jueves 21.11.2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 2,5 millones para ayudas a la contratación indefinida

- El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un gasto superior a 22 millones para la contratación de 632 rutas de transporte escolar.

- Guijarro anuncia que el Gobierno invitará a la ministra Teresa Ribera a que conozca la "realidad" del Tajo a su paso por la región.

- El Gobierno regional señala que con los docentes interinos se está aplicando la Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación indefinida que, en este año 2018, contará con un crédito de 2,5 millones de euros.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha informado en el Palacio de Fuensalida de los acuerdos del Consejo, ha explicado que el objetivo de esta medida es ayudar a las empresas para el fomento de la contratación indefinida de personas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, y para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

De esta forma, se contribuye a incentivar e impulsar la creación de empleo en Castilla-La Mancha, activando el mercado de trabajo mediante la mejora de la empleabilidad y el fomento de la inserción laboral de colectivos que poseen especiales dificultades para ello, tales como los desempleados de larga duración y los desempleados mayores de 45 años.

Esta nueva partida se suma a otras cuatro convocatorias en marcha, que acumulan de momento casi 400 solicitudes, para fomentar la contratación indefinida y que en su conjunto contemplan este año 2018 una partida de 7,5 millones de euros. Iniciativas impulsadas por el Ejecutivo del presidente García-Page que, a juicio del vicepresidente primero, “están dando sus frutos”, como lo demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha lidere el crecimiento de contratación indefinida.

BENEFICIARIOS Y CUANTÍAS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado, que realicen contrataciones por tiempo indefinido o transformaciones de contratos temporales en contratos indefinidos de personas desempleadas con las condiciones establecidas en el presente decreto.

Respecto a la contratación por tiempo indefinido, podrán ser subvencionables los contratos por tiempo indefinido, o por tiempo indefinido fijos-discontinuos, que se formalicen con personas desempleadas de larga duración que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha y mayores de 45 años, que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y que hayan permanecido inscritas en dichas oficinas como demandantes de empleo no ocupadas más de seis meses en los últimos doce meses.

Si la persona contratada es desempleada de larga duración y en el momento de la contratación se encuentra inscrita como demandante de empleo no ocupada en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, la empresa recibirá 4.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada esté comprendida entre los 30 y los 44 años; 5.300 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea menor o igual a 29 años o cuando la edad de la persona contratada esté comprendida entre los 45 y 54 años y 6.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea igual o mayor de 55 años.

Si la persona contratada es mayor de 45 años y en el momento de la contratación se encuentra inscrita como demandante de empleo no ocupada en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, y ha permanecido inscrita en dichas oficinas como demandante de empleo no ocupada más de seis meses en los últimos doce meses, la empresa recibirá 3.500 euros por contrato, si es un hombre; y 4.000 euros por contrato, si es una mujer.

Las cuantías se verán incrementadas en 700 euros cuando la persona contratada no sea perceptora de prestación, subsidio por desempleo o cualquier otra modalidad de protección frente al desempleo o se trate de personas que hayan obtenido en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación, un certificado de profesionalidad, una titulación de formación profesional básica, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien una titulación oficial universitaria.

También se verán beneficiadas las personas que hayan participado como trabajadores adscritos en la realización de proyectos dentro del programa ‘Garantía + 55’.

Las cuantías se verán incrementadas en 1.000 euros cuando la persona trabajadora contratada sea mujeres que tenga acreditada la condición de víctimas de violencia de género o pertenezca a un colectivo en situación de exclusión social o que procedan de una empresa de inserción.

TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS

En el segundo caso, será subvencionable la transformación de los contratos temporales en contratos por tiempo indefinido, que se realice con personas mayores de 45 años; que la transformación de la contratación se formalice, como máximo, en los seis primeros meses desde la formalización del contrato temporal y que la contratación indefinida se efectúe a jornada completa.

Las cuantías de la ayuda por la transformación de contrato temporal en contrato indefinido serán de 2.000 euros por contrato, cuando la persona contratada sea un hombre, y de 2.500 euros por contrato, cuando la persona contratada sea una mujer.

