Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a quienes nos cuidaron y proveyeron en pandemia

- Se concede la Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha a 30 colectivos, entidades e instituciones en “un acto de justicia con el que se quiere reconocer, de manera extraordinaria y excepcional, a los colectivos destacados en la lucha contra el COVID-19, por su solidaridad, profesionalidad y entrega a la sociedad”.

- Castilla-La Mancha se abstuvo en la Comisión de Salud Pública sobre los vacunados con AstraZeneca.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que haya "lealtad institucional" con el Gobierno de España respecto a la crisis migratoria.

- Se retrasa retrasa la previsión de que el nuevo Hospital Universitario de Toledo esté al 100% en junio.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado otorgar una Medalla de Oro extraordinaria a una treintena de colectivos que, en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, cuidaron a todos los castellano-manchegos y se ocuparon de que no les faltara de nada, de manera que con este reconocimiento que recibirán el Día de la Región se salda una deuda y se les muestra el agradecimiento de todos.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha dado a conocer los reconocimientos y distinciones del Día de la Región que este año ascienden a un total de sesenta y se entregarán en el acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo, de Guadalajara, el 31 de mayo, después de que el año pasado fuera una celebración "inusual" al estar en plena pandemia.

La máxima distinción especial de la región, ha explicado Fernández, se va a entregar a la Guardia Civil, el Ejército, Policía Nacional y Local, bomberos, Protección Civil, Geacam, agentes medioambientales; a los que más han resistido, los mayores; a los que "nos han cuidado" como profesionales de la medicina, la enfermería, de cuidado y apoyo en enfermería, salud pública, personal de centros sanitarios y residencias; psicólogos, farmacias, proveedores de material sanitario, transporte sanitario y transporte de mercancías.

También el parque móvil de la Junta que hizo llegar tabletas y ordenadores a niños que lo necesitaban e incluso alimentos y medicinas hasta el último rincón, agricultores, docentes, Cruz Roja, el servicio del 112, trabajadores sociales, empresas funerarias, y profesionales del comercio y de establecimientos esenciales abiertos "cuando todo el mundo estaba confinado en su casa".

Se reconoce de esta forma, ha dicho la portavoz, su "inmensa labor en este año de lucha salvando vidas y haciendo que no nos falte de nada"; la sociedad "tiene una deuda con ellos y queremos demostrar el agradecimiento de los castellano-manchegos

La Medalla de Oro extraordinaria se suma de esta forma a las medallas de Oro que quedaron pendientes de entregar el año pasado y que se recuperan en esta edición para el cantante y compositor José Luis Perales y el periodista Pedro Piqueras.

El conquense José Luis Perales, ha señalado, ha pisado los grandes escenarios del mundo, ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores, ha vendido 55 millones de discos y recibido cien discos de oro y platino; y el albacetense Pedro Piqueras es un rostro imprescindible de los informativos de televisión con una amplia trayectoria en diferentes medios, ha destacado la consejera, para quien también "la profesión periodística ha sido una de las esenciales a lo largo de este larguísimo año".

Los hijos predilectos de Castilla-La Mancha son: la atleta internacional de La Solana Paula Sevilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión; los hermanos Andrés a título póstumo; Javier y Ángel Corral Manzano, como precursores en explotar el negocio de la lavanda; el presidente de Solimat, José Luis García Paniagua; Librado Loriente Arribas, fundador de un grupo empresarial de distribución de ferretería; y Manuel Cáceres "Manolo el del bombo", el hincha más famoso de la Selección Española.

El título de hijo adoptivo es para Alberto Velasco Alonso, natural de Burgos y profesional de comunicación y publicidad.

Las 21 placas al mérito regional se conceden a: la Asociación de Atención a las personas con discapacidad intelectual de Cuenca; el club de rugby 15 Jabalí de Guadalajara; las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Vivesur, el Cantero de Letur; la profesión enfermera; la asociación de cocineros Eurotoques; el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente a título póstumo; grupo Miguel Bellido; Harinas de Castilla-La Mancha; los hermanos Lozano, del mundo taurino; y José Luis Simoes, presidente de la empresa Simoes.

También al proyecto Life para la conservación y reintroducción del lince ibérico; Manos Unidas; Médicos del Mundo; panadería Rincón del Segura; el parque natural del Alto Tajo; plataforma de organizaciones de la infancia; la selección española de balonmano femenino; la asociación Tierras de Cerámica; y la Unidad de violencia de género de la Policía Local de Guadalajara.

