sábado 25/9/21

Junta aprueba 16 millones del Plan Corresponsables para ayudas a 612 ayuntamientos

- El Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá obras de adecuación y mejora en otros 13 centros educativos por importe de 3 millones de euros.

- El Gobierno regional ha suscrito 425 convenios por importe de 90,4 millones durante el segundo trimestre “con el fin de mejorar la vida de la ciudadanía”.

- Castilla-La Mancha valora los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura pero insiste en alternativas de abastecimiento que existen.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el decreto para la concesión de subvenciones directas en el desarrollo del 'Plan Corresponsables', al que se han adherido 612 ayuntamientos de la región.

En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha informado de que los ayuntamientos adheridos son el cien por cien de los que tienen más de 10.000 habitantes, el 94 % de los de más de 5.000 habitantes y el 61 % del total de municipios de la comunidad autónoma que tienen más de 1.000 habitantes.

Asimismo, ha detallado que 343 ayuntamientos de los 612 adheridos tienen menos de 1.000 habitantes y suponen el 56 % del conjunto, que hay 195 ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes que son el 32 % del total, 37 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que son el 6 %, 25 ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes que son el 4 % y 12 de más de 30.000 habitantes que son el 2 por ciento.

Fernández ha agradecido a todos estos ayuntamientos su "afán por mejorar la conciliación familiar, laboral y personal" de las mujeres, esencialmente, y por contribuir a disminuir la brecha laboral de género.

Además, ha resaltado que incluso los municipios que cuenten solo con un niño entre 0 y 14 años recibirán al menos 2.500 euros, si cuentan con dos niños en esa franja de edad 5.000 euros, si son tres la ayuda es de 7.500 euros y si son cuatro o más de 10.000 euros.

Por provincias, ha precisado que la de Albacete recibirá 2.528.806 euros, la de Ciudad Real 3.261.039 euros, la de Cuenca 2.083.318 euros, la de Guadalajara 2.346.558 euros y la de Toledo 5.265.301 euros; y en este sentido, ha subrayado que el reparto de los fondos se ha producido "con objetividad, sin sectarismo y primando las zonas rurales".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el presupuesto de este plan financiado por el Ministerio de Igualdad es de casi 16 millones de euros, por lo que ha querido reconocer “la indispensable labor de los ayuntamientos y de los sindicatos para extender toda esta red de corresponsabilidad de la forma más directa posible entre la ciudadanía. Solo con una colaboración estrecha podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, un trabajo donde siempre estará el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”.

Fernández ha dicho también que “gracias al decreto aprobado por el Consejo de Gobierno abrimos una vía directa para crear empleo de calidad en materia de cuidados, y lo hacemos con perspectiva de género para que ninguna mujer tenga que renunciar a nada y sea capaz de abordar todas las oportunidades personales y profesionales que se pongan por delante; un trabajo en el que contamos también con la colaboración de los hombres en esta tarea compartida para avanzar juntos por una sociedad mejor”.

INVERSIONES EN CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una encomienda a la empresa pública Tragsa para la realización de 15 actuaciones menores de inversiones en 13 centros educativos de la comunidad autónoma (cuatro en Albacete capital, uno en Hellín, uno en La Roda, dos en la provincia de Ciudad Real, dos en la de Cuenca, uno en Guadalajara y tres en la provincia de Toledo).

En este punto, Fernández ha subrayado el "esfuerzo ingente" del Gobierno regional en estos meses de verano no lectivos por llevar a cabo 160 obras que superan los 18 millones de euros, lo que supondrá que a final del año 2021 se alcancen más de 1.000 actuaciones de mejora, ampliación y construcción de centros educativos por valor de más de 92 millones (89 obras mayores, 623 menores y 300 RAM de Reparación, Ampliación y Mejora).

En concreto, supondrá la construcción de 22 centros nuevos, 35 ampliaciones, 5 adecuaciones de sedes que van a albergar centros integrados de Formación Profesional, 27 grandes reformas, 51 de construcción y mejora de instalaciones deportivas, 572 actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad y 300 obras RAM.

CONVENIOS SUSCRITOS POR LA JUNTA

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la evolución de los convenios suscritos a lo largo del segundo trimestre de 2021, que han sido un total de 425 por un importe de 90,4 millones de euros, un 282 % más que en el primer trimestre cuando se firmaron 111.

A este respecto, ha hecho hincapié en que la Consejería de Bienestar Social ha firmado el mayor montante de acuerdos, 367 por valor de 68,3 millones, y también destacan 26 convenios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) o los 5 firmados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con las cinco diputaciones provinciales en el marco del Plan de Empleo.

REGLAS DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que el Consejo de Ministros apruebe la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pero ha insistido en que hay que trabajar en las alternativas de abastecimiento que existen para el Levante.

A preguntas de los medios de comunicación, Fernández ha señalado que es "una buena noticia" el cambio en la explotación del trasvase y supone que, cuando los embalses de cabecera estén en nivel 2, es decir, en situación de normalidad hídrica, el volumen mensual de agua trasvasada pasa de 38 a 27 hectómetros cúbicos al mes.

La portavoz del Ejecutivo regional ha remarcado, no obstante, que "no está todo el objetivo conseguido" aunque es "un avance muy importante en justicia, solidaridad, sentido común, sostenibilidad, respeto hacia el Tajo y hacia los intereses generales de Castilla-La Mancha".

Con todo, ha reiterado que esta región seguirá trabajando "lealmente" con el Gobierno de España y con la Región de Murcia, la Comunidad Valencia y Andalucía porque no pretende "afrentar a nadie", pero sí defender los intereses de esta tierra cuyos ciudadanos y pueblos ribereños ha dicho que "no son egoístas sino que ven cómo transcurre el Tajo y que hay necesidades hídricas".

Por ello, ha enfatizado que hay otras alternativas para el Levante y ha pedido "menos ruido y más soluciones, diálogo y lealtad", ha concluido.

Comentarios