martes 19/10/21

Castilla-La Mancha aprueba el decreto que amplía el teletrabajo para empleados públicos

- El Gobierno regional destina 230.000 euros para que clubes y sociedades anónimas deportivas afectadas por la COVID-19 mantengan su actividad.

- Aprobada una inversión de más de un millón de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud de Alcoba de los Montes (Ciudad Real).

- El Gobierno de Castilla-La Mancha hace partícipes a los ayuntamientos de la región del Plan ‘Corresponsables’ para avanzar en conciliación.

- Castilla-La Mancha apoya vacunar contra la COVID-19 con Janssen a los menores de 50 años y abrir los locales de ocio nocturno hasta las dos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Junta de Comunidades, que amplía esta modalidad para el personal funcionario y laboral, el personal docente no universitario y el personal estatutario del Servicio de Salud (Sescam) regional.

Así lo ha detallado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos adoptados este martes por el Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que el decreto del teletrabajo ha sido "consensuado" con los agentes sindicales y que está "adaptado a la realidad actual".

El objetivo, ha explicado, es compatibilizar el derecho al teletrabajo y garantizar la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía, al tiempo que ha subrayado que una de las principales mejoras es la ampliación del teletrabajo a todos los empleados públicos salvo aquellos que realicen labores de dirección y coordinación, atención al público o que la naturaleza de los informes que realizan sea incompatible con esta modalidad.

Asimismo, ha recalcado que el decreto obliga a la Administración regional a procurar los medios electrónicos a los trabajadores a los que se le conceda esta modalidad porque así lo pidan, ya que es voluntaria; a garantizar el derecho a la desconexión digital y a crear una comisión de seguimiento para llevar a cabo evaluaciones periódicas.

La nueva normativa, que sustituye a la anterior con siete años de antigüedad y tiene como marco la norma estatal aprobada en septiembre de 2020, también establece limitaciones como que el teletrabajo no podrá superar el 50 por ciento de la jornada en el cómputo mensual ni el 33 % de los equipos o servicios en los cuales existan peticiones de esta modalidad.

También incluye una serie de criterios de priorización por si hubiese numerosas peticiones que favorecen a las trabajadoras que son víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad, a personas con enfermedades con brotes que dificulten el trabajo presencial, a la conciliación con menores de 12 años y familiares con dependencia, discapacidad o enfermedad grave; a familias monoparentales, y a habitantes de zonas escasamente pobladas o con dificultades de acceso al transporte público.

Por otro lado, la portavoz regional ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado una línea de subvenciones directas a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha afectadas por la crisis económica de la covid-19.

En este sentido, ha indicado que el montante total dedicado a estas ayudas es de 230.000 euros y que podrán beneficiarse equipos inscritos en competiciones oficiales nacionales de fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol; equipos que juegan en categoría nacional fuera de Castilla-La Mancha y, por primera vez, equipos de Tercera División.

Fernández ha apuntado que el Gobierno regional calcula que podrán beneficiarse de estas ayudas 71 clubes de la región (31 de fútbol, 12 de fútbol sala, 14 de baloncesto, 7 de balonmano, 5 de voleibol y 2 de baloncesto en silla de ruedas), que recibirán entre 500 y 8.000 euros dependiendo de la categoría y porcentaje de pérdidas.

En materia sanitaria, Fernández ha informado del visto bueno del Ejecutivo regional a la contratación de emergencia de la plataforma logística 'DHL' para gestionar el almacenamiento y distribución de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, por un montante total de 356.416 euros.

Y también en el ámbito de la sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de más de un millón de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), que mejorará las condiciones de la Atención Primaria para 2.245 habitantes de Alcoba, Arroba y Horcajo de los Montes, Navalpino y Fontanarejo.

PLAN 'CORRESPONSABLES'

En otro orden, la Consejería de Igualdad ha cursado este miércoles la invitación a 843 ayuntamientos de Castilla-La Mancha que cuentan con al menos un niño de entre 0 y 14 años para participar en el 'Plan Corresponsables' y poder recibir así una subvención directa para montar servicios de conciliación en sus municipios que contribuyan a apoyar a las familias y a reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Así lo ha avanzado la titular regional de Igualdad que ha subrayado que "no hay mejor manera de llegar a todos los territorios" que gestionar estos fondos del Estado de 16 millones correspondientes al 'Plan Corresponsables' a través de los ayuntamientos y de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim).

Ha concretado que el objetivo es que los municipios reciban este dinero para poder poner en marcha sistemas de conciliación que pueden ir desde el ámbito domiciliario e individualizado a servicios colectivos como ludotecas o programas de respiro familiar, que permitan a las mujeres salir a formarse y a buscar empleo.

Además, el plan prioriza a las mujeres víctimas de violencia de género, a las familias monoparentales y a las mujeres que hayan tenido dificultades de salir a formarse o a buscar un trabajo.

Fernández ha precisado que todos los municipios adheridos a esta iniciativa recibirán 26 euros por menor y una cuantía fija de 2.500 euros en localidades con al menos un menor, 5.000 en las que cuenten con dos menores, 7.500 para las que tengan tres menores, 10.000 euros para los municipios con cuatro menores y a partir de ahí de manera proporcional al número de niños.

La consejera de Igualdad ha animado a participar a todos los alcaldes, "con independencia del color político", y a decir "sí" a recibir ese dinero para dar también una oportunidad de empleo sobre todo en el ámbito femenino, ya que son las mujeres las que tradicionalmente se han ocupado de los cuidados.

VACUNA CON JANSSEN Y OCIO NOCTURNO

Por último y de otro lado, Castilla-La Mancha se ha mostrado favorable este miércoles a las medidas aperturistas que se plantean desde el ámbito nacional como la vacunación contra la covid-19 con Janssen a las personas entre 49 y 40 años, que puede acelerar el proceso, y la posibilidad de abrir los locales de ocio nocturno hasta las dos de madrugada y celebrar conciertos multitudinarios.

La portavoz del Ejecutivo regional ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que en el caso de la vacunación con Janssen esta comunidad autónoma ya había realizado la petición en ese sentido porque considera que "cuantas más vacunas sumemos, más rápido iremos".

De igual forma, Fernández ha indicado que el Gobierno autonómico mantiene su postura en relación a la no obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores en el mes de julio porque, ha dicho, las condiciones epidemiológicas a finales de este mes pueden ser favorables a que el uso de la mascarilla no sea obligatorio.

No obstante, ha incidido en que estas decisiones deben tomarse en el ámbito del "diálogo permanente" con el Ministerio de Sanidad y que deben ser "homogéneas" en el territorio nacional pero que tengan en cuenta la evolución en cada uno de los territorios.

Con respecto al documento que este martes ha dado a conocer la Comisión de Salud Pública que plantea la posibilidad de dejar abrir al ocio nocturno hasta las 2:00 horas y programar eventos multitudinarios, Fernández ha aseverado que Castilla-La Mancha es favorable a ese documento pero "siempre en el marco del consenso" y sin olvidar que hay un sistema de niveles de incidencia acumulada que marca si es o no recomendable esa mayor apertura.

Comentarios