jueves 28/10/21

Junta agradece la agilidad del Gobierno de España con los afectados por la DANA

- La flexibilización de medidas en Castilla-La Mancha tras mejorar la pandemia de la COVID-19 entrará en vigor en la medianoche del viernes.

- Junta advierte de que la financiación autonómica debe responder a la España rural y avanza reuniones de García-Page con otros presidentes.

- Blanca Fernández recuerda que el PP votó en contra del trazado Sur de autovía A-43 y avisa a Núñez de su "ridículo" al reunirse con Monago.

- La consejera de Igualdad del Gobierno regional subraya que penalizar el acoso a las mujeres en clínicas abortivas "es útil y necesario".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha agradecido al Gobierno de España su "diligencia y sensibilidad" al declarar la región como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, por la DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) del pasado 1 de septiembre que provocó inundaciones en varios municipios.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, en su habitual comparecencia de los miércoles, ha explicado que la declaración por parte del Consejo de Ministros de zona gravemente afectada da cobertura a toda la comunidad autónoma.

Ahora, ha continuado, es el momento de evaluar los daños en las localidades donde se hayan producido, principalmente Toledo y algunos de los pueblos cercanos como Cobisa, Argés o Guadamur, y Tarancón e Iniesta en la provincia de Cuenca, para que puedan recibir las indemnizaciones del Gobierno de España.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá este jueves una reunión extraordinaria donde suprimirá las restricciones de aforo en espacios públicos y privados, recuperará el uso de las barras de bar y eliminará todos los límites horarios en negocios y actividades que se habían impuesto con motivo de la pandemia de coronavirus, medidas que serán efectivas desde las 00:00 horas del viernes

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego durante su comparecencia, en la que ha explicado que todos los detalles se darán a conocer este jueves y ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la región para entrar en vigor de forma inmediata desde el viernes.

Ha explicado que esta decisión que se toma en un contexto que está siendo relativamente favorable al registrarse un descenso continuado de casos de covid y hospitalizaciones, incluida la UCI, además de una incidencia acumulada estabilizada, también en las franjas de edad más jóvenes.

A ello se suma el avance y la eficacia del proceso de vacunación, con 1.518.839 personas con pauta completa y con el 70 por ciento en esta misma situación en la población entre 12 y 29 años, unas cifras muy importantes porque, según la consejera de Igualdad y portavoz, explican claramente cómo van evolucionando a la baja las hospitalizaciones y especialmente en las UCI.

Los detalles de las nuevas medidas se fijarán en la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno, aunque ha recordado que se mantiene el uso de la mascarilla en espacios cerrados o si al aire libre no se puede guardar una distancia social de seguridad.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a intensificar los contactos con los presidentes de comunidades autónomas con las que sociológicamente tiene mucho en común para acordar una posición conjunta ante el nuevo sistema de financiación autonómica que, considera, debe responder a la España rural, donde por ejemplo en Castilla-La Mancha, vive el 40 % de la población.

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno regional, que ha recordado que con el actual sistema de financiación autonómica Castilla-La Mancha tiene una infrafinanciación de mil millones de euros al año.

Fernández ha manifestado que la intención del presidente regional, Emiliano García-Page, es "intensificar” los contactos con sus homólogos a lo largo del mes de octubre con el objetivo de mantener “una posición común con unas comunidades autónomas con las que tenemos mucho en común” desde el punto de vista no ideológico sino sociológico, especialmente con un componente de ruralidad, como son los casos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia o Extremadura.

La intención, ha explicado, es poder abordar de forma profunda una propuesta al actual sistema caduco que hace que Castilla-La Mancha esté “infrafinanciada”.

Ha insistido en que "no se trata de defender cada uno lo suyo; se trata de realizar una reflexión de país para que la financiación autonómica responda a esa España rural de la que ahora se habla y en la que vive el 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha".

Para ello, ha indicado que hay que garantizar unos servicios públicos homologables, mejorar la igualdad de oportunidades e impulsar la inversión en las zonas rurales.

TRAZADO SUR DE LA A-43

Por otra parte, preguntada por la reunión programada para este miércoles entre los presidentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y de Extremadura, José Antonio Monago, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que “Núñez tiene muchas explicaciones que dar por la política oportunista a la que nos tiene acostumbrados y que no le hace muy creíble y le debilita".

Ha recordado que hace unos meses se debatió una proposición no de ley en las Cortes donde se defendía la opción sur de la A-43, precisamente para favorecer la conectividad de Puertollano y de Almadén, “y el PP votó en contra”.

Fernández ha señalado que "no es la primera que el Partido Popular dice una cosa y la contraria dependiendo donde se encuentren sus dirigentes, pero es que, además, hoy Núñez tiene un serio riesgo de hacer el ridículo porque en Extremadura se defiende la opción contraria” al trazado por Puertollano y Almadén. 

ACOSO EN CLÍNICAS ABORTIVAS

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad ha manifestado que la proposición de ley orgánica aprobada en el Congreso para que se castigue con cárcel a quienes acosan a las mujeres que acuden a clínicas para interrumpir voluntariamente su embarazo es "muy útil" y era "necesaria".

Fernández ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la toma en consideración de la proposición de ley orgánica presentada por el PSOE para añadir un nuevo precepto en el Código Penal para castigar a los acosadores y hostigadores con una pena de prisión de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.

La consejera de Igualdad ha afirmado que se producen situaciones de acoso a las mujeres que libremente interrumpen su embarazo, pese a que están en su derecho y además cumplen perfectamente la ley.

Por tanto, "las demás personas deben respetar su decisión y además no someterlas a una presión que muchas veces es muy estresante y muy dura para las mujeres que la padecen", ha afirmado Fernández, para quien por esta razón se trata de una proposición de ley que desde su punto de vista "era necesaria".

La situación en Castilla-La Mancha, ha explicado, es "como en el resto de comunidades autónomas, hay un buen número de profesionales acogidos a su derecho a la objeción de conciencia que contempla la ley desde hace muchos años".

Cuando hay una situación de peligro para la madre o el feto, ha continuado la consejera, "se interviene directamente en el hospital. No conozco ninguna situación en la que se haya producido una derivación salvo porque sea a un hospital mejor y con más medios".

Fernández ha dicho que "no hay que demonizar" a los profesionales de la sanidad pública porque tienen derecho a acogerse a una objeción de conciencia ya que así lo establece la Constitución.

"E igual que le pido respeto a las personas que acosan a mujeres que libremente interrumpen su embarazo, también hay que pedir respeto a aquellos profesionales de la sanidad pública que se acogen a su derecho a la objeción de conciencia", ha indicado.

La consejera ha añadido que "los profesionales sobre todo preservan la vida y si hay riesgo para la vida del feto o de la madre intervienen desde la sanidad pública. Pero con carácter general las interrupciones programadas se derivan a clínicas privadas. Esta es la situación general en Castilla-La Mancha".

Y ha explicado que en esta comunidad el número de profesionales acogidos a la objeción de conciencia es "tan grande que tenemos ese sistema de derivación para garantizar el derecho de las mujeres , que en definitiva es lo que nos importa, a que puedan interrumpir su embarazo en condiciones de salubridad absoluta, de calidad, respeto y máxima tranquilidad e intimidad", ha concluido.

Comentarios