a las víctimas sea "efectiva".

De este modo ha reaccionado Fernández, preguntada durante su comparecencia, sobre la reunión este martes del grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la que ha asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

La responsable regional de Igualdad ha explicado que la reunión de este grupo aspira a consolidar dicho pacto, cuyo presupuesto público, después de cinco ejercicios, se agota este año.

"Hace unos tres meses, acordamos en el seno de una Conferencia Sectorial constituir un grupo de trabajo para ayudar al Ministerio de Igualdad a consolidar los trabajos, teniendo en cuenta que la violencia de género es más que esa violencia que se ejerce en el ámbito de la pareja o la expareja, pues también lo son las agresiones sexuales, la violencia vicaria y otros tipos de violencia que ya estamos atendiendo, pero que necesitan estar mejor financiadas, y en cualquier caso dar continuidad al presupuesto público", ha detallado.

"El objetivo no es otro que dar continuidad al pacto de estado, reforzar también este acuerdo político y que haya presupuesto público suficiente para atender a las víctimas, porque cuando hablamos de prevención y protección no solo podemos hablar de voluntad política, sino de presupuesto público que es lo que hace posible y efectiva esa protección", ha subrayado la titular de Igualdad castellanomanchega.

AGREIÓN A ENFERMERA

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su condena rotunda por la agresión sufrida por una enfermera en la localidad toledana de Chozas de Canales, a la que ha ofrecido sus servicios jurídicos "y lo que sea menester para llevar la causa allí dónde quiera".

"Bien detenido está el agresor", ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, preguntada por esta agresión durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha condena con total rotundidad las agresiones al personal sanitario. No podemos pasar de aplaudirles a agredirles. Aunque es una ínfima minoría los ciudadanos que se atreven a levantar la mano contra los sanitarios, es inadmisible", ha insistido la portavoz, que ha extendido el respaldo del Gobierno regional a todo el personal sanitario, no solo a la enfermera que este lunes sufrió una "brutal" agresión.

Comentarios