García-Page valora que por primera vez se compute el coste efectivo de los servicios de las CCAA

- El presidente de CLM valora los avances sobre financiación pero señala a Madrid: "Hay CCAA que piden más y recaudan menos".

- CLM y Murcia se emplazan para hablar de agua y García-Page espera que no solo se aborde el problema del Tajo.

- García-Page da por hecho que habrá más de dos candidatos para liderar el PSOE pero alerta del peligro del "exceso de banquillo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que durante la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en Madrid ha habido "logros importantes" en cuanto a acercamientos entre las comunidades autónomas para definir un nuevo modelo de financiación, si bien ha criticado en referencia a la Comunidad de Madrid --aunque sin citarla-- que "hay comunidades autónomas que reclaman cada vez más y están recaudando menos". "No vale chocotajá", ha dicho con una expresión manchega que se refiere a que no se puede tener todo.

En la rueda de prensa ofrecida al término de la Conferencia, Emiliano García-Page ha destacado que en todo caso se ha conseguido que todas las regiones asuman que la financiación autonómica "no es un fondo de saco", al tiempo que ha pedido "corresponsabilidad" de todos.

Tras poner el acento en que si no hay un amplio consenso entre todos los interesados será difícil conseguir un acuerdo, se ha mostrado confiado en que se ha llegado a "un punto de encuentro razonable" para que a lo largo de 2017 se llegue a ese entendimiento.

"Parece bastante evidente que ya se asume que los servicios públicos que se prestan se tienen que valorar desde su coste efectivo, pero también se tiene que computar qué impuestos se cobran y cómo se pueden cobrar y que no se establezca en España el 'dumping' fiscal entre autonomías", ha reclamado.

Para García-Page, esta "competencia" resulta un problema para su región, ya que al ser limítrofe hay gente que se puede empadronar en Castilla-La Mancha y reclamar allí la prestación de servicios públicos, pero a la hora de pagar impuestos "puede ponerse el domicilio fiscal donde más barato le resulte".

Otra de las conclusiones celebradas por García-Page de la reunión con sus homólogos es que ha habido una "asunción" por parte del Gobierno de la nación de que para abordar la financiación autonómica se tendrá en cuenta las condiciones demográficas de cada región. "Hay que medir bien lo que cuesta y cuánto cuesta aplicar los servicios a cada ciudadano".

En la reunión se ha concluido que lo que aborden las ocho comunidades autónomas con más problema de despoblamiento y lo que se aborde en el Comité de las Regiones de Europa será "el punto de partida de la negociación" por la financiación autonómica, algo que García-Page ha valorado como "logro importante".

MODELO DE SUBASTA FARMACÉUTICA

A preguntas de los medios, García-Page ha avanzado que su Ejecutivo sigue estudiando un nuevo modelo de subasta de medicamentos, aunque en esta ocasión lo ha desligado del modelo andaluz, pero insistiendo en que el objetivo es ahorrar "todo lo que se pueda" pero "nunca en salud, sino en los costes".

"Se ha planteado que dentro del sistema de financiación hay que apartar la cuenta de la sanidad y dentro de ella el gasto farmacéutico, que es imprevisible y puede suponer hasta el 15% del gasto total", ha apuntado.

En este punto, García-Page ha apuntado que se ha establecido que el grupo de expertos que estudie todo el marco de financiación, hará bloques específicos con gastos como el farmacéutico.

TASAS DE REPOSICIÓN Y DEPENDENCIA

Una de las propuestas que llegaban a la Conferencia de Presidentes impulsadas por Castilla-La Mancha, como es la eliminación de las tasas de resposición a la hora de convocar plazas de empleo públicas en sanidad, educación y servicios sociales, ha sido otro de los puntos que el presidente regional considera que han salido reforzados en la cita.

Así, ha asegurado que "hoy se han entendido mejor los motivos planteados en las comisiones previas", al tiempo que ha añadido que ha habido "incoherencias" del Gobierno nacional que han pasado por "bajar las ratios de alumnos y sin embargo no permitir contratar a más profesores".

"Queremos que se incremente la masa y el número de trabajadores públicos y esto es un debate ideológico importante, pero antes de ese debate conviene corregir esta irregularidad elemental, porque se ha hecho un tapón en los concursos públicos que además no han supuesto un ahorro", ha manifestado.

Además, García-Page ha hecho un análisis de lo tratado en materia de Dependencia, otras de las reivindicaciones compartidas por Castilla-la Mancha. En su opinión, "ha quedado muy claro que la demanda no es falsa ni es nueva". "Estamos pidiendo al Estado el dinero que compromete la ley".

HABLAR DE AGUA, PERO NO SOLO DEL TAJO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha desvelado que se ha emplazado con su homólogo murciano, Pedro Antonio Sánchez, para concertar una reunión en próximas fechas y abordar "desde la mejor voluntad" el problema del agua, toda vez que según ha dicho el líder de la Región de Murcia ha planteado este debate durante la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en Madrid pese a no estar en el orden del día.

García-Page ha mostrado su "alegría" por el hecho de que Sánchez haya planteado que "conviene un nuevo pacto del agua", algo que para el castellano-manchego es "una obviedad".

Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, esta aseveración de Sánchez se traduce en que no existe dicho pacto sobre el agua, "a pesar de que algunos celebraron" el llamado Memorándum del Tajo-Segura, firmado en la pasada legislatura por Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana --todas ellas con gobiernos 'populares' que perdieron el Ejecutivo-- y por la Región de Murcia.

Este planteamiento del presidente murciano supone para García-Page "poner de manifiesto que si se necesita, es que lo que se ha vendido en el pasado no era un pacto, sino una rendición".

"EL LEVANTE NO ES NUESTRO RIVAL"

En todo caso, Emiliano García-Page ha defendido la necesidad de hablar de este tema "entre todos" y no solo abordando la problemática del río Tajo.

"A ver si podemos hablar de todo el agua. En España llevamos cuatro décadas hablando solo de un río, y me gustaría poder hablar incluso del mar", ha espetado.

El líder del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto el acento en que ni Murcia ni la zona del Levante es el "rival" de la región en la defensa del agua, y sí lo es "la gestión nula que se ha tenido en España" del asunto.

MÁS DE DOS CANDIDATOS PARA LIDERAR EL PSOE

Por último, el también líder de los socialistas de la región ha dado por hecho que el proceso para dirimir quién liderará su partido a nivel nacional contará con más de dos postulantes, si bien ha dicho que no quiere hacer ningún planteamiento "sobre el perfil de nadie" hasta que no se abra el debate y se conozcan todas las caras.

A preguntas de los medios tras su rueda de prensa, García-Page ha dicho sobre el único líder socialista que ha planteado su candidatura, Patxi López, que respeta "a todos los compañeros que dan el paso de presentarse".

En todo caso, ha manifestado que sería "tan malo" para España y para el PSOE que no se presentara nadie como que hubiera un "exceso de banquillo".

"A Patxi le conozco desde hace años. Los dos nos consideramos veteranos y tiene todo mi respeto", ha subrayado García-Page.

"MALTRATO" A LOS 'BARONES' DESDE MADRID

El líder regional ha dicho que una vez que el debate se abra, habrá que valorar si "conviene o no el procedimiento". "A lo mejor pensamos que cada uno no coincide con lo que piensa los militantes", ha dicho.

Por ello, ha evitado meterse en "complicaciones", habida cuenta del "maltrato" que a su juicio los dirigentes territoriales socialistas han recibido "de Madrid". "Parece que está mal visto ganar elecciones", ha finalizado.

Comentarios