El Gobierno de CLM aprueba 10 millones para financiar proyectos en zonas despobladas

- El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, la primera en España.

- Castilla-La Mancha destina otros 2,5 millones a la construcción del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

- Fernández acusa de "irresponsable y veleta" a Núñez (PP9 por su gestión de la pandemia y pide "no señalar a la hostelería".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 10 millones de euros a apoyar la financiación de proyectos empresariales en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, dentro de la Estrategia Regional contra la Despoblación que también ha aprobado el órgano de gobierno de la región.

Esta línea de financiación es la primera medida concreta de la Estrategia Regional contra la Despoblación, que ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, y que es la primera de este tipo que se pone en marcha en España para luchar contra el despoblamiento que se pone en marcha en España, ha informado este miércoles en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

Y como primera medida de esta estrategia, el Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha esta línea de financiación a proyectos empresariales dotada con 10 millones de euros, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A (Sodicaman) y de la sociedad de garantía recíproca Aval Castilla-La Mancha.

Fernández ha explicado que se trata de poner encima de la mesa, al servicio del tejido productivo del medio rural, instrumentos que apoyen la financiación, que sean accesibles y económicos, y que garanticen que se puede invertir en el medio rural, no solo a través de ayudas y apoyo a la inversión como ya se está haciendo, sino también que se garantice financiar proyectos con instrumentos "flexibles, seguros y garantistas".

Con este fin, el Gobierno regional ha diseñado varios instrumentos que son complementarios entre sí y con otro tipo de financiación que se pueda obtener por vía privada o por vía pública, y que van a llevar la denominación común de 'Reto D' (en referencia al reto demográfico).

Así, este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una línea de préstamos Reto D a través del Instituto de Finanzas, con una asignación de 5,5 millones de euros para el apoyo del tejido empresarial del medio rural, en particular para autónomos y micropymes.

La portavoz ha señalado que el objetivo de proporcionar a las empresas recursos financieros suficientes para realizar proyectos de inversión en el medio rural y facilitando financiación de circulante a las pymes que creen y mantengan el empleo en zonas más despobladas de la región, para atender las necesidades de financiación derivadas de proyectos de inversión, pagos de salarios, facturas uy otras necesidades de circulante.

Asimismo, ha concretado que los préstamos 'Reto D' tienen dos líneas de préstamos diferenciadas según el gasto financiable: la línea 'Reto D Inversiones' para pymes con necesidades financieras derivadas de un proyecto de inversión en activos fijos y la línea 'Reto D Circulante', para necesidades financieras derivadas de gastos de funcionamiento u otras necesidades de liquidez, diferentes a gastos derivados de inversiones.

Este instrumento se complementa con una línea de préstamos participativos 'Reto D', a través de Sodicaman, para apoyar al tejido empresarial castellanomanchego a través la estructura de capital de las empresas, colaborando a arrastrar financiación ajena, para los que el Gobierno ha consignado 2,5 millones de euros.

Y a través de Aval Castilla-La Mancha se pone en marcha una línea de avales 'Reto D' para la inversión u operaciones de circulante, en el marco del apoyo a las empresas y a los grupos de desarrollo rural.

Estos 10 millones de euros forman parte del total 450 millones que se van a poner a disposición del impulso a la actividad económica en las zonas escasamente pobladas en los diez años de vigencia de la Estrategia Regional contra la Despoblación que ha aprobado el Consejo de Gobierno, que desarrollará Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación aprobada por unanimidad por las Cortes regionales.

Al respecto, la consejera portavoz ha puntualizado que este presupuesto previsto de partida podrá ampliarse porque la Estrategia contra la Despoblación, en su conjunto, contempla un presupuesto de más de 3.300 millones de euros en los 10 próximos años.

Fernández ha remarcado que la Estrategia contra la Despoblación es innovadora, ha reiterado que es la primera que se aprueba en España, y ha confiado en que "sirva de ejemplo para el resto de la España rural que tienen los mismos problemas que Castilla-La Mancha".

La Estrategia Regional contra la Despoblación tiene más de 200 medidas a desarrollar en cuatro áreas de actuación: la garantía de acceso a los servicios públicos en materia social, educativa y sanitaria; el impulso a la actividad económica y el emprendimiento; la cohesión territorial; y la igualdad de oportunidades con el objetivo de fijar población en el medio rural.

2,5 MILLONES PARA EL CAMPUS DE GUADALAJARA

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 2,5 millones de euros a obras y actuaciones que se están desarrollando para la construcción del nuevo campus universitario de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara.