Los incentivos se verán incrementados en 700 euros cuando la persona trabajadora haya obtenido, en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación, un certificado de profesionalidad, una titulación de formación profesional básica, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien una titulación oficial universitaria.

Las cuantías se verán incrementadas en 1.000 euros cuando la persona trabajadora pertenezca a alguno de los siguientes colectivos citados en la primera de las líneas.

Por último, la cuantía de las subvenciones obtenidas se incrementan un 20 por ciento cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios incluidos en zona Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.

CONTRATACIÓN DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto superior a 22 millones de euros para la contratación o prórroga del contrato de 632 rutas de transporte escolar que en total benefician a unos 16.000 estudiantes, tal y como ha informado el vicepresidente primero.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la contratación de 159 rutas escolares que finalizan su vigencia el próximo curso 2018-2019 con un presupuesto de licitación de 10,7 millones de euros; así como  la prórroga de las otras 473 rutas cuyo contrato también finaliza pero son susceptibles de prórroga por un año más, con un coste de casi 11,7 millones de euros.

Entre las novedades que presenta el concurso, Martínez Guijarro ha subrayado el incremento de la puntuación en el caso de vehículos más nuevos para “fomentar la calidad y la seguridad en el transporte escolar”. Además, en este concurso también se ha tenido en cuenta la puesta en marcha del proyecto de servicio público de transporte zonal por carretera.

6,7 MILLONES PARA LS OBRAS DE REGADIO DE COGOLLUDO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 6,7 millones para acometer obras de mejora en el sistema eléctrico y de las infraestructuras del regadío de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, cuyo plazo de ejecución es de 17 meses.

El vicepresidente ha añadido que a esta intervención se une la que acometerá la propia comunidad de regantes.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 8,4 millones de euros para el mantenimiento y explotación del sistema de La Campana de Oropesa, Cuatro Villas y El Gévalo, a fin de mejorar la gestión integral del abastecimiento a 20 municipios. En una primera fase se hará la encomienda de gestión a Tragsa y en los cuatro años siguientes a un operador.

De igual modo, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 1,1 millones para acometer mejoras en el aeródromo de Quinto de Don Pedro, en Los Yebénes (Toledo) y en el de Cárcelen (Albacete), donde por 1,1 millones de euros se acometerán mejoras en las pistas y en materia de navegación. No obstante, Martínez Guijarro ha precisado que estas actuaciones se acometerán al final de la campaña de incendios y estarán disponibles de cara a la próxima.

En materia de infraestructuras, ha proseguido el vicepresidente primero, el Consejo de Gobierno de esta semana también ha autorizado un gasto de 1,6 millones para la construcción de una nueva oficina de empleo en Toledo, dado que la actual, "ante el incremento de usuarios y el número de servicios que presta, no ofrece una respuesta satisfactoria". El nuevo espacio se ubicará en la segunda planta de la Estación de Autobuses de Toledo.

OTROS ASUNTOS DEL CONSEJO

También en su reunión de esta semana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el cese del director general de Calidad y Humanidad de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que se incorpora a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

Además se ha aprobado el cese de Lorenzo Prado Cárdenas y el nombramiento de Carlos Pedrosa como miembros del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

INVITACIÓN A LA MINISTRA PARA VISITAR EL TAJO

De otro lado, el vicepresidente primero ha mostrado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de invitar a la región a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que conozca de "primera mano la realidad" de la cabecera del Tajo, de su paso por toda la región y la realidad del resto de cuencas.

De este modo se ha pronunciado Martínez Guijarro, a preguntas de los medios, después de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dijese que la nueva ministra competente en materia de agua debería visitar su región para conocer la realidad, antes de afirmar que los trasvases han de ser algo "extraordinario".

De igual modo, el vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego ha dicho que invitarán a la ministra para que también conozca el trasvase, o los problemas que presenta el Alto Guadiana, donde el anterior ministerio ha acometido una desdotación de agua que dificulta la viabilidad de los agricultores de la zona.