VACUNADOS CON ASTRAZENECA

En otro orden de asuntos, la postura de Castilla-La Mancha este martes en la Comisión de Salud Pública, que ha decidido que los menores de 60 años con una primera dosis de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer, ha sido abstención porque entiende que se debería haber facilitado "algún margen" para inyectar una segunda dosis de AstraZeneca.

Durante su comparecencia, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha explicado que la propuesta del Ministerio es "correcta" ya que el estudio del Instituto Carlos III avala que con una segunda dosis de Pfizer quedarían completamente inmunizadas estas personas, pero ha precisado los motivos de la abstención.

"Entendemos que se podría haber facilitado algún margen más, por cuestiones técnicas, para una segunda dosis con AstraZeneca", ha dicho Fernández, que también ha apuntado que esta cuestión se resolverá "en diálogo con las comunidades autónomas" aunque no en el Consejo Interterritorial de esta tarde, donde se abordará el próximo curso escolar.

Por otra parte, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido ante el Tribunal Supremo las medidas dictadas para evitar los contagios de coronavirus en Quintanar del Rey (Cuenca), que han sido rechazadas por Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), porque en otros momentos, sin estado de alarma, se han autorizado este tipo de medidas.

Castilla-La Mancha quiere que el Tribunal Supremo "homogenice el criterio de la Justicia en este sentido y, a ser posible, a nivel nacional, para que no tengamos este puzle raro que a momentos tenemos en España", ha dicho la portavoz. 

CRISIS MIGRATORIA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que haya "lealtad institucional" con el Gobierno de España a la hora de abordar la crisis que se ha producido ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, una situación que ha definido la portavoz del Ejecutivo autonómico como "extremadamente compleja"

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno regional ha dicho que "las personas no somos mercancía ni somos moneda de cambio" y ha criticado que "en ese sentido, no nos parece razonable lo que está pasando y la actitud del Gobierno de Marruecos".

A su juicio, en esta "crisis sin precedentes", la actitud de Marruecos "deja bastante que desear" porque, ante todo, "nunca" se puede "utilizar" a las personas, y menos aún si son menores, como "protestar".

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera "que todas las fuerzas políticas, esta vez sí, ante una crisis de estas características estemos unidas y apoyemos al Gobierno en la gestión de esta crisis" ya que -ha añadido Blanca Fernández- es en estos momentos "cuando se demuestra la altura de miras y el patriotismo del que a veces tanto hablamos y tan poco ejercemos".

"Ojalá haya un ejercicio de patriotismo serio por parte de todas las fuerzas políticas apoyando al Gobierno porque se trata de la defensa de los intereses de España", ha precisado, al tiempo que ha incidido en la cuestión humanitaria sobre todo en lo relativo a menores de edad, que "tienen que ser correctamente atendidos".

A este respecto, ha manifestado que España "no se puede permitir el lujo de tratar a niños y niñas como algo distinto a lo que son, niños y niñas cuyos derechos tienen que ser protegidos".

Fernández también ha dicho que el Gobierno castellanomanchego entiende "el malestar" de las autoridades de Ceuta ante esta "situación inédita" que, además, es "muy complicada de gestionar para las autoridades locales que piden apoyo y entendemos que tienen que tener todo el apoyo".

Ha concretado que en esta "situación extremadamente compleja" el Gobierno de Castilla-La Mancha esperaría ponderación, sentido común, lealtad institucional y convicciones humanitarias "profundas", ha dicho. 

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el Gobierno regional ha reconocido que se retrasan sus previsiones de que el cien por cien del nuevo hospital de Toledo estuviera en funcionamiento este próximo mes de junio, pero ha afirmado que ya hay 16 servicios y 300 profesionales allí instalados y se han atendido más de 16.000 consultas.

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que hay varios "elementos" a los que el Sescam ha tenido que hacer frente y que van a retrasar el pleno traslado al nuevo Hospital.

En concreto, ha citado dos olas de covid, algún ERTE en empresas suministradoras de material, que ha hecho que no puedan servir con "la rapidez que necesitábamos", y las reclamaciones que algunas empresas han planteado ante los concursos de adjudicación realizados.

"Un compendio de razones que han retrasado las previsiones iniciales del Gobierno, pero, en cualquier caso, el Hospital de Toledo, día a día, paso a paso, se convierte en una realidad más palpable y más evidente", ha señalado Fernández, que ha enumerado los 16 servicios que ya se han trasladado a las nuevas instalaciones.

En este momento, trabajan a diario en el nuevo Hospital de Toledo más de 300 profesionales y se han atendido más de 16.000 consultas, según los datos que ha dado. 

Comentarios