viernes 27/11/20

Junta afirma que la deuda del Estado en dependencia se debe a los recortes del PP

Sáchez pide al PP aunar fuerzas "entre todos" y no hacer "conflicto político" con la Dependencia en Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que el impago de la deuda que el Gobierno de España tiene con Castilla-La Mancha en materia de dependencia, que asciende a unos 500 millones de euros, se debe a los recortes del PP.

Así ha respondido Sánchez a la pregunta oral que le ha formulado este jueves en el pleno de las Cortes regionales el diputado del PP Vicente Aroca, quien ha recordado que a lo largo de los últimos meses el Ejecutivo autonómico ha afirmado que se la iba a reclamar al Gobierno de España.

La titular de Bienestar Social ha señalado que la deuda es fruto de los recortes del Ejecutivo nacional en 2012, cuando disminuyó “significativamente” el nivel mínimo de la dependencia.

Ha dicho que quien puso en evidencia esa deuda fue el Gobierno de Emiliano García-Page en el debate sobre el estado de la región de 2016, cuando se pidió una autorización para poder reclamarla, que supuso la solicitud de la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para hablar de dependencia.

Asimismo, ha relatado que en la sexta conferencia de presidentes se solicitó poner en agenda este asunto y se creó un grupo de trabajo al respecto, además de que ella misma pidió el 5 de marzo una reunión con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que fue pospuesta debido a la pandemia.

Por otra parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha contestado a la pregunta de la parlamentaria ‘popular’ Ana Guarinos sobre la línea de autobuses Valencia-Teruel-Molina-Guadalajara-Madrid, que contaba con dos frecuencias de ida y vuelta que se eliminaron con el estado de alarma y de las que, en la actualidad, solo se ha recuperado una.

Hernando ha destacado la importancia de que el Ministerio recupere el cien por cien de las líneas en la región, pero ha hecho hincapié en que no son recortes sino servicios que se han suspendido como consecuencia de la pandemia y que, como ha apuntado, “se tienen que reanudar cuando antes”.

El consejero de Fomento ha respondido, además, a la pregunta de la diputada del PP María Roldán, quien se ha interesado por el servicio de rehabilitación del centro de salud de Horcajo de Santiago, y ha precisado que se requiere una mejora de la climatización, una adecuación de la instalación eléctrica e informática y pintar los espacios antes de poner en marcha el servicio.

Más información en vídeos 
Comentarios