Garzón (IU): 'Enviar refuerzos policiales a Cataluña refleja la miopía del Gobierno'

El líder de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, durante su intervención este viernes en un acto público en la ciudad de Toledo
photo_camera El líder de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, durante su intervención este viernes en un acto público en la ciudad de Toledo

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho este viernes que el envío de refuerzos policiales a Cataluña por parte del Gobierno no va a destensar la situación en Cataluña "sino todo lo contrario" y refleja la "miopía" del Ejecutivo, "que sigue recurriendo a la represión y el autoritarismo".

Garzón, que ha participado esta tarde en un acto público de IU en Toledo, ha admitido a preguntas de los periodistas que la situación que se vive en Cataluña "es desde luego muy tensa" y ha considerado que el hecho de enviar refuerzos policiales no ayuda a destensarla.

A su juicio, refleja que el Gobierno sigue recurriendo a la represión y el autoritarismo, al igual que está haciendo la Fiscalía, "que está pidiendo penas de hasta 15 años de cárcel por la acusación de sedición a la gente que se manifiesta en la calle".

"Estamos hablando de miles de personas manifestándose en la calle", ha apuntado Garzón, quien se ha preguntado: "¿Qué pretenden el Gobierno, la Fiscalía y ese bloque reaccionario, que conforman Partido Popular y Ciudadanos, encarcelar a todos los alcaldes independentistas".

"¿Van a acabar con 700 alcaldes en la cárcel que representan la voluntad popular, pretenden que miles de personas estén en las cárceles con penas de hasta 15 años?", ha añadido el coordinador federal de IU, para quien "es evidente que ese no es un camino que pueda llegar a una buena solución".

Y ha considerado que "el Partido Popular y Ciudadanos, su acompañante naranja en este bloque reaccionario, están llevando al país por una senda muy peligrosa, porque normaliza la represión y encima incrementan la tensión".

A su juicio, lo que tendría que hacer el Gobierno es llamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "y empezar un proceso de diálogo y de negociación que implicara la renuncia del uno a cambio de algo más que represión y fuerza, a cambio de un referéndum pactado, quizás en un año, cuando fuera, con toda la garantía y todo el procedimiento".

Según Garzón, no es un planteamiento revolucionario, ya que "esto mismo lo hizo David Cameron en el Reino Unido con respecto a la situación de Escocia".

Cameron es un gobernante conservador, ha recordado el líder de IU, que ha comentado: "Da la sensación que el bloque reaccionario en España está más influenciado por el centralismo de origen franquista, y anterior incluso, que por ser una derecha civilizada".

"Ojalá en este país existiera esa derecha civilizada y no ese bloque reaccionario", ha lamentado Garzón, que ha señalado que en Cataluña "hay un 80 por ciento de la población que quiere votar y eso no se puede ignorar".-

En este sentido, ha insistido en que "nosotros somos partidarios de un referéndum pactado que interpele al conjunto de la sociedad catalana, no se puede interpelar solo a una parte, que es lo que le pasa a Puigdemont que solo interpela a una parte".

Puigdemont "está en una huida hacia adelante en la que está ignorando a la otra parte y eso es insostenible, porque en ninguna circunstancia puede seguir adelante", ha advertido Garzón, que ha sentenciado que está posición, junto a la que mantiene Mariano Rajoy, "solo abre una vía, que es la vía de la síntesis que es la de la república federal".

EL ACUERDO CON PODEMOS "POR BUEN CAMINO"

En otro orden, el coordinador federal de IU ha asegurado que el trabajo para formalizar un acuerdo marco con Podemos para concurrir de forma conjunta a unas posibles elecciones generales en 2019 "va por buen camino".

Garzón ha dicho a preguntas de los periodistas: "Estamos trabajando en un acuerdo marco con Podemos para ir a las elecciones de 2019 de forma conjunta y eso hay que aterrizarlo", aunque ha considerado: "Todavía tenemos tiempo suficiente, estamos a dos años vista".

"Nos gustaría tenerlo lo antes posible para que la gente supiera hacia dónde vamos, cómo vamos, etcétera, y pudiéramos trabajar de la mejor manera posible", ha señalado Garzón, aunque ha puntualizado: "Pero estos procesos requieren su tiempo".

En este sentido, ha añadido: "Lo que si puedo decir es que va por buen camino, hay un acuerdo marco y la voluntad política, tanto de Podemos como de Izquierda Unida, de trabajar conjuntamente".

Pero ha matizado que hay un elemento adicional: "Que somos organizaciones diferentes y, por lo tanto, aunque vayamos conjuntamente, aunque nos coordinemos, mantenemos diferencias en algunos puntos y esas diferencias hay que normalizarlas".

Es el caso de Castilla-La Mancha, donde Podemos puede tomar decisiones que no comparte IU e Izquierda Unida puede tomar decisiones que no comparta Podemos, pero ha asegurado que "ninguna de esas cuestiones condiciona un acuerdo marco que se va a tomar de Izquierda Unida federal con la colaboración, lógicamente, de todas las federaciones".

Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha señalado: "El trabajo de la confluencia será al final producto de la convergencia y del trabajo que hagamos durante este espacio de tiempo que resta hasta las elecciones" a través de acciones concretas y directas como las de defensa de la sanidad pública o de la educación pública.

"Producto de ese trabajo llegará una confluencia y estamos convencidos de que también llegaremos con Podemos", ha añadido.

Asimismo, ha señalado: "Eso no impide que la decisión de entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha sea una decisión autónoma que ha tomado Podemos, como tampoco nosotros hemos consultado con Podemos cuando hemos llegado a acuerdos de gobierno en ayuntamientos de la región".

"Aspiramos a converger en lo concreto y a confluir en lo concreto, porque lo que queremos es gobernar, que lo que decimos podamos sacarlo adelante", ha subrayado Crespo.

Y ha añadido: "Entendemos que para eso tenemos que unirnos muchos, no solo partidos políticos, sino también organizaciones, asociaciones y sindicatos para poder cambiar la realidad que estamos viviendo".

IU CLM DE ACUERDO CON LA REUNIÓN ENTRE MOLINA Y JUNQUERAS

Por último y de otro lado, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha valorado la reunión que han mantenido el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, porque es positivo buscar salidas negociadas a la crisis.

A preguntas de los periodistas, Crespo ha dicho que el viaje que ha hecho García Molina a Barcelona para reunirse con Junqueras "es una visita que saludamos".

Crespo ha considerado: "Todo lo que sea una salida política y negociada a todo lo que se está viviendo en Cataluña bienvenido sea".

No obstante, ha dicho que no entiende por qué se cambió el carácter de la visita de García Molina, después de que en un primer momento se dijese que tenía carácter institucional como vicepresidente del Gobierno regional y después haya sido como secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

A su juicio debería haberse mantenido el carácter institucional, porque "no pasaría nada" si el vicepresidente de Castilla-La Mancha, dentro de sus funciones, hablara con el vicepresidente de Cataluña "para buscar un marco de encuentro para poder negociar una salida política al conflicto", ha concluido.

Comentarios