Castilla-La Mancha afea al PP por posicionarse en la manifestación de los regantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce los criterios técnicos y la voluntad política por parte del MITECO en el cambio de las reglas del trasvase
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Toledo
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado no tener "mucha lógica" que dirigentes del Partido Popular nacional, se posicionen "a favor de una región y por lo tanto en contra de otra", cuando a su entender "no hay ninguna guerra en materia de agua".

Así lo ha expresado a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado este martes en el Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y se ha mostrado sorprendido por la participación del secretario general, Teodoro García Egea, en la manifestación de regantes del trasvase Tajo-Segura este lunes en Madrid.

Martínez Arroyo ha manifestado que entiende que, desde la perspectiva regional, los partidos defiendan los intereses de los ciudadanos de su tierra, pero ha apuntado que "no tiene lógica" que los dirigentes de ese partido a nivel nacional se posicione "en favor de una región y por lo tanto en contra de otra", porque a su modo de ver "no hay ninguna guerra en materia de agua".

En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha está poniendo "encima de la mesa" solidaridad y colaboración, así como ha reconocido la necesidad de agua para consumo humano, incluso la importancia de la huerta del Levante para los intereses del país.

"Estamos en un momento bueno para alcanzar acuerdos y los acuerdos se alcanzan con colaboración, cediendo y no poniendo en contra unos a otros como está haciendo el PP", ha apostillado.

Además, ha considerado que el Real Decreto que reducirá de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando a cabecera del Tajo esté en nivel 2, se apoya en criterios técnicos y en voluntad política, dos cosas que ha apuntado ser muy necesarias para resolver los problemas de los ciudadanos, y "en este caso concreto más aún".

El consejero ha reconocido que esta modificación no significa el fin del trasvase pero sí significa un cambio de las reglas, por lo que ha considerado que son mejoras que van en la dirección correcta, porque "hay que poner por delante las prioridades de la cuenca cedente, los usos de la cuenca cedente".

Por otro lado, al ser preguntado por la nueva tarificación de la electricidad para los regadíos que entrará en vigor a partir del 1 junio, ha opinado que hay que buscar una forma de tarificación eléctrica distinta para que puedan beneficiar a los agricultores y de esta manera "no sea mas costoso regar de lo que era antes, y más si se está en un modelo de apuesta por las energías renovables", ha añadido.

Por último, ha recordado que la Ley de Aguas, que espera que esté en la Cortes antes el verano, incluye un canon medio ambiental obligatorio que tienen todas las comunidades, pero que Castilla-La Mancha no tenía, para que de esta manera se incluya la recuperación de costes desde el punto de vista ambiental para el suministro de agua.

"Este canon era un déficit que teníamos en Castilla-La Mancha", ha señalado, al tiempo que ha precisado que se invertirá en depuración porque es "el mayor déficit" de la región desde el punto de vista ambiental en materia de agua.

Comentarios