Martes 21.05.2019

Garzón pedirá a la militancia de IU que vote el 'modelo de confluencia' en referéndum

- Los críticos piden sin éxito retirar del punto del día de la Asamblea Político y Social la renovación de los Estatutos de IU.

- IU aprueba pedir a Podemos que su nombre aparezca en las alianzas electorales si no se pacta "un nombre común".

- Se aprueba el documento hacia la renovación de los Estatutos, que pasará por las federaciones y por la militancia.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la Asamblea Política y Social de la formación
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la Asamblea Política y Social de la formación

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que saben que "solos no podrán derrotar" al PP y Ciudadanos y ha recalcado que el "modelo de confluencia" será sometido a referéndum de la militancia para hacer "política con mayúsculas".

Así lo ha manifestado durante su intervención inicial en la Asamblea Político y Social de IU, el máximo órgano entre congresos, y ha pedido a los integrantes de la formación que "centren su atención en derrotar a Mariano Rajoy y a Albert Rivera.

Garzón ha apostado por la modificación de los estatutos para acercar a la militancia "a la toma de decisiones directas", porque es importante "democratizar y avanzar hacia el sufragio universal" dentro del partido.

En relación con la confluencia con Podemos, ha pedido que no se centre el debate en torno a la "cuestión de la marca" sino a propuestas que "permitan expresar la pluralidad y la diversidad de las partes integrantes".

El líder de IU ha repetido durante su intervención que, pidiendo a las bases su opinión, está desarrollando "una política con mayúsculas" o "un proceso de democracia radical", porque la confluencia, más allá de propósitos electorales, debe ser "diálogo y deliberación".

"Si hacemos de esto el debate mientras la gente sufre precariedad, estaremos haciendo el tonto", ha recalcado el líder de IU y ha pedido que no haya "miedo al contacto con la militancia", a la que se le consultará sobre los documentos que se aprueben hoy en la Asamblea.

Ha recalcado que son conscientes de que "solos no podemos tejer las alianzas sociales suficientes" para volver a otorgar a las instituciones "sentido común" y, si no logran alcanzar un contexto de "coherencia", se "estarán alejando de la realidad" de la ciudadanía.

Garzón ha insistido que hay que buscar "los instrumentos" para "imponerse a la derecha", que está imponiendo una "ofensiva neoliberal" que debe ser rebatida con "las estrategias adecuadas".

Sin embargo, han existido voces disonantes con esta propuesta, que implica una modificación de los estatutos, como la de la eurodiputada Paloma López, que ha pedido que se retire este punto del orden del día del debate, porque es un "elemento distorsionador", ahora que el partido está "ganando visibilidad".

Por otro lado, Garzón ha asegurado que es necesaria una "ola ofensiva reaccionaria" para luchar contra la perpetuación de la precariedad laboral, que está siendo "impuesta de forma agresiva" por el Gobierno.

"Estamos ante un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos de nuestro país", ha afirmado y ha señalado que es debido a que el PP y Ciudadanos, con el apoyo de la Unión Europea, están ejecutando un "programa de estabilidad pactado" que está reduciendo el peso de la inversión pública.

Garzón ha asegurado que, según el último CIS -en el que Unidos Podemos obtendría un 19,6 % de los votos, y el PP un 24%-, es "determinante" el papel de la izquierda para "impedir" que sean Rajoy y Rivera "los que decidan las políticas del futuro".

SU NOMBRE EN LAS ALIANZAS ELECTORALES

Por otra parte, la Asamblea Político y Social de IU ha aprobado los documentos 'Bases para la confluencia electoral 2019' y 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias', entre los que figura la petición a Podemos de que el nombre de IU aparezca en las futuras alianzas electorales en el caso de que no se acuerde "un nombre común".

Los documentos han recibido 87 votos a favor, 16 abstenciones y 4 en contra en la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre partidos, que se celebra desde esta mañana en Madrid.

La coalición de izquierdas cree que 'Unidos Podemos', el nombre que acordaron con Podemos para concurrir juntos en las generales de 2016 y que da nombre al grupo parlamentario confederal, no les da la suficiente visibilidad y, ahora, busca un "nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte" de la confluencia.

En el caso de que no fueran capaces de pactar con Podemos un nuevo nombre que cumpliera también con las necesidades de IU, el partido liderado por Garzón pedirá que su nombre figure en la candidatura, al igual que hará la formación morada.

APROBADA LA HOJA DE RUTA PARA LAS ELECCIONES DE 2019

Por otro lado, en el documento 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias', IU detalla su hoja de ruta y el calendario para diseñar sus programas electorales y celebrar sus propias primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones de 2019.

En concreto, cada federación celebrará primarias abiertas entre junio y octubre para elegir a los candidatos que querrán integrar después en las confluencias.

