El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que cumplirá el objetivo de déficit de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para 2016, para lo que -ha dicho- seguirá con el esfuerzo de contención del segundo trimestre de 2015 y que "ha permitido que la desviación de la región" esté en la media de las otras comunidades.

En un comunicado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha realizado estas consideraciones después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya informado de que el déficit de la región fue del 1,67 por ciento del PIB, aunque el objetivo marcado era del 0,7 por ciento.

Ruiz Molina ha destacado que el déficit de Castilla-La Mancha "está en la media de las comunidades autónomas", ya que ha argumentado que la cifra de déficit de las autonomías "ha sido del 1,6 por ciento y la de Castilla-La Mancha ha sido también del 1,6 %".

En 2015, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, "después de los esfuerzos realizados en el segundo semestre" se ha conseguido que "aún incumplimiento el déficit, Castilla-La Mancha esté en la media".

"Aunque es negativo el dato, haciendo esa valoración y el esfuerzo que hemos hecho en estos seis meses el dato es relativamente positivo", ha opinado Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que, como ya anunció en su comparecencia del pasado mes de agosto para informar de la situación económico-financiera de la Junta a 30 de junio de 2015, el déficit en el mes de junio era ya del 0,8 por ciento, por lo que ya superaba el objetivo de todo el año.

Así ha explicado que era muy probable que "a 31 de diciembre se terminara con el 1,6%, que es precisamente el dato" con el que ha acabado el año Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina ha indicado que esta desviación respecto al objetivo fijado para 2015 se debe a que el presupuesto de ingresos del año pasado no reflejaba lo que se iba a recaudar realmente ni el de gastos lo que efectivamente se iba a tener que gastar.

En consecuencia, "se ha cumplido lo que se preveía", ha continuado, porque "si se suman las partidas de ingresos no recaudados y el gasto no presupuestado resulta el déficit del 1,6 por ciento respecto al PIB, que es precisamente lo que había vaticinado" el Gobierno regional.

Además, ha asegurado que los presupuestos de 2016 "están diseñados para que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de déficit", dado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha sido "riguroso en la elaboración del presupuesto de ingresos y realista en la elaboración del presupuesto de gastos".

"Vamos a conseguir un déficit del 0,3% en 2016", ha apostillado Ruiz Molina.

Comentarios