La consejera portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado durante su comparecencia que estos 2,5 millones de euros están destinados a pagar obras y actuaciones que se han estado desarrollando a lo largo de este año en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

En concreto, están destinados actuaciones como la asesoría en materia de paisajismo y medio ambiente la construcción de un aparcamiento subterráneo, a las obras de demolición parcial de los interiores del antiguo colegio de las huérfanas María Cristina y su entorno, y al vallado del parque el Coquín, todas ellas "actuaciones imprescindibles para la construcción del nuevo campus universitario", ha destacado la portavoz.

En este sentido, ha comentado que la construcción del nuevo campus universitarios fue "uno de los compromisos que se nos dijo por parte de la oposición que era mentira", y ahora "es una realidad que el Consejo de Gobierno ha aprobado 2,5 millones de euros para impulsar acciones concretas que ya se están realizando y poder pagarlas".

Asimismo, Fernández ha precisado que estas actuaciones constituyen los pasos previos "de lo que será un espacio moderno, sostenible e integrado en la ciudad", que responderá a las necesidades educativas de la UAH en Guadalajara "y a ese campus tan demandado que pretendemos que esté integrado en la ciudad de manera sostenible, agradable y desde luego muy atrayente", ha subrayado.

Fernández ha añadido que el Gobierno regional quiere que el nuevo campus sea una espacio capaz de acoger las titulaciones que ya existen en la actualidad y las nuevas que se puedan ir creando a lo largo del tiempo, porque el objetivo es pasar de 3.500 alumnos que hay en este momento en el campus de Guadalajara a 5.000 estudiantes.

"Es un objetivo que se puede conseguir, y desde luego lo haremos impulsando nuevas titulaciones y también a través de unas magníficas instalaciones que cada día están más cerca de ser realidad y que forman parte del compromiso de invertir 50 millones de euros", que adquirieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UAH, José Vicente Saz.

Y ha aseverado que "ya nadie puede contestar ni decir que sea una anuncio y nada más, porque poco a poco se está convirtiendo en realidad".

"IRRESPONSABILIDAD" DEL PP EN PANDEMIA

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional ha criticado la postura del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en relación a la hostelería y las cenas de Navidad por la pandemia de covid-19 y lo ha acusado de ser "un veleta", "un irresponsable" y "políticamente inconsistente".

A preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que Paco Núñez "es una veleta en lo que se refiere a la gestión de la pandemia", y ha considerado que "un político no puede ser un veleta nunca, pero menos aún cuando se trata de gestionar una epidemia tan grave como ha sido y es la del coronavirus".

Fernández ha subrayado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que tiene los niveles más bajos de incidencia de la covid-19 de España, aunque ha precisado que "aunque tenemos la mejor situación pandémica de toda España en este momento, eso no quiere decir que nos tenemos que relajar", sino que hay que ser prudentes usar la mascarilla y mantener las distancias y la ventilación como los elementos clave para mantener esos datos.

Y ha señalado que cómo Castilla-La Mancha tiene una situación bastante estable desde el punto de vista asistencial, y la mejor situación en lo que se refiere a la transmisión del virus "no se entiende la posición del señor Núñez señalando a la hostelería y culpabilizando, quizás, ahora a la hostelería de una situación, cuando tenemos al 90 por ciento de la población diana vacuna y hoy se inicia la vacunación de los menores de 12 años".

Asimismo, ha recordado que hace un año fue necesario tomar medidas porque había 1.600 personas ingresadas en los hospitales, una incidencia aculada 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, y ha lamentado que en esas circunstancias Núñez "se mostraba beligerantemente en contra de las medidas sanitarias" que eran de obligado cumplimiento y que había que poner encima de la mesa para poder preservar la salud pública de los habitantes de Castilla-La Mancha".

"En ese momento todo eran palos en la rueda y ahora hay que cerrar la hostelería o ahora no hay que irse a cenar en Navidad", ha dicho Fernández en referencia a los planteamientos del líder regional del PP, al que ha acusado de ser "muy inconsistente políticamente hablando y muy irresponsable cuando se trata de la pandemia".

A su juicio: "No se puede señalar a la hostelería, ahora tenemos un 90 por ciento de la gente vacunada, una población muy responsable y muy solidaria, y un sector hostelero que ha demostrado ser muy responsable".

En este sentido, ha comentado que "cuándo hubo que tomar medidas las tomamos", pero que "en este momento confiamos plenamente en que la evolución de la pandemia va a ir de manera contenida y va a ir razonablemente".

Comentarios