Junta autoriza 15 millones para el mantenimiento de 130 edificios administrativos

- El acuerdo marco de mantenimiento de los edificios de la Junta favorecerá la participación de las empresas y por primera vez tendrá un carácter inclusivo.

- El Consejo de Gobierno da el visto bueno a otros 2,8 millones para la adquisición de material de protección contra el COVID-19.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha reabrirá al público el próximo jueves los yacimientos y parques arqueológicos visitables.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el acuerdo marco para el mantenimiento de los 130 edificios administrativos e instalaciones de la Junta, al que se destinarán 15,2 millones de euros.

Así lo avanzado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en la que ha destacado que se reserva un 16 por ciento del presupuesto estimado a la contratación de centros especiales de empleo, de iniciativa social y empresas de inserción.

Ha explicado que el acuerdo consta de 18 lotes, que se dividen en seis grupos: mantenimiento integral de instalaciones y edificios; aspectos relacionados con electricidad, climatización, fontanería o carpintería; instalaciones y sistemas de protección contra incendios; aparatos elevadores; mantenimiento y conservación de patios y jardines y tratamientos preventivos en legionela.

De esta manera, se pretende dar seguridad, estabilidad y acceso a las pequeñas y medianas empresas, apostando por los centros especiales de empleo y por los centros de inserción social, reservándoles seis de los 18 lotes y un mínimo de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a diversos gastos por contratos de emergencia destinados a la adquisición de material en la lucha contra la pandemia, por valor de 2,8 millones de euros.

Fernández ha detallado que la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha movilizado a 528 efectivos de la empresa pública de gestión ambiental, Geacam, es la que más gasto ha contabilizado en este sentido: más de dos millones de euros para la habilitación de vehículos para el transporte de pacientes, material y medicamentos; labores de desinfección y protección de los trabajadores.

De su lado, la Consejería de Bienestar Social ha tenido un gasto de 547.000 euros hasta el 28 de mayo para la adquisición de 200.0000 mascarillas y material de protección para la delegación de Ciudad Real, así como para la contratación de servicios de plazas residenciales y para fortalecer la seguridad de algunas residencias.

La de Fomento ha realizado tres encargos que suman 140.000 euros, que se han destinado a la compra de material de protección (273.000 mascarillas y 50.000 guantes) para los centros dependientes de esta Consejería; mientras que la de Educación ha dedicado 66.500 euros en la adquisición de 1.250 pantallas protectoras para los puntos de atención al público de este departamento.

REAPERTURA DE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la reapertura al público el próximo jueves, 18 de junio, de los yacimientos y parques arqueológicos visitables que dependen de la Junta de Comunidades.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia la portavoz del Gobierno regional, quien ha asegurado que los yacimientos arqueológicos son “un instrumento muy útil para la cultura y el turismo”, por lo que el Ejecutivo autonómico ha considerado que pueden servir para “impulsar el sector turístico, estratégico en Castilla-La Mancha”.

De esta forma, reabrirán sus puertas al público, incluyendo un servicio de reserva de entradas en línea, los parques arqueológicos Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).

También el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.

La portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que el número de visitas registradas en la Red de Parques durante el 2019 fue de 41.756 y, en este sentido, ha recordado a la ciudadanía que hay “muchas joyas por descubrir en Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado abrir para el próximo curso escolar el Centro de Educación Infantil y Primaria de Cabañas de Yepes (Toledo) que, tras 41 años cerrado, ha matriculado a ocho alumnos.

El CEIP constará de una unidad de Primaria que dará servicio a 8 alumnos del municipio que durante el presente curso escolar han asistido a los colegios e institutos de Ocaña.

La apertura del centro implicará a su vez la contratación de 2 profesores del Cuerpo de Maestros. 

Además, se ha aprobado la licitación del proyecto para la segunda fase del IES número 2 de Tarancón (Cuenca), que al término de las actuaciones contará con 16 unidades de Secundaria y seis de Bachillerato.

Comentarios