García-Page asegura que no va a consentir 'que se coloque a ningún amiguete' en la Junta

La Comisión de Secretarios del Gobierno de Castilla-La Mancha decidió no tramitar el decreto de personal directivo, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este jueves que su Gobierno esté preparando un decreto para colocar a altos cargos, como ha denunciado el PP, y ha asegurado que no consentirá "que se coloque a ningún amiguete" en la Junta de Comunidades.

Tras la denuncia que ha realizado el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha solicitado intervenir en el pleno para responder, para que "no parezca que no me importan los ataques", ha dicho, y porque ha considerado que las declaraciones de los dirigentes populares "insinúan un delito".

Ha señalado que la información publicada este jueves -en el diario ABC- sobre el borrador de un decreto que permite a personal no funcionario ocupar un puesto directivo en la administración está "totalmente deformada".

En este sentido, ha manifestado que mientras él sea presidente del Gobierno autonómico "ningún cargo público se va a quedar de funcionario público para toda la vida con prebendas de ningún tipo".

García-Page ha dicho que no iba a entrar en el fondo del asunto porque era "falso", pero ha lanzado un "llamada de atención" a los portavoces del Partido Popular: "Les iría mejor si se comportaran, simple y llanamente, con educación".

El presidente regional ha señalado que está "acostumbrado" a ver a los dirigentes del PP desarrollar una labor de oposición "radical" y "faltando continuamente a la verdad", y ha afirmado que "van por muy mal camino".

"No sé si creen que van a conseguir algún voto con esto, sobre todo en el estado de nervios que tienen con las encuestas, pero están echándose más al monte de lo que ya están", ha dicho García-Page.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento regional, Blanca Fernández, ha desmentido "rotundamente" la información sobre el borrador del decreto y la ha tildado de "tergiversada, manipulada y malintencionada".

Ha explicado que el Gobierno "no está preparando" un decreto para hacer funcionario" a un alto cargo o asesor, sino que pretende regularizar la figura de altos directivos en instituciones públicas como el caso, por ejemplo, de los gerentes de los hospitales que no tienen que ser funcionarios para desempeñar esa labor.

También ha dicho que es una posibilidad que contempla el estatuto básico del empleado público a la hora de contratar a altos directivos, pero ha negado que el Ejecutivo esté trabajando en "hacer funcionario a nadie por la puerta de atrás".

Fernández ha agregado que la regulación de la contratación de los cargos directivos se tendrá que debatir en la Mesa de la Función Pública y por tanto depende de "muchas variables" que la propuesta salga o no adelante.

A este respecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado en una de sus intervenciones en el pleno que la propuesta del decreto se retiró en la Comisión de Secretarios Técnicos por "discrepancias técnicas", con lo que no se elevó al Consejo de Gobierno y no se ha tramitado.

Así, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha lamentado que el PP utilice titulares para retorcer la información, tergiversarla e intentar “que la población entienda algo que no es real”.

Como ejemplo de que el Gobierno regional no está tramitando este decreto, la consejera ha mencionado el hecho de que ella, a pesar de ser miembro del Consejo de Gobierno, no ha tenido ni siquiera acceso al borrador del que se está hablando.

Comentarios