Junta destaca la disminución de incendios por negligencias y causas accidentales

Castilla-La Mancha redujo su superficie quemada a 2.300 Has, más de la mitad por negligencia y un 18% por fuego intencionado
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este jueves la disminución de los incendios en Castilla-La Mancha por negligencias y causas accidentales en la última campaña finalizada el 30 de septiembre, tras el período de peligro de riesgo alto y extremo.

Así lo ha señalado Escudero durante la comparecencia ante el pleno de las Cortes regionales, a petición propia, para informar sobre la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2020 en Castilla-La Mancha.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado que esta campaña ha estado marcada por la pandemia del coronavirus "y no ha sido fácil", ha remarcado, y por la meteorología con una primavera húmeda que ha sido favorable pero un verano con mayor abundancia de vegetación fina que también favorece la propagación rápida del fuego.

Como datos más significativos de la campaña, Escudero ha indicado que la superficie forestal quemada ha disminuido un 66 por ciento respecto a 2019 y el número de siniestros ha caído un 33 % (con 551 incendios), y respecto a 2010 arroja un descenso en el número de incendios del 44 % y del 50 % en superficie forestal afectada.

De esta manera, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre han sido 2.300 las hectáreas quemadas frente a más de 7.000 que ardieron el año pasado, además de que en 2020 no se ha producido ningún gran incendio forestal -más de 500 hectáreas quemadas-, lo que Escudero ha considerado "un logro conjunto del dispositivo regional", al que ha calificado como "uno de los mejores dispositivos de toda España".

Además, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que este dispositivo apaga en fase de conato siete de cada 10 siniestros, y en relación a las causas ha detallado que 172 incendios han estado motivados por negligencias y causas accidentales, 193 han sido intencionados, 83 por un rayo, 10 reproducciones y 93 por causa desconocida.

En tanto por ciento de superficie incendiada, el 57,29 % es debido a negligencias y causas accidentales, el 18,14 % intencionado, 17,92 % por causa desconocida, 11,75 % por rayo y 2,73% por reproducción, lo que supone que aumentan los incendios por rayos , se mantiene el porcentaje de intencionados y disminuye el porcentaje por negligencias.

En todo caso, Escudero ha subrayado que "este Gobierno no va a permitir la impunidad detrás de ningún incendio intencionado y vamos a perseguir a quien lo cometa, porque se trata de un bien común como es la protección de los espacios naturales y montes que nos dan a todos vida".

Por otro lado, ha apuntado que el presupuesto para la campaña de este año ha sido de 83,6 millones, de los cuales 39 millones se han invertido en materia de extinción y 44,6 millones en labores de prevención, y ha indicado que el dispositivo ha estado compuesto por cerca de 3.000 personas y 144 medios.

Según Escudero, el dispositivo "ha venido consolidándose y reforzándose en los últimos años con una mejora continua que va a ser nuestro objetivo", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha reclamado "un mando único de emergencias" en la labor de coordinación, la cual ha considerado "fundamental", y ha incidido en la importancia de sacar adelante la ley de extinción de incendios y de poner el foco en las condiciones y el estatus de los bomberos para dar respuesta a las reivindicaciones de este colectivo.

A su vez, el parlamentario del PP Emilio Bravo ha remarcado que este año se ha reducido la superficie forestal afectada porque, como consecuencia de la pandemia, "la gente ha salido menos", pero ha lamentado los "terribles" daños de la campaña de 2019, con 7.000 hectáreas quemadas, y ha abogado por llevar a cabo tareas de reforestación, aunque ha opinado que la lucha contra incendios "debe tener su antesala en la prevención".

Y el parlamentario del PSOE Julián Martínez, ha calificado como "buena" la campaña de este año, en la que la superficie quemada ha sido "pequeña" en comparación, no solo con la anterior, sino con las cifras de la última década, y, en este sentido, ha agradecido el trabajo que realizan la Consejería de Desarrollo Sostenible y los profesionales que se dedican a las labores de prevención y extinción. 

Comentarios