sábado 5/12/20

Junta aprueba ayudas para compensar pérdidas empresas de transporte público regular

- El Plan de Mejora del Sistema de Dependencia ha reducido la lista de espera un 90%, ha aumentado un 71% los beneficiarios y un 55% las prestaciones.

- El Gobierno regional autoriza la contratación de suministros de maquinaria y material de repuesto destinados a tareas de prevención de incendios forestales.

- Castilla-La Mancha dice que si se adopta el toque de queda, debería ser nacional.

- Fernández: La moción de Vox es una pérdida de tiempo para generar espectáculo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto para la concesión directa de subvenciones a empresas de transporte interurbano regular de viajeros, destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus y compensar sus pérdidas, unas ayudas que alcanzan un montante global de 1,9 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido en Toledo en su habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión semanal del gabinete.

Ha explicado que se podrán beneficiar de las ayudas unas cincuenta empresas que mantienen las líneas regulares de transporte interurbano autonómicas y que, durante el estado de alarma, apenas tuvieron viajeros, con las consiguientes pérdidas.

Las subvenciones permitirán mantener los servicios actuales y paliar los sobrecostes derivados del descenso de viajeros durante el estado de alarma.

Fernández ha subrayado que la Junta ya ha recuperado casi la totalidad de las líneas de titularidad autonómica y ha manifestado su preocupación por que el Ministerio de Fomento no haya hecho lo propio con las líneas de transporte estatal.

Es importante, ha dicho, que el ministerio no deje la situación tal cual está, y así se le ha hecho ver al ministro, puesto que la movilidad es muy importante en una región como Castilla-La Mancha, con tantos núcleos urbanos repartidos en un territorio tan amplio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del programa temporal para la elaboración de los programas de atención individualizada para las personas en situación de dependencia.

Forma parte del plan de mejora de la dependencia que posibilitó reducir un 90 % la lista de espera desde 2015, periodo en el que se han incorporado al sistema de la dependencia 59.400 personas, ha explicado Fernández.

Ha indicado que el programa que se prorroga estará en vigor un año más para siete personas funcionarias en régimen de interinidad, y con un coste de 242.978 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado un gasto de cerca de 700.000 euros para la adquisición de maquinaria y material de repuesto para realizar tareas de prevención de incendios forestales por parte de la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam.

Según ha dicho la portavoz, son 30.000 euros más en comparación con el año pasado para la compra de desbrozadoras, motosierras, podadoras y todos los repuestos imprescindibles para realizar las labores de prevención y así proteger mejor la masa forestal.

En esta campaña, se ha conseguido reducir en un 64 % las hectáreas quemadas, ha destacado Fernández, quien ha añadido que asimismo el 68 % de los siniestros han sido controlados en fase de conato, lo que, a su juicio, "demuestra que la estrategia de prevención funciona y es eficiente".

TOQUE DE QUEDA EN TODA ESPAÑA

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves previsiblemente se analizará, entre otras medidas, si se implanta el toque de queda para frenar el coronavirus, y en ese sentido ha asegurado que si se adoptara tendría que ser una medida de aplicación nacional.

Fernández ha contestado durante su comparecencia a preguntas de la prensa sobre la situación de la región en cuando a la pandemia de covid-19.

Ha señalado que una medida como el toque de queda es algo llamativo, pero que con vistas a la reunión de la Interterritorial de Salud no hay que descartar nada.

En cualquier caso, ha asegurado que siempre, desde que empezó la pandemia, Castilla-La Mancha ha guardado la máxima lealtad al Gobierno y al resto de comunidades autónomas, porque ha considerado que "no hay otra manera de afrontar las cosas".

Ha apuntado que en Castilla-La Mancha se están adoptando medidas dependiendo de la situación epidemiológica, por municipios o por áreas sanitarias, que han permitido a la región pasar de estar por encima de la media nacional en incidencia acumulada de coronvirus a estar por debajo, concretamente ahora está en el puesto 11.

Se está conteniendo el virus, pero "necesitamos la colaboración de todo el mundo", ha señalado Fernández, quien ha advertido de que al Gobierno regional no le "temblará la mano" si tiene que ordenar confinamientos perimetrales para proteger la salud publica y salvar vidas. 

MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que la moción de censura de Vox que hoy se debate en el Congreso es "una pérdida de tiempo para generar espectáculo político que nadie quiere ver".

Fernández, a preguntas de los medios sobre la moción que se debate este miércoles y jueves en el Congreso, ha apuntado que en un momento de crisis "tan fuerte" como el que se está viviendo por la pandemia de coronavirus, "no nos podemos permitir perder tiempo, y la moción de Vox es una pérdida de tiempo".

Lo razonable, a su juicio, sería que el gobierno y la oposición se entendieran, pero lamentablemente no es así.

Para la portavoz del Ejecutivo regional, se trata de una moción que está "fuera de lugar" y que "debilita al PP" y lo deja en una posición incomoda, pero que además, ha añadido, "en unos días se olvidará".

Vox habrá pensado en sus intereses electorales, pero eso es lo que debería penalizar a cualquier partido en este momento", ha asegurado la portavoz del ejecutivo castellano-manchego. 

CONFLICTO DE AMBULANCIAS

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que esperan que la "buena voluntad de las partes" pueda resolver el conflicto laboral entre la empresa y la plantilla del transporte sanitario de la región, que ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 2 de noviembre, al tiempo que ha recordado que es un conflicto entre la plantilla y la empresa.

Llevamos meses trabajando en la solución, me consta que las soluciones están encima de la mesa" y que la Consejería de Sanidad y el Sescam están trabajando en ello , y espera que con la "buena voluntad de las partes se puedan resolver estos problemas", ha dicho Fernández a preguntas de los periodistas.

A su juicio, "no es razonable" en estos momentos de pandemia una huelga del transporte sanitario ni las limitaciones que han puesto encima de la mesa que no comprende la ciudadanía".

De esa manera se ha referido a la decisión del comité de huelga de transporte sanitario por la que ningún técnico de transporte sanitario o de emergencias moverá, extraerá o introducirá pacientes y usuarios más allá de las puertas o salas habilitadas al efecto de los centros de salud y hospitales.

A este respecto, la portavoz del Gobierno autonómico ha dicho que cree que "la inmensa mayoría de la plantilla no va a hacer eso por razones lógicas y humanitarias".

Más información en vídeos 
Comentarios