Tras afirmar que integrantes del Gobierno regional están manteniendo contactos con responsables ministeriales, ha asegurado que "la música que empieza a salir del nuevo Ministerio en política hidráulica suena bien", al igual que otras cuestiones que afectan al referido Ministerio de Transición Ecológica.

Y es que Martínez Guijarro ha vuelto a verbalizar la "satisfacción" que experimenta el Gobierno de Castilla-La Mancha ante los planteamientos coincidentes que en cuanto al uso de las desaladoras ha expresado el Gobierno central y a que los trasvases no pueden ser el sistema ordinario de abastecimiento del Levante.

Preguntado sobre la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne este mes, ha recordado que el Gobierno autonómico seguirá reclamando la presencia de Castilla-La Mancha en dicha comisión, teniendo en cuenta que es cuenca cedente, pues la actual normativa no la contempla.

ENCUENTRO PAGE-SÁNCHEZ

En otro orden de cosas, ha vuelto a reiterar que aún no hay fecha cerrada concreta para la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantendrá con el del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, aunque mantienen contactos con el Ministerio de Política Territorial para confeccionar la lista de temas a tratar en el referido encuentro.

"La intención del presidente es entregar a Sánchez un dossier de aquellos asuntos pendientes de resolver por el Gobierno de España y que tienen incidencia en Castilla-La Mancha, como la financiación autonómica, con especial atención a la dependencia y a la desdotación presupuestaria de fondos de compensación sanitaria y la despoblación", ha dicho el vicepresidente primero, que ha añadido que la cuestión hidráulica y el diseño de infraestructuras que son competencia del Gobierno de España e inciden en Castilla-La Mancha serán otras cuestiones abordar en esa reunión.

SITUACIÓN DE LOS DOCENTES INTERINOS

Por último y de otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha respondido a los sindicatos de docentes que han criticado el despido de profesores interinos, que lo que se está haciendo el Gobierno es aplicar la ley de presupuestos.

Martínez Guijarro ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el cese de docentes interinos que han criticado los sindicatos.

El vicepresidente primero ha indicado que hay que distinguir entre los interinos contratados para todo el curso, que estarán hasta el 31 de agosto, y los contratados para sustituciones, a los que se ha dado de baja.

Así figura, según ha dicho, en la disposición adicional vigésimo segunda de la ley de presupuestos.

Por tanto, ha apuntado que hay que distinguir entre los contratados para la totalidad del curso académico y los contratados para sustituciones, aunque estas sean de larga duración por profesores que estén de baja por enfermedad y, en cuyo caso, la ley no contempla que estén contratados durante el verano, por lo que estos son a los que se ha procedido a dar de baja.

Martínez Guijarro ha informado de que este martes hay una reunión del director general de recursos humanos con representantes de los sindicatos para aclarar los términos de aplicación de esa disposición vigésimo segunda de la Ley de presupuestos, ha concluido.

Por su parte, la Consejería de Educación ha precisado que los términos sobre la contratación de interinos eran conocidos por los sindicatos y ha reiterado que atienden a lo establecido en la Ley de Presupuestos.

De este modo, Educación ha remarcado que ha cumplido "estrictamente" el compromiso alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación donde están representados todos los sindicatos de la enseñanza.

Y ha asegurado que, por tanto, no ha cesado a ningún interino que haya estado contratado por curso completo y que ha asumido, como preceptivo, la indemnización por cese en el puesto para todos los demás.

Con todo, la Consejería competente en materia educativa ha querido dejar claro que, "en ningún caso", ni ha comprometido ni ha negociado con los sindicatos plazos diferentes a los recogidos en la Ley de Presupuestos, por lo que ha lamentado la "desinformación" que desde algunos sindicatos y partidos políticos considera que se está generando en torno a este asunto, con el consiguiente perjuicio para los docentes.

Más información en vídeos 
Comentarios