García Pineda responsabiliza a los gerentes del control financiero del PP

En una entrevista a SER Toledo, Lamberto García Pineda ha dicho que nunca despachó con José Ángel Cañas, que no conocía a Bárcenas, que la contratación de SUFI fue avalada por los técnicos y que el contrato se adjudicó "al mejor postor"

El ex tesorero regional del PP en 2006, Lamberto García Pineda, ha aclarado este viernes, durante una entrevista concedida a SER Toledo, que la responsabilidad sobre las cuentas del partido recae sobre la figura del gerente y no del tesorero. 

Lamberto García Pineda, que durante ese período también era vicealcalde del ayuntamiento de Toledo y que ha reconocido que presidió la mesa de contratación que adjudicó a Sacyr la explotación del servicio de recogida de basuras de la capital regional, se ha mostrado "indignado" con su involucración en un asunto, del que ha asegurado, estar "totalmente al margen".

El ex dirigente 'popular' ha descargado la responsabilidad del control de las finanzas del partido en la figura del gerente regional, así como ha dicho que la mesa de contratación que adjudicó el contrato a Sacyr "se limitó sólo y exclusicamente a hacer suyo el informe de la comisión técnica de adjudicación".

En este sentido ha explicado que "quien verdaderamente estudió, examinó todo el contenido de las 7 u 8 ofertas" que se presentaron al concurso "fue una comisión técnica de la que yo no formaba parte". 

Asimismo, García Pineda ha defendido que, en este tipo de adjudicaciones, "los políticos no hacemos absolutamente nada", dejando en manos de la comisión técnica las valoraciones. Una comisión de la que, según ha explicado, formaban parte jefe servicios técnicos, el jefe servicios económicos, el interventor y el secretario del Ayuntamiento. 

Caso de los 200.000 euros

Sobre la supuesta "mordida" de los 200.000 euros con los que Sacyr habría agradecido la concesión del contrato y que investiga el juez Pablo Ruz, ha dicho que aunque "yo no me lo creo", también ha asegurado que "las mentiras tienen las patas muy cortas".

Y, "si esto lo entregó ese señor y alguien lo recibió, pues en algún sitio podrán de estar". En cualquier caso, García Pineda ha subrayado que el asunto necesita de una aclaración cuanto antes. Al respecto ha indicado que "el que dice que lo entregó y el que dice que lo recibió, pues que se aclaren".

En el mismo sentido se ha referido a José Ángel Cañas y su declaración ante la Audiencia Nacional, en la que el gerente regional del PP admitió haber firmado los "visés" de Luis Bárcenas por valor de 200.000 euros aunque, al mismo tiempo, dijo no haber recibido nada, asegurando que estampó su firma por imposición de Bárcenas y porque temía por su trabajo.

Lamberto García Pineda ha asegurado que "jamás he despachado con los gerentes" y que de la versión dada a Ruz por José Ángel Cañas "no tengo ni pijotera idea" aunque también ha dicho que "tendrá sus razones pero las desconozco". En cuanto a Luis Bárcenas, al que ha llamado "cara" y al que ha acusado de "meter en líos sin pruebas", ha aclarado que "no he cruzado con él ni una sola palabra en toda mi vida". 

García Pineda, retirado de la vida política, ha asegurado que tanto él como su familia se encuentran afectados por el escándalo del Caso Bárcenas. 

"¿Usted cree que no es para estar afectado?...¿Por qué tengo que dar explicaciones de algo que yo he hecho por el bien de mi ciudad?", ha espetado durante la entrevista a la Cadena SER.

En este sentido ha dicho que "si no he hecho algo bien, que me denuncien" y, en cualquier caso se ha mostrado dispuesto a colaborar para que me digan "qué he hecho mal".

Comentarios