jueves 9/12/21

El Gobierno amarra los presupuestos al asumir la cuota audiovisual que pedía ERC

ERC y Bildu presumen de su fuerza tras el pacto sobre los PGE e instan al Gobierno a "dejar de decir y empezar a hacer"
En la imagen de archivo Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se saludan en un encuentro en Moncloa
En la imagen de archivo Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se saludan en un encuentro en Moncloa

El Gobierno ha conseguido amarrar los presupuestos de 2022 con el apoyo de ERC, que vota a favor después de lograr que el Ejecutivo asumiera que la nueva ley audiovisual incluya una cuota del 6 % para que el contenido ofertado por las plataformas audiovisuales esté en las lenguas cooficiales.

Despejada la vía de los presupuestos, el Gobierno se asegura la legislatura, salvo sorpresas, porque podría tirar con estas cuentas hasta las próximas elecciones generales, previstas para 2023.

Después de que los republicanos catalanes hayan inclinado finalmente la balanza hacia el sí, las cuentas públicas cuentan ya con los votos afirmativos de 181 diputados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1).

Quedan dos días, hasta el jueves, cuando concluyen las votaciones presupuestarias, para que el Gobierno pueda sumar al PNV (6), que está muy cerca de llegar a un acuerdo, a Teruel Existe (1) y quizá también a Coalición Canaria (1).

En contra y aparte del PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), están confirmados los noes de la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias (1), y todo apunta a que también Junts (4)los rechazará. El BNG ha asegurado además su abstención.

La negociación para apuntalar el voto de los independentistas catalanes ha sido muy complicada, según han señalado fuentes de ERC, que estuvieron hasta pasadas las tres de la mañana tratando de cerrar el acuerdo presupuestario, que encallaba en la ley audiovisual.

Hasta llegó a intervenir la ministra de Economía, Nadia Calviño, y, al final, ERC consiguió la cuota del 6 por ciento aunque desde el principio luchaba por un 7,5 por ciento..

Además de poner sobre la mesa las cuotas para las producciones en catalán, gallego y euskera, ERC ha peleado hasta el último momento, sin éxito, para que se cerrara la comisaría de policía nacional de Vía Laietana, en Barcelona, una medida que han incluido en sus enmiendas a la ley de memoria democrática, pero que han querido negociar en paralelo a los presupuestos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, para concretar los detalles del acuerdo alcanzado, ha recalcado varias veces que han tenido que obligar al Ejecutivo a aceptar la cuota del 6 por ciento para las producciones en los idiomas cooficiales a cambio de apoyar los presupuestos: "El PSOE no hace, se le obliga a hacer", ha subrayado insistiendo en que se trata de un acuerdo de mínimos que esperan mejorar en las próximas semanas.

Desde el Ejecutivo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha celebrado el acuerdo alcanzado con ERC, que permite poner en marcha unas cuentas que dan respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia.

Para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es un motivo de tranquilidad y además se vuelve a consolidar una mayoría "más que solvente" para seguir trabajando desde este momento y hasta que termine la legislatura.

El PP, que ha sido muy duro todo este tiempo contra los presupuestos al considerarlos una cesión ante los herederos de ETA y los separatistas, ha dicho del acuerdo audiovisual que se está utilizando una ley de todo un sector para negociar y fortalecer un proyecto "identitario e independentista", según su portavoz, Cuca Gamarra. 

CLAVES DEL ACUERDO CON ERC

ERC ha cerrado este martes su voto favorable al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras acordar con el Gobierno el blindaje de las tres lenguas cooficiales dentro de la nueva Ley Audiovisual y pactar una cuota del 6 % de la oferta de producción audiovisual en estas lenguas.

Además de este punto, los republicanos han destacado los siguientes puntos del acuerdo alcanzado.

PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

- Incluir en la ley de Sostenibilidad de las pensiones que se tramita en el Congreso la realización de una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social.

- Complemento a la pensión para aquellos pensionistas que, habiendo cotizado 40 años, se hayan visto forzados a avanzar su jubilación y cobren menos de 900 euros.

- Los Mossos d'Esquadra y los agentes rurales se equipararán con otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se podrán jubilar anticipadamente a los 60 años.

INFRAESTRUCTURAS y TRANSFERENCIAS

- Supresión de la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de vía Laietana.

- Se transferirá la gestión a la Generalitat de la B23 y la B30, y se destinarán 1,6 millones de euros a compensar la eliminación de peajes al AP7 y el AP2.

- Inversión de hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y los carriles BUZO-VAO y a finales de este mes de noviembre, se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías en la Generalitat.

- Se consignan 500.000 euros para los primeros contratos en proyectos por mitigación de los efectos de la emergencia climática del Delta del Ebro.

- Aumento de la inversión territorial hasta el 19 % tal como marca el Estatuto en inversiones en el territorio.

- Se transferirán 10 millones de euros en la Generalitat para comprar viviendas de la SAREB y destinarlos a vivienda social. Además, se consignarán partidas para Barcelona (11 millones).

CULTURA Y CIENCIA

- Se amplían las ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico hasta 60 millones de euros.

- Se financiarán hasta cuatro proyectos de Investigación y desarrollo, con un total de 7,55 millones de euros: proyectos destinados en la lucha contra el cáncer, la industria 4.0, la computación cuántica y la financiación de infraestructuras cientifico-tecnológicas, como el centro de supercomputación de Barcelona.

LEY AUDIOVISUAL

- De cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30 tendrán que ser producciones europeas y, de ellas, 6 en alguna de las tres lenguas cooficiales, es decir, un 6 % del total y un 20 % de las europeas.

- Creación de un fondo de promoción de la lengua para incluir en las plataformas el doblaje y subtitulación existente así como para garantizar y promover nuevos doblajes y subtitulaciones que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos.

- Se incorpora la lengua de signos catalana.

- Se garantiza que el mínimo del 15 % de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego.

- En cuanto a la financiación anticipada de obra independiente, la ley prevé por primera vez destinar a la producción en lenguas cooficiales un 10 % de los fondos que recaude el ICAA a través del impuesto del 5 % que la ley fija para las plataformas privadas y el 6 % de las públicas.

Comentarios