El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un gasto de 175 millones para la compra de medicamentos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha retrasa la convocatoria de la Mesa Regional del Agua para sacar el debate del periodo electoral

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Acuerdo Marco para que el Servicio de Salud regional (Sescam) proceda a la compra de medicamentos destinados a centros hospitalarios y sociosanitarios por un importe de 175 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno reunido este lunes en Toledo.

Los medicamentos que va a adquirir el Sescam, ha explicado, están relacionados con la fluidoterapia, contrastes y el mayor importe corresponde a biosimilares.

Este expediente consta de 111 lotes y el contrato tiene una duración de 24 meses que puede ser prorrogable a un máximo de dos años.

La portavoz regional ha destacado que este sistema de contratación supone que la gestión del Servicio de Salud sea "transparente y eficaz" y el ahorro de un millón de euros al mes en medicamentos.

Ha señalado que el gasto farmacéutico del año 2018 ascendió a 800 millones de euros y que se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 fue de 676 millones, y ha avanzado que en 2019 llegará a los 900 millones así como en 2020 rozará la barrera de los 1.000 millones.

En este punto, Fernández ha reivindicado una solución para la financiación autonómica de cara a abordar asuntos como el gasto farmacéutico que es del 6,5 por ciento anual y más si cabe en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha con una población muy envejecida.

"Necesitamos un Gobierno de España estable que tenga la fuerza suficiente para no estar sometido a los intereses territoriales de los independentistas y que tenga las manos libres para poder acometer este reto de la financiación autonómica", ha manifestado.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio con la Diputación provincial de Guadalajara para afrontar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los trabajadores de los planes de empleo.

En este sentido, la portavoz regional ha recordado que esto supuso un incremento del 22 por ciento de los costes laborales de los trabajadores de los planes de empleo y en el conjunto en la región un "sobreesfuerzo" económico de la Junta de Comunidades -que pone el 53 por ciento- y las diputaciones provinciales -47 %- de 6,6 millones de euros.

La adenda aprobada este lunes, ha especificado, supone una aportación de la Junta de 222.512 euros y 197.322 euros por parte de la Diputación de Guadalajara para cubrir el incremento del SMI de 660 contratos en esta provincia.

SUBVENCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PYMES

En otro orden de cosas, el Ejecutivo autonómico también ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención a la Fundación de la Escuela de Organización Internacional (EOI) por valor de 60.000 euros para el desarrollo de un programa de formación para promover la digitalización en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que supone el 20 % de la inversión total que asciende a 300.000 euros.

Esta colaboración del Gobierno regional se enmarca en uno de los siete ejes del Pacto por la recuperación económica centrado en la digitalización de las empresas.

RETRASO MESA REGIONAL DEL AGUA

Por último y de otro lado, la convocatoria de la Mesa Regional del Agua se retrasa por las elecciones generales del 10 de noviembre al considerar el Gobierno de Castilla-La Mancha que lo "inteligente" es no mezclar la campaña electoral con la búsqueda de un consenso en torno al agua en la región.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que el objetivo de retrasar la convocatoria de la mesa de diálogo es "no convertir el agua en un elemento de confrontación".

"El Gobierno regional quiere soluciones y la mesa hay que sacarla fuera de la contienda electoral", ha recalcado, al tiempo que ha apostillado que "no pasa nada por esperar un mes, si hay voluntad por tener una voz única".

Además, preguntada por el inicio de un nuevo año hidrológico, Fernández ha expresado el "deseo" de que no sea como el anterior que ha estado marcado por la sequía y una menor pluviometría en toda España, que ha "castigado" sobre todo a una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha donde el agua es "riqueza" e imprescindible para su economía.

De igual forma, ha hecho una "llamada de atención" al Gobierno de España y al de otras regiones como Murcia para que sean "responsables" y busquen alternativas hídricas "sensatas y sostenibles" que "no esquilmen por más tiempo la cabecera del río Tajo".

Sobre todo, ha remarcado la portavoz del Ejecutivo regional, "en plena era del calentamiento global" y sabiendo que en los próximos 10 años se pueden ver mermadas en una cuarta parte las reservas hídricas y puede llegar un momento en el que "no haya ni una gota".

Por ello, ha incidido en que sería "triste" llegar a ese momento sin poner medidas ya que, a su juicio, la tecnología existente lo facilita y, prueba de ello, es que la Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado este lunes la utilización de agua desalada para riego y, "si es posible en sequía, también lo es en otros momentos del año", ha sentenciado.

"Hay tecnología, capacidad de desalación e inteligencia para dar una solución al Levante", ha concluido. 

Comentarios