domingo 25.08.2019

Generalitat valenciana muestra su apoyo a regantes valencianos y al trasvase

La Generalitat valenciana apoya a los regantes en su defensa del Trasvase Tajo-Segura en la polémica surgida con el gobierno de Castilla-La Mancha. 

 La consellera de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la socialista Elena Cebrián, se ha reunido con los representantes del Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo-Segura (Scrats) para mostrar su apoyo a los regantes valencianos y al trasvase del Tajo al Segura.

En la reunión celebrada hoy han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, además de la consellera y los representantes de Scrats.

Ante la situación de extrema sequía que están padeciendo las cuencas hidrográficas de la Comunitat Valenciana y la polémica surgida en torno a la viabilidad del trasvase Tajo-Segura a instancias del actual gobierno de Castilla-La Mancha, los regantes del Segura solicitaron una reunión con el president Ximo Puig.

El vicepresidente del Scrats, José Antonio Andújar, ha señalado que los regantes quieren obtener el compromiso del Gobierno de que velará por los intereses del regadío de la Comunitat, con el fin de garantizar la continuidad de un trasvase "del que depende el 62 por ciento de la agricultura de regadío alicantina".

Andújar ha añadido que lo que piden es "un apoyo explícito" del Consell y ante la ciudadanía, para que "esta riqueza creada durante 35 años" se pueda mantener y ha determinado que "es lógico" que el Gobierno valenciano conozca la situación de Alicante y del trasvase, pues supone "un producto añadido" de la Comunitat.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente ha señalado que se han reunido para hablar, no solo de la situación de "extrema sequía" durante este otoño-invierno, sino de las medidas que deben desarrollarse a corto y medio plazo para preparar las infraestructuras y un sector agroalimentario "muy potente", que aporta un gran valor al PIB de la Comunitat y del conjunto de España.

En referencia al trasvase Tajo-Segura, Cebrián ha determinado que se va a mantener, ya que "está regulado por un instrumento legal", el memorándum, y ofrece garantías jurídicas al sector y a la forma en cómo se autorizan los trasvases de agua, "por lo que debe respetarse".

En cuanto a la situación de sequía, Cebrián ha indicado la necesidad de plantear "la combinación necesaria de los recursos hídricos" que necesita la zona y, en particular, Alicante y la Vega Baja.

Para ello, ha dicho que se requiere el apoyo de los regantes del Scrats, el trasvase del Tajo-Segura y los recursos de fuentes alternativas, además del "esfuerzo inversor y la colaboración plena del Ministerio".

Más información en vídeos 
Comentarios