García-Page y Gabilondo trabajarán juntos por recuperar el fondo de cohesión sanitario

Advierten que 'sin fondo de cohesión sanitaria se romperá el Sistema Nacional de Salud'. De otro lado, coinciden en la necesidad de mejorar la situación del Tajo; y abogan por una investigación técnica del incendio en Seseña antes que la política

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene una reunión con el exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene una reunión con el exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que si el Gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio no recupera el fondo de cohesión sanitaria, de común acuerdo con las comunidades autónomas, se produciría "la ruptura por completo del sistema nacional de salud".

García-Page, que ha hecho esta advertencia tras reunirse con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que todas las comunidades autónomas tienen el objetivo de recuperar el fondo de cohesión sanitaria, si bien "unas lo decimos con claridad y a otras, a lo mejor, no les dejan".

"Estamos aguantando con mucha paciencia, la ausencia de ese fondo de cohesión a la espera que el próximo gobierno de España replantee este asunto de común acuerdo con todas las comunidades autónomas", ha afirmado Page, que ha subrayado que este asunto es clave.

Si no se recuperase "podríamos hablar de la ruptura por completo del sistema nacional de salud", ha aseverado García-Paqe, que ha añadido: "Podemos discutir de quién paga las cosas, pero no podemos dejar de atender a la gente".

En este sentido, ha opinado: "Es inasumible que España, sin darse cuenta nadie, en la ansiedad de la crisis económica haya perdido el fondo de cohesión sanitaria que existe desde el comienzo de la transición".

Asimismo, ha manifestado que si lo que ha planteado el Gobierno de España es la anulación del fondo "que permite ponernos malos en cualquier sitio del país", lo hubiera hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "lo hubieran llamado de todo, rompepatrias por lo menos".

También ha defendido Gabilondo la existencia de un sistema sanitario nacional que permita cualquier persona debe ser atendida en cualquier lugar, "porque creemos en un modelo de igualdad de derechos con independencia de la situación territorial".

"Por eso pedimos expresamente que se recupere el fondo de cohesión sanitaria si queremos que verdaderamente el sistema sea nacional y ahí es donde luego podemos buscar las fórmulas para que ninguna comunidad se vea perjudicada", ha comentado.

Pero debe hacerse "poniendo por delante a los ciudadanos", ha puntualizado Gabilondo, que ha añadido: "Queremos tener garantías de que los ciudadanos tienen un sistema de cohesión nacional que es el sistema sanitario y el sistema sanitario es un principio de vertebración de territorios tan grande y tan resistente como queremos que sea también el sistema educativo, desde el respeto a las competencias de cada autonomía".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gabilondo ha dicho que van a formular preguntas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para conocer su valoración sobre el seguimiento del convenio sanitario con Castilla-La Mancha en los meses que van transcurridos de legislatura.

NECESIDAD DE MEJORAR LA SITUACIÓN DEL RÍO TAJO

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid han coincidido en la necesidad de mejorar la situación ambiental del río Tajo, que es particularmente grave en zonas como Aranjuez.

García-Page y Gabilondo han abogado por que ambas comunidades autónomas trabajen conjuntamente en asuntos de gran complejidad como el agua o los aeropuertos, tras la reunión que han mantenido hoy en Toledo en la que han hablado de cuestiones como la sanidad o la educación.

Page ha considerado que hay muchos puntos de coincidencia a medio plazo entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ya que en el ámbito de agua para abastecimiento hay dos grandes núcleos de población que tienen un alto consumo, el Levante y el centro de España, es decir la Comunidad de Madrid y todo el área perimetral.

Se han comprometido a seguir hablando, "porque lo mismo que asumimos que en ningún caso puede faltar agua para el abastecimiento de Madrid, sería una catástrofe nacional, entendemos que tampoco puede faltar para abastecimiento de población en el Levante español, en realidad para ningún español", ha afirmado García-Page.

"Esto lo tenemos muy claro, a partir de ahí, evidentemente lo que más nos preocupa a todos es la contravención absoluta de la normativa europea en materia ambiental que se está haciendo con el Tajo", ha asegurado Page, que ha añadido: "En el caso de la Comunidad de Madrid afecta a Aranjuez de una manera clamorosa".

Al respecto, Gabilondo, ha aseverado: "En la zona de Aranjuez los caudales del río son impresentables desde todos los puntos de vista" y ha confiado en que se encuentre una solución.

Gabilondo se ha mostrado partidario de "no dar titulares sino trabajar seria y cuidadosamente" y por "trabajar más y conocer más a fondo las cosas", aunque ha advertido "Hay que abordar el asunto porque el asunto es grave y el problema es serio".

INCENDIO DEL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

Por último, García-Page y Gabilondo se han mostrado partidarios de abordar primero el análisis técnico del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, antes de proceder al análisis político.

Así se han pronunciado al ser preguntados por la propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación en Castilla-La Mancha y en Madrid, para ver como se ha gestionado el cementerio ilegal de neumáticos situado entre Seseña y Valdermoro (Madrid), que está ardiendo desde el pasado viernes, tras la reunión que han mantenido ambos hoy en Toledo para tratar diversos asuntos.

"La información que tiene que derivarse del incendio es estrictamente técnica", ha considerado García-Page, quien piensa: "Esa opción de tener una comisión de investigación política tendría sentido solo después de que queden dudas sobre la información que van a dar los servicios de protección, sanitarios, etcétera".

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha dicho "desde mi punto de vista, estamos ante lo que es una emergencia que ha funcionado razonablemente bien, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito ambiental, como en el de la protección y la seguridad ciudadana"

"Eso es lo que hemos acometido ahora, si alguien lo que quiere es saber todo el problema de los residuos pues es posible, pero eso no sería técnicamente una comisión de investigación, es una comisión como otra cualquiera de decisión y de reflexión parlamentaria", ha añadido García-Page.

En similares términos se ha pronunciado Gabilondo, que ha opinado que es el momento de recabar información por parte de los agentes implicados, entre ellos las dos comunidades autónomas y por parte de los ayuntamientos.

Para Gabilondo es necesario primero recabar los informes técnicos policiales, judiciales y de otro tipo "y si del resultado se deduce que hay acciones que merecen una valoración política" a él no le parece mal que se haga.

Sin embargo, no considera conveniente anticipar la valoración política a la obtención de los informes, "porque entonces podríamos mandar un mensaje a la ciudadanía desaconsejable, que es que estamos utilizando políticamente lo que es un dolor ciudadano compartido para otro tema de intereses".

En este sentido, ha reiterado que no se opone a que se haga finalmente la valoración política, "pero me parece que es el momento, primero de resolver los problemas de los ciudadanos y segundo, de recabar los informes de los profesionales, muchos de ellos que están trabajando magníficamente y a raíz de eso veremos, pero no lo hagamos al revés porque puede ser muy inquietante".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene una reunión con el exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo

Comentarios