sábado 23/10/21

Belarra: el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos "está lejos"

Bolaños contradice a Belarra y afirma que PSOE y UP no están "tan lejos" de lograr un acuerdo de Presupuestos
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, posa durante la entrevista con Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra - Archivo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opina que el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos de presupuestos "está lejos" porque no ve "avances sustanciales" en vivienda o conciliación, y ve difícil que se vayan a presentar a finales de septiembre como ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para Belarra, los presupuestos podrían ralentizarse si no se resuelven "cuestiones importantes" entre los socios de gobierno, como una reforma fiscal progresiva y justa o los acuerdos vinculados a la vivienda y el ingreso mínimo vital, ha explicado en TVE.

La también secretaria general de Podemos considera que es clave que en las cuentas de 2022 quede reflejado "el cheque bebe universal que forma parte de un paquete de apoyo a la conciliación de las familias".

"Una apuesta por permisos de maternidad, paternidad más largos y una prestación en forma de cheque están en la mesa de negociación y no tiene avances sustanciales; por eso aventurar una fecha de la semana que viene me parece prematuro y un poco arriesgado", ha aseverado.

"Ahora mismo el acuerdo de presupuestos entre socialistas y Unidas Podemos está lejos", ha opinado Belarra, quien ha lamentado la "situación inconstitucional" por el Impuesto de Sociedades "que hace que empresas como el Santander pague cero euros, mientras la gente normal paga de porcentaje medio de IRPF un 15 por ciento".

Sobre la decisión de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de esperar a la opinión de los expertos para introducir novedades fiscales, Belarra ha recordado que existen grandes consensos, como el del G-20, que apuestan por ese impuesto del 15 % para empresas.

Sobre la decisión judicial de llamar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya por la llegada a España del líder polisario, Brahim Gali, Belarra ha argumentado que el Gobierno "se guía por el estricto cumplimiento de la legalidad" y ha opinado que "la humanidad y los gestos humanitarios siempre merecen la pena".

La secretaria general de Podemos ha defendido la candidatura de Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones. "El estilo de Yolanda está siendo aire fresco para la coalición y nos está augurando buenos resultados a la hora de construir un proyecto de país alternativo al Gobierno del PP y Vox".

BOLAÑOS CONTRADICE A BELARRA

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera que PSOE y Unidas Podemos "no están tan lejos" de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos para 2022, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros el 28 de septiembre o el 5 de octubre.

"Estoy seguro de que vamos a conseguir en los próximos días un acuerdo en el seno del Gobierno", ha asegurado Bolaños en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta .

El ministro de la Presidencia contradice así a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que el acuerdo de Presupuestos está "lejos", sobre todo en cuanto al contenido fiscal, para lo que Unidas Podemos insiste en abordar desde ya una reforma, estableciendo un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades.

Frente a esto, Bolaños ha remarcado que la cultura del Gobierno de coalición es "la cultura del diálogo" y ha señalado que actualmente ambos partidos están en un proceso de ultimar las cuentas públicas. "Todos los ministerios quieren, como es lógico, los mejores Presupuestos en sus áreas", ha explicado.

"Nosotros somos muy partidarios de la utilización del diálogo para resolver cualquier diferencia y por supuesto en el seno del Gobierno también dialogamos y también acordaremos", ha recalcado.

Por otro lado, el ministro ha defendido que el decreto ley y todas las normas aprobadas para atajar la subida del precio de la luz tienen una "solidez jurídica impecable", frente a la posible batalla judicial que podrían iniciar las compañías eléctricas.

"Contamos con todos los informe jurídicos que son necesarios para que estas normas se hayan aprobado", ha recalcado Bolaños, tras indicar que con las medidas aprobadas la factura bajará un 30%. Además, ha recordado que el compromiso del Gobierno es que a finales de año los ciudadanos paguen una cantidad similar en la factura de la luz que la que había en 2018.

Sobre esto, ha enfatizado que los precios mayoristas, que están "por las nubes", no se traducen en la factura. "La factura de la luz tiene una subida pero no tiene nada que ver con los incrementos tan elevados que tienen los precios mayoristas", ha apuntado.

Comentarios