Gicaman prevé que las obras de Laguna Colmada comiencen en julio y duren seis meses

Además, en esta misma Comisión también ha comparecido el director general de Carreteras y Transportes quien ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego va a "seguir reclamando al Gobierno central la puesta en marcha de las autovías que el anterior no ha ejecutado durante siete años"

El presidente de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), Javier Barrado, y el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han comparecido en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El presidente de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), Javier Barrado, y el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han comparecido en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) ha calculado que las obras del edificio de su propiedad ubicado en la calle Laguna Colmada, en Guadalajara, que tuvo que ser desalojado, puedan comenzar en julio y tengan una duración de "cinco o seis meses".

En la Comisión de Fomento de las Cortes, el presidente de Gicaman, Javier Barrado, ha abordado la situación de los dos edificios propiedad de Gicaman ubicados en Guadalajara, el de Laguna Colmada -que tuvo que ser desalojado por la aparición de grietas- y el de la calle Laguna de Taravilla, que también ha presentado problemas aunque los inquilinos siguen residiendo allí.

Barrado ha explicado que en ambos casos se han elaborado diagnósticos de las situaciones estructurales de los dos inmuebles y, a continuación, se han hecho los proyectos técnicos de rehabilitación.

En el caso de Laguna de Taravilla, Barrado ha señalado que las obras para mejorar el estado del edificio ya han comenzado y finalizarán en julio o agosto, mientras que en el caso de Laguna Colmada, las obras comenzarán cuando el Ayuntamiento de Guadalajara dé la licencia municipal, algo que ha confiado que ocurra en julio.

En esta línea, ha afirmado que está previsto que las obras de rehabilitación, cuyo grueso reside en la zona de la escalera central "que hay que reconstruir prácticamente en su totalidad", además de obras menores de rehabilitación de tabiques y grietas, duren cinco o seis meses y que el objetivo de Gicaman es que "todo se desarrolle en el curso normal y podamos cumplir los plazos". 

En esta misma Comisión también ha comparecido el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, quien ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego va a "seguir reclamando al Gobierno central la puesta en marcha de las autovías que el anterior no ha ejecutado durante siete años".

En este sentido, ha hablado de que las infraestructuras que "son vitales para el desarrollo de la región" son competencia del Estado, como, por ejemplo, la Toledo-Ciudad Real, en la que participará en parte la Junta de Comunidades; el cierre de la A-40 entre Toledo y Ocaña; la A-43 entre Mérida y Puertollano; los tramos de la provincia de Albacete de la A-32 que conectan la ciudad con Linares e incluso la Autovía de la Alcarria.

Merino ha asegurado que se va a "revisar la situación de proyectos de autovías de titularidad regional" y que están incluidas en las propuestas del III Plan Regional de Carreteras y ha afirmado que se hará "priorizando aquellas actuaciones que permitan revertir la situación de abandono de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura".

También ha abordado las plataformas y nodos logísticos y tras valorar el buen funcionamiento de los corredores del Henares o La Sagra, ha informado de que, en colaboración con la Administración local y con el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional está desarrollando los estudios de viabilidad técnica, económica y financiera de futuros nodos logísticos, como los de Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan, que "aunque presentan diferencias y semejanzas, hacen percibir un futuro optimista".

Merino se ha referido también a la situación de los accesos al nuevo Hospital de Toledo y ha detallado que se acaba de adjudicar el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo "que proponga la mejor solución técnica y económica para dar acceso directo desde la A-42, desde la conocida como Cuesta de las Nieves, hasta la parcela del nuevo complejo hospitalario que se está construyendo". 

El estudio persigue la mejor solución que cumpla con la normativa sectorial y coordinada con el Ministerio para obtener la valoración económica y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. El contrato se ha adjudicado a la empresa Inypsa por 125.623 euros.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha opinado que la política de fomento y de inversiones en infraestructuras del Gobierno regional "es un auténtico fracaso" y ha denunciado que, al final de la Legislatura, no habrá concluido ninguna de las grandes obras que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, comprometió en campaña.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que ha ironizado al aconsejar al Gobierno regional que para dar agilidad a los grandes proyectos, como la construcción del nuevo Hospital de Toledo y sus accesos, lo declaren Proyecto de Singular Interés (PSI) como han hecho con el proyecto del parque temático sobre la historia de España Puy Du Fou.

Sin embargo, la diputada socialista Rosario García ha valorado la gestión realizada por el Gobierno regional y ha denunciado que en la anterior Legislatura se paralizaron obras que ya estaban comenzadas o adjudicadas.

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