García-Page anuncia una moratoria para instalar macrogranjas en Castilla-La Mancha

- Se muestra satisfecho de que en el tema de la financiación autonómica "pesen" ya la sanidad y la despoblación.

- Rechaza que "xenófobos" catalanes usen el idioma como arma arrojadiza: "Y cuando se hace con un niño, es dramático".

- Erige a su Gobierno como el que más cuida lo rural ante las "modas al olor de las sardinas": "Hay mucho salvapueblos".

- Alude a Cospedal tras su silencio en la Comisión 'Kitchen' del Congreso: "Hay gente que se va sin explicarse".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Consultorio Local de Cenizate (Albacete) ubicado en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Botica
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Consultorio Local de Cenizate (Albacete) ubicado en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Botica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional aprobará una normativa con rango de ley que fijará una moratoria para la instalación de macrogranjas en la región, "de ahora en adelante" y "sin un tiempo definido", mientras se aborda un "debate sereno" sobre la nueva regulación.

Así lo ha anunciado, en su discurso en el acto de inauguración del nuevo Centro de Salud de la localidad albaceteña de Cenizate, y tras haber saludado a los integrantes de la plataforma contra la instalación de una macrogranja en esta propia localidad, como él mismo lo ha explicado en su intervención.

Ha incidido en que la moratoria afectará "a las nuevas solicitudes que lleguen" y ha destacado que "marcará un antes y un después para que, entre todos, se establezca un debate sereno sobre la normativa que debe compatibilizar un sector importante en esta región con las normas de sostenibilidad ambiental que deben presidir ya todos los debates".

Ha reconocido que, en este asunto, "hay contradicción de intereses, hay problemas" y ha subrayado que el objetivo de la moratoria es "hacer un paréntesis para poder establecer un diálogo sereno con todos y poder tomar decisiones".

El presidente castellanomanchego ha detallado que la normativa tendrá rango de ley y se fijará la moratoria para que no se puedan establecer proyectos, de ahora en adelante, "hasta que haya una normativa estatal y regional".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado "satisfecho" de que, en el debate sobre la financiación autonómica, "empiecen a pesar más la sanidad y la despoblación", conceptos que, a su juicio, "tienen que pesar mucho".

Durante su intervención en el acto, García-Page ha valorado que el modelo de financiación que acaba de presentar el Gobierno central, aunque es un "sudoku que hay que ir descifrando", sí "apunta maneras y voluntad".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha incidido también en que "los caprichos de otros presidentes autonómicos que se lo paguen ellos" y ha defendido que, en Castilla-La Mancha, el dinero de esa financiación "lo dedicamos a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales y eso la ley dice que tiene que ser igual en toda España".

También se ha referido a la cuestión del idioma, que "no se puede utilizar nunca como arma arrojadiza", ha dicho, y ha mostrado su deseo de que, "en España, todo el mundo pueda hablar todos los idiomas que se pueda, pero sin utilizar el idioma como una frontera o una piedra que arrojar".

A este respecto ha apostillado que "cuando esto se hace con los niños es especialmente dramático" y ha pedido no incurrir en ese problema, porque "se va contra la Constitución y el odio social es verdaderamente un arma muy peligrosa".

"Las mismas cosas brillantes y las mismas tonterías se pueden decir en inglés, en catalán, en gallego y en español", ha aseverado García-Page, quien ha confiado en que "incluso se pueda seguir estudiando en griego, porque aunque ahora el sistema vaya en otra dirección las lenguas clásicas ayudan", ha subrayado.

"HAY MUCHO SALVAPUEBLOS"

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado el trabajo de su Gobierno en la región como administración que más trabaja por el mundo rural y contra la despoblación, defensa erigida ante "modas al olor de las sardinas" de plataformas por la España vaciada. "Hay mucho salvapueblos".

Así lo ha asegurado durante el acto, donde tras hablar de aquellos que puedan valorar la despoblación como "una oportunidad política", en esta tierra "no va a haber nunca ninguna organización, ninguna institución, ningún Gobierno que luche más por la población en todo su territorio y por el mundo rural".

Hoy, que hay "mucho salvapueblos por la vida apuntándose al carro del despoblamiento pensando que puede sacar provecho del agua revuelta de un país donde cuesta la inestabilidad", hay ejemplos como el de Cenizate, ha subrayado.

"HAY GENTE QUE SE VA SIN EXPLICARSE"

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho una alusión velada a la expresidenta regional y su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, tras su comparecencia en la Comisión de investigación en el Congreso por su posible implicación en el caso 'Kitchen' en la que no contestó a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

"Hay gente que se va sin explicarse", ha dicho durante el acto inaugural del nuevo consultorio local de la localidad albaceteña.

Era este jueves cuando la también exsecretaria general del PP anunciaba antes de ser interrogada por los miembros de la Comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen', su intención de acogerse a su "derecho a no declarar" y de no responder a las preguntas de los diputados alegando que el asunto investigado es también objeto de investigación en la Audiencia Nacional.

Comentarios