El Gobierno de CLM trabaja para intentar que el fracking se impida también en toda España

- El Gobierno de CLM anunciará en 15 días su posición sobre la minería de tierras raras en el Campo de Montiel.

- Pide a Gregorio que se disculpe tras verse en el Jarama, en Aranjuez, espuma como la que llegó al Tajo en Toledo.

- Considera que el encapsulamiento del amianto en Toledo es la mejor solución

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes

El Gobierno regional llevará a las Cortes el próximo mes de noviembre el proyecto de Ley por medio del cual se "dificultan" las prácticas de fracking en la región, de tal manera que no va a ser posible llevar a cabo esta práctica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Arroyo, así lo ha decidido este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su reunión semanal.

"Es un compromiso del Gobierno desde el primer día que va a ver la luz los próximos meses después de su tramitación", ha indicado Martínez Arroyo, quien ha esperado que el Ejecutivo regional cuente con el apoyo de todos lo grupos parlamentarios.

Asimismo, ha explicado que el argumento técnico para llevar a cabo esta prohibición pasa por el hecho de que esta práctica "supone más riesgos que beneficios". "Nos hemos puesto del lado de la prudencia frente a la temeridad", ha agregado.

"No hay elementos de juicio suficiente que nos permitan decir que no hay riesgo con la práctica de fracking", ha señalado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha añadido que el Gobierno regional trabajará para que se prohíba en toda España.

POSICIÓN EN 15 DÍAS SOBRE LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá en dos semanas si autoriza o no el proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, según ha adelantado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego ha analizado la intención de Quantum Mineria SL de instalar tres minas de tierras raras en esta zona y los informes al respecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el Consejo de Seguridad Nuclear.

"El presidente ha dado la instrucción de que aquí a 15 días podamos tener una posición definitiva en Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, que se apoyará en el informe que en estos momentos se está elaborando en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural", ha manifestado el consejero.

Preguntado por el hecho de que el Defensor del Pueblo haya instado a la Consejería a suspender este proyecto, el consejero ha indicado que este organismo concluye con la sugerencia de que se archive el expediente, algo que ha afirmado que "no es posible porque ni siquiera ha comenzado".

"Estamos en una fase previa en la que se prepara el documento para hacer el estudio de impacto ambiental, por medio de un documento que se llama informe de alcance y que se hace con los informes de las administraciones con competencias en la materia", ha agregado.

"El informe de la Defensora del Pueblo en el que se sugiere archivar el expediente no es posible aplicarlo porque no hemos iniciado ningún procedimiento administrativo en Castilla-La Mancha", ha resaltado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

CAUDAL ECOLÓGICO DEL RÍO TAJO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dicho que el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, debe pedir perdón por su "metedura de pata" al afirmar que la espuma en el río Tajo se había generado en Toledo.

El consejero ha mostrado una fotografía del río Tajo con espuma en su superficie, que fue tomada este mismo lunes en el puente largo del Jarama en Aranjuez (Madrid).

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes

La espuma que se aprecia en esa foto de este lunes, ha dicho el consejero, es similar a la que apareció en el Tajo a su paso por Toledo el pasado día 15, lo que, según Martínez Arroyo, pone de manifiesto la "metedura de pata del delegado del Gobierno" al decir que la espuma se estaba generando en Toledo.

"Que pida disculpas por su error grave", ha pedido el consejero, que ha insistido en que se trata de un tema responsabilidad del Gobierno central.

Ha lamentado el estado del río Tajo que no alcanza el mínimo caudal ecológico exigido porque las políticas "no son las adecuadas" y cada mes el Gobierno de España aprueba un trasvase desde los pantanos de la cabecera.

Martínez Arroyo ha manifestado que es "necesario contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la toma de decisiones" y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que las decisiones que tengan que ver con el Tajo se "tomen de la mano".

El consejero ha señalado que todo parece indicar que las espumas se generan por el bajo caudal del río, de forma que las lluvias remueven el fondo y en los saltos se forma espuma, y ha insistido que, en el caso de que se haya producido algún vertido, no ha sido en Castilla-La Mancha.

"ENCAPSULAMIENTO DEL AMIANTO ES LA MEJOR OPCIÓN"

Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dicho este martes que el encapsulamiento del amianto que hay en parcelas del barrio toledano del Polígono es la solución más adecuada, ya que la inhalación del polvo de amianto es lo que genera problemas de salud.

A preguntas de los periodistas en su comparecencia, Martínez Arroyo ha recordado que la Junta está participando, junto con el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la comisión técnica que trabaja para estudiar la retirada del amianto.

De las opciones planteadas, ha señalado que los técnicos consideran que la más adecuada es el encapsulamiento y en la reunión de la comisión del próximo jueves se verá cómo se cierra el tema, ha dicho el consejero.

La Consejería ha recordado que había almacenado amianto en parcelas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ya está trabajando en ello, y de la Junta que ya lo retiró de la suya, y además en terrenos de siete particulares, a los cuales ya se les ha abierto expediente para que procedan a aportar una solución.

De esos siete propietarios de terrenos con amianto, cinco ya han sido identificados, a uno no se le ha encontrado y se ha hecho el anuncio en documento oficial y al otro lo ha identificado el Ayuntamiento y ha descubierto, además, que no pagaba el IBI.

El consejero ha apuntado que ya se dijo en septiembre a los particulares que tenían tres meses para aportar una solución, y en caso contrario, serían multados.

Ha dicho además que son los propietarios de las parcelas los que tienen que hacerse cargo del coste y, si no fuera así, "pagara quien pagara, se repercutiría sobre los particulares, que acabarían pagando lo que han contribuido a generar".

También está trabajando la Consejería junto con el Ayuntamiento para estudiar de qué manera se dieron las autorizaciones para que se pudiera acumular amianto.

Comentarios