García-Page apuesta por una 'equiparación de servicios' entre las distintas CCAA

De otro lado, García-Page, que no se decanta por López o Díaz, avisa de que una candidatura de Pedro Sánchez "no conviene al PSOE", y pide que el Congreso sea "moderado" y "no un mercadillo donde tenga que haber 14 para que la gente piense que estamos en un 'reality show'"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista realizada en el programa 'Los Desayunos' de TVE
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista realizada en el programa 'Los Desayunos' de TVE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido este lunes a la necesaria “equiparación de servicios” en un país como España, donde la densidad de población de algunos territorios “nos hace muy difícil” poder decir que la sanidad, los servicios sociales y la educación “es igual para todos los españoles, ya que todos pagamos los mismos impuestos”.

Para García-Page, cuando se habla de diferencias de territorios históricos, de singularidades culturales, “no estamos hablando de servicios básicos ni de igualdad ante los derechos que como ciudadanos tenemos”, ya que “la mayoría de nuestro gasto tiene que ver con las prestaciones que tendrían que ser homologables en el conjunto de España”, donde si bien pueden existir diferencias hay que tender a la igualdad.

Así lo ha señalado el presidente regional este lunes durante una entrevista en el programa 'Los Desayunos' de Televisión Española, donde se ha referido a distintos asuntos del panorama político nacional.

Preguntado por la financiación autonómica, uno de los puntos más destacados que se debatirá este martes durante la Conferencia de Presidentes, a la que se llega con un preacuerdo de diez puntos, García-Page se ha referido a las distintas pretensiones que existen sobre este asunto en las regiones españolas.

“Hay a quien le interesa que la financiación sea per cápita y hay quien plantea lo contrario”, ha señalado, “pero la verdad es que el noventa por ciento de los gastos de las Comunidades Autónomas se dedican a sanidad, educación y prestaciones sociales”. Por este motivo, ha aseverado que si fuese el Estado, y no las autonomías, el encargado de ofrecer estas competencias, “estaría obligado a garantizar las mismas prestaciones y servicios en cualquier punto del país”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto como ejemplo que una ciudad como Fuenlabrada (Madrid), con tantos habitantes como toda provincia de Cuenca, necesita sólo cinco centros de salud para su atención primaria, mientras que en la provincia conquense “son necesarios hasta 35 centros de salud para atender al mismo número de habitantes” por su dispersión poblacional.

Finalmente al respecto, García-Page ha apelado al turismo como “fuente de ingreso”, frente a la opinión de otros líderes autonómicos “que hablan de sobrepoblación referida al turismo”, una opinión que no se comparte en una región como Castilla-La Mancha “donde no nos vamos a quejar de tener sobrepoblación turística cuando estamos haciendo todos los días anuncios para que vengan a visitarnos”, ha apostillado.

SITUACIÓN Y LIDERAZGO DEL PSOE

En otro orden, el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado, un día después que el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentara candidatura a liderar el partido, que no se va a pronunciar sobre ningún candidato hasta que no esté abierto el calendario de primarias, pues considera que "apoyando a alguien puede perjudicarle". De lo que si ha hablado es de la posibilidad de que Pedro Sánchez vuelva a presentar candidatura, avisando de que "ese escenario no es conveniente para el PSOE".

García-Page, que ha admitido que la candidatura de Patxi López entraba en su "cálculo personal", pues tenía la intuición de que la anunciaría, aunque "no sabía si este domingo o más adelante", ha dicho respetar su figura y su candidatura.

Preguntado sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, opte también a liderar el partido, luego de asegurar que dicha pregunta la tiene "muy asumida", ha indicado que no va hacer ningún pronunciamiento personal hasta que no esté abierto el tiempo de presentar candidaturas, pues considera que "hay que medir palabras" pues "apoyando a alguien puede perjudicarle".

García-Page ha insistido en que va a esperar a que se abra el proceso de candidaturas para saber cuál es no sólo "la intención de Díaz sino también su proyecto y su planteamiento político".

"Apostaré por candidatos que no duden de lo qué es el PSOE y el país", ha añadido García-Page que, a pesar de asegurar que respeta "el derecho de cualquiera a presentarse a la Secretaria General del PSOE", ha vuelto a avisar de que aunque "haya gente que le va a pedir que lo haga", una nueva candidatura de Pedro Sánchez "no es conveniente para el PSOE". No obstante, ha reiterado que respetaría que se presentará y "que defendiera su posición política".

SÁNCHEZ NO FUE APARTADO

Preguntado sobre lo que supondría el retorno de Sánchez, luego de asegurar que el partido "no ha apartado a nadie", ha señalado que el exsecretario general "dimitió por haber perdido una votación estratégica y como consecuencia de lo que pasó en el Comité". "En realidad ni siquiera las dimisiones que se produjeron legítimamente provocaron su salida".

Y es que el presidente de Castilla-La Mancha, que ha abundado en que analizarán candidaturas cuando se abra ese proceso, ha dicho no creer que la candidatura de López sea un contratiempo para la Gestora. Y es que, tras poner en valor el trabajo del presidente de la misma, el asturiano Javier Fernández, ha dicho que la gestora no es una dirección de fondo pues es provisional y "no tiene que pronunciarse ni jugar a favor ni en contra de ningún candidato". "Al contrario, tiene que facilitar que se presenten todos los que lo desean", ha añadido.

PIDE QUE EL CONGRESO NO SEA UN 'REALITY SHOW'

"No es que tenga que ser esto un mercadillo donde tenga que haber 14 para que la gente piense que estamos en un 'reality show'. Apostaría más por un congreso moderado, sereno, que incluso no tenga que salir en las primera páginas de los periódicos. Que no nos despellejemos. Si me apura que sea un congreso aburrido, en el que sea importante la dirección en tanto que sentido de circulación. Este concepto de dirección me interesa tanto como quién lleva el volante", ha dicho.

Al margen de los candidatos, ha dicho que el PSOE está dispuesto a hablar con "claridad" y a hacerlo "sin complejos", agregando que el proyecto político son primero las ideas, luego la organización y el "andamiaje" y después el liderazgo. "El capitán del barco tiene que ser el capitán de un barco. El dirigente tiene que ser también líder en la calle", ha concluido.

Comentarios