miércoles 5/5/21

CLM aprueba este martes 6 millones para programas de atención a la infancia y las familias

- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará también este martes el visto bueno a 4,5 millones de euros para acometer obras de mejoras en ecosistemas deteriorados con el objetivo de poder facilitar el acceso en caso de producirse incendios forestales.

- A lo largo de la presente semana Castilla-La Mancha va a recibir más de 80.000 vacunas contra la covid-19 que se sumarán al proceso de inoculación por el que van a empezar a pasar los mayores de 70 años.

- Castilla-La Mancha acorta plazos y prevé que antes de junio los profesionales de Atención Primaria atiendan a menos de 2.000 pacientes.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración para la construcción de un complejo deportivo en la ciudad de Cuenca
 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración para la construcción de un complejo deportivo en la ciudad de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este martes un "plan millonario" para la estrategia de infancia y familia que afectará a más de 20.000 familias y más de 35.000 niños, ha avanzado en Cuenca el presidente regional, Emiliano García-Page.

Durante su intervención tras la firma de un protocolo para la construcción de un complejo deportivo en Cuenca, en la zona de 'El Terminillo', García-Page también ha adelantado que el Ejecutivo regional también abordará este martes un plan para facilitar la accesibilidad en caso de posibles incendios forestales.

Respecto a la estrategia de infancia y familia, ha indicado que será un "plan millonario" que afectará a más de 20.000 familias y más de 35.000 niños.

En un comunicado, el Gobierno regional ha añadido que se destinarán casi 6 millones de euros al plan de infancia y familia y 4,5 millones a la mejora en los accesos a ecosistemas forestales.

En cuanto a los incendios forestales, se trata de un proyecto "importante" de sostenibilidad y acondicionamiento de los entornos de zonas deterioradas con el objetivo de facilitar la accesibilidad en la protección y prevención forestal, según García-Page quien también dicho que este martes su gobierno aprobará una ampliación del plazo del proyecto de economía circular de Los Palancares. 

VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que esta semana llegarán a la región 80.000 vacunas, entre ellas de Pfizer,y también esta semana la región llegará al medio millón de vacunas dosificadas, cerca del 40 por ciento de la "población vacunable".

García-Page ha señalado que "hay que tener perspectiva de que hay luz" ya que la situación en este momento "no tiene nada que ver con la que teníamos hace un año".

Esta semana, "afortunadamente", ha dicho, van a llegar a Castilla-La Mancha 80.000 vacunas, entre ellas de Pfizer, y ha señalado que la semana pasada se inyectaron 80.000 dosis y esta semana están previstas otras 80.000 y llegar al medio millón de vacunas administradas, casi el 40 % de la "población vacunable".

También ha dicho que ya se han administrado más de 15.000 vacunas a la población de entre 70 y 79 años, y se ha acabado prácticamente a los mayores de 80 años.

En este sentido, el presidente regional ha dicho que la edad de fallecimiento de la covid-19 está en los 76 años, con lo que vacunar desde 70 años en adelante "significa un avance en nuestra tranquilidad espectacular" y un "punto de inflexión" para "convivir" con el virus.

En el ámbito de Cuenca, ha apuntado, por ejemplo, que lleva 20 días seguidos sin un solo fallecido. 

DIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por último y de otro lado, solo 15 facultativos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias y antes del verano no habrá ninguno, según ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha resaltado que el Gobierno regional ya destina el 26 % del presupuesto sanitario a Primaria.

Durante su intervención, García-Page se ha referido al Día de la Atención Primaria, que se conmemora este 12 de abril, y ha dicho que mientras algunas comunidades autónomas han desmantelado la Primaria "nosotros nos comprometimos a gastar, al menos, el 25 % de todo el presupuesto sanitario" en Atención Primaria, que es la que atiende al 85 % de la ciudadanía.

En este sentido, ha dicho que ya se ha alcanzado el 26% del porcentaje sanitario destinado a la Atención Primaria y ha apuntado que esto "tiene mucha importancia" aunque la situación actual haya obligado a adaptar el servicio a modelos telemáticos o telefónicos "que no es lo ideal pero es lo que toca en un momento de prevención como éste".

García-Page ha manifestado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que se había comprometido "en firme" a que ningún profesional tuviera más de 2.000 tarjetas sanitarias y en este momento solo quedan 15 "y lo vamos a cumplir antes del verano".

Y ha señalado que el objetivo se va a cumplir "mucho antes de lo que nos habíamos fijado" y ha reflexionado sobre el problema de falta de profesionales.

Comentarios