García-Page valora la 'hermosísima paradoja' de poder cumplir con el déficit sin despedir funcionarios ni recortar servicios

- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará 125.000 metros de suelo industrial en la localidad conquense de Mota del Cuervo.

- Se aprueban ayudas de 20 millones para el "rescate" de la agricultura ecológica de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la “enorme y hermosísima paradoja” que podría darse a cierre del ejercicio 2016, ya que sería la primera vez que se cumpliera con el objetivo de déficit marcado por el Estado al mismo tiempo que se siguen contratando trabajadores públicos y se siguen implementado los servicios públicos de la región.

Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico durante un receso de la reunión del Consejo de Gobierno de carácter itinerante que se ha celebrado este martes en Mota del Cuervo (Cuenca); una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también han participado el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha lamentado cómo, en los últimos años, se ha despedido a “miles de trabajadores” y se ha recortado “entre un 30 y un 35%” el presupuesto en servicios como la sanidad y la educación sin que se consiguiera cumplir con el techo de déficit marcado por el Estado. “Recortando y despidiendo, el déficit siempre se ha incumplido”, ha recordado García-Page.

Algo que contrasta con la gestión de los recursos económicos del actual Ejecutivo autonómico que podría cumplir con dicho objetivo, además de seguir contratando trabajadores públicos, de convocar ofertas de empleo con miles de puestos de trabajo o de continuar con la reinversión de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

Para alcanzar esta meta, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que el Gobierno regional está haciendo “un esfuerzo en el ajuste de las cuentas” y que, aunque aún no están cerradas al cien por cien, “estamos convencidos de poder con las cifras de déficit”.

APUESTA POR LA ATENCION PRIMARIA DE LA REGIÓN

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que la inversión en Atención Primaria supondrá el 19% del presupuesto de la Consejería de Sanidad en 2017, lo que contrasta con el, algo más del 14%, del último ejercicio del anterior Ejecutivo autonómico.

García-Page ha reafirmado su compromiso de elevar esta cuantía hasta el 25% de manera progresiva durante los próximos años; un objetivo de legislatura que podría alcanzarse antes del fin de la misma “al ritmo que vamos” y “considerando que en estos dos ejercicios vamos a gastar 500 millones de euros más de lo que nos encontramos cuando tomamos posesión”.

El próximo año, ha subrayado el presidente, supondrá para Castilla-La Mancha “el despegue del mayor esfuerzo sanitario de España”, con una importante evolución en la construcción de los centros hospitalarios de Cuenca, Toledo, Albacete o Guadalajara a las que, entre otras, hay que sumar las mejoras que se seguirán aplicando a través del Plan de Renovación Tecnológica que impulsa el Gobierno regional.

125.000 METROS DE SUELO INDUSTRIAL EN MOTA DEL CUERVO

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) para ayudar en el gasto de financiación para desarrollar 125.000 metros cuadrados de suelo industrial en la localidad.

"En paralelo a ese mecanismo de licencia exprés para que el suelo esté a disposición del interés público y no al revés, también nos vamos a comprometer con el Ayuntamiento a compartir las ayudas financieras para desarrollar 125.000 metros cuadrados en una zona que empuja, que quiere y que lo necesita", ha expuesto el presidente autonómico durante su comparecencia ante los medios.

Con ello, ha apuntado que van "a ayudar de manera localizada a aquellos ayuntamientos donde la demanda industrial sea contrastada, sea real, no sea estéril y donde haya gente, como en Mota del Cuervo, esperando para desarrollar esa creación de empresas".

El presidente del Ejecutivo regional ha alcanzado otro acuerdo con el alcalde de la localidad para compartir el gasto de funcionamiento del conservatorio municipal de música y para poner en marcha un centro residencial de atención a discapacitados menos graves.

Sobre este asunto, ha apuntado que Mota del Cuervo es "un municipio que necesita del compromiso para llevar adelante y de manera compartida un centro residencial" para las personas con discapacidad que "no requieran la discapacidad grave ni la atención integral al cien por cien, pero que requieran un paso más adelante en su atención en todos los sentidos".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, un nuevo Consejo de Gobierno de carácter itinerante

"Considerando que este módulo residencial se complementa muy bien con toda la red extraordinaria pública y asociativa de atención a la discapacidad", ha añadido García-Page.

Respecto al conservatorio de música, el presidente del Gobierno autonómico ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las familias y el Ayuntamiento, y ha destacado que Mota del Cuervo forma parte de "una zona de España donde más vibración musical existe", al igual que ha dicho que ocurre en Ciudad Real.

Además, ha dado "por resuelto el problema de la depuradora" de Mota del Cuervo, cuya obra se paralizó durante la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal, y se ha comprometido a iniciar los estudios para renovar el centro de salud del municipio.

Ha apuntado que su objetivo es remodelarlo "a medio o largo plazo", ya que hay otros municipios con mayores necesidades porque no tienen centro de salud o porque están en barracones.

García-Page también ha resaltado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el molino 'El Zurdo' de Mota del Cuervo.

Por su parte, el alcalde de Mota del Cuervo ha valorado los compromisos adquiridos con su localidad por parte del Consejo de Gobierno y ha asegurado que "Mota del Cuervo no se va a esconder, va a poner todo su esfuerzo para que los proyectos que unen a los moteños se pongan en marcha".

AYUDAS DE 20 MILLONES PARA EL "RESCATE" DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por último y en otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes un orden de ayudas de 20 millones de euros para la agricultura ecológica que, según el presidente regional servirá para "rescatar a toda la gente que se quedó atrapada en la trampa de financiación de Cospedal".

"Es un rescate en toda regla, es un dinero añadido que vamos a incorporar, más de 20 millones de euros para rescatar a cientos de agricultores que se acogieron a unas ayudas ficticias, inexistentes, falsas, una trampa en periodo electoral", ha expuesto García-Page.

Este acuerdo forma parte del compromiso que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asumió el pasado año en Tomelloso (Ciudad Real) de atender los expedientes que quedaron pendientes en marzo de 2015 por la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior, que dejó sin dotación la partida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Martínez Arroyo alcanzó este compromiso en abril de 2016 con Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias.

La orden de ayudas aprobada este martes forma parte de un paquete que "da cumplimiento a los compromisos tanto parlamentarios como del Gobierno a lo largo del último año", ha señalado García-Page.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han indicado a Efe que el titular de este departamento explicará todas las ayudas en una rueda de prensa el próximo jueves 2 de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Han señalado que la Consejería ha dispuesto estos 20 millones para la agricultura ecológica, pero buscarán más financiación "si es necesario" con el fin de que se beneficien todos los agricultores ecológicos que no pudieron hacerlo durante el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, un nuevo Consejo de Gobierno de carácter itinerante

Comentarios