A este respecto, IU señala que su preferencia es hacer primarias conjuntas para configurar las listas definitivas de las confluencias que se formen en los municipios; una condición ante la que Podemos se muestra reacio y que solo prevé aceptar en determinadas excepciones.

DOCUMENTO HACIA LA RENOVACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Además, la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre congresos, ha aprobado el documento político de cara a la 'Asamblea por un nuevo modelo organizativo y Estatutos', que se celebrará el próximo 14 de julio.

El documento se ha aprobado con 80 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones. El texto aprobado este sábado se someterá a debate de todas las federaciones de IU entre el 26 de mayo y el 24 de junio para su estudio y presentación de enmiendas a la totalidad del documento político o enmiendas parciales.

Después, los afiliados de IU votarán las enmiendas resultantes de forma 'online' entre el 2 y el 5 de julio, y de forma presencial en uno de los dos días del fin de semana del 7 y 8 de julio --según elijan las federaciones--.

Según ha explicado el secretario de Organización de IU, Ismael González, a Europa Press, el debate ha sido "tranquilo" y "franco" y ahora se traslada a las federaciones de IU y a la militancia para aprobar un documento definitivo que establezca "medidas concretas" que hagan que la coalición de izquierdas sea "útil en la vida de las personas".

DESLIGAR EL DEBATE DE LAS CONFLUENCIAS Y LOS ESTATUTOS

González considera que una parte "interesada" de IU ha tratado de trasladar a los medios el "debate político" de las confluencias, y ha pedido que se desligue el debate de la renovación de los Estatutos del de la confluencia con Podemos y otras formaciones de izquierdas.

El secretario de Organización de IU ha insistido en que el objetivo de la actual Dirección es que se avance hacia el sufragio universal de modo que se haga "obligatorio" en todos los ámbitos del partido. Además, ha asegurado que las alianzas electorales se harán siempre "respetando los procesos territoriales y municipales".

La eurodiputada Paloma López, que se integra dentro del sector del ex coordinador federal Cayo Lara 'IU sí, con más fuerza', ha manifestado en declaraciones a Europa Press que los integrantes de esta corriente han salido "relativamente satisfechos" del debate electoral, pero que han votado en contra de abordar ahora una reforma estatutaria.

MÁS "FORTALEZA" PARA IU EN LAS CONFLUENCIAS

Para López, el compromiso del coordinador federal, Alberto Garzón, de que el nombre de IU aparezca en las papeletas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 --si no se acuerda "un nombre común" con Podemos-- es "un reconocimiento" de lo que llevan "diciendo dos años".

Por ello, hace una valoración "positiva" de los documentos aprobados de cara a los próximos comicios que, considera, refuerzan la "fortaleza" de IU. Eso sí, en las votaciones de los documentos 'Bases para la confluencia electoral 2019' y 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias', su facción se ha abstenido para ver "cómo se plasma esto".

"NOS TENEMOS QUE CENTRAR EN LAS CONFLUENCIAS"

Sí ha sido crítica con la pretensión de la actual Dirección de modificar los Estatutos en pleno ciclo electoral. "Nos tenemos que centrar en las confluencias", ha afirmado López, quien considera que es un "trabajo externo" en el que se les visualiza; al contrario que el debate estatutario, un tema interno que "desvirtúa aquello en lo que esta organización tiene que estar centrada".

Además, como ya ha hecho esta mañana antes de la intervención inicial de Garzón, ha denunciado que la intención de debatir los Estatutos el próximo 14 de julio "incumple el Estatuto", ya que este prevé un plazo mínimo de tres meses para convocar una Asamblea encaminada a este objetivo.

Para López, plantear ahora el cambio de la personalidad jurídica del partido solo puede responder a la voluntad de "un vaciamiento de la organización" o un mayor "centralismo burocrático", algo que niegan desde le Dirección.

"HOJA DE RUTA" PARA ACABAR CON FEDERACIONES

El diputado valenciano Ricardo Sixto, dirigente del manifiesto 'Por una IU soberana', que cuenta con más de 650 firmantes, ha cargado también contra la falta de cumplimiento de esos tres meses de plazo para convocar una Asamblea como la del 14 de julio.

Sixto considera que la Dirección sigue con su "hoja de ruta" para "acabar con las personalidades jurídicas de algunas federaciones". Por otro lado, critica que el documento sobre las confluencias es "una mera declaración de intenciones", porque aún está pendiente la negociación con Podemos.

El parlamentario de IU ha asegurado que su corriente defenderá que aquellos municipios que no quieran entrar en un acuerdo general de coalición con Podemos puedan presentarse con las siglas de IU por separado.

Más información en vídeos 
Comentarios