García-Page volverá a pedir este viernes a Pedro Sánchez el fin del trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha lamenta que los dirigentes del PP en la región “no se atrevan a decir” que van a continuar con las obras de los nuevos hospitales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la XII Maratón de Donación de Sangre que organiza la Cadena SER de Toledo en colaboración con la Hermandad de Donantes de Toledo y Eurocaja Rural
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la XII Maratón de Donación de Sangre que organiza la Cadena SER de Toledo en colaboración con la Hermandad de Donantes de Toledo y Eurocaja Rural

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, volverá a pedir este viernes el fin del trasvase Tajo-Segura al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que protagonizará un acto en Toledo.

Así lo ha avanzado García-Page durante una entrevista en la Cadena Ser con motivo del XII Maratón de Donación de Sangre que organiza la radio en colaboración con la Hermandad de Donantes de Toledo y Eurocaja Rural, en la que ha dicho que si el Gobierno presume de ser ecologista con el gasóil, también lo tiene que ser con el agua porque si no sería "una incoherencia tremenda".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho hincapié en que volverá a insistir al Gobierno de España que el Tajo "debe llevar agua en vez de hacer sangrar" a la región, aunque ha reconocido que le cueste dar "un giro" y quitar un trasvase hecho en la época de Francisco Franco.

Sin embargo, ha resaltado que hoy día hay "alternativas muy evidentes en el mar para desalar", al mismo tiempo que ha dicho que si el debate es el precio del agua, "me da igual que esté tirado" porque lo importante es "deshipotecar" el Tajo.

Por ello, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos es "un punto de inflexión"para la gestión del agua en España, y ha asegurado que defiende el fin del trasvase tanto en público como en privado con Sánchez al frente del Gobierno como también lo hizo con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

No obstante, ha indicado que los gobiernos que han posibilitado una alternativa para el Levante han sido precisamente los de Zapatero y que gracias a ello permitió tener "una salida razonable y una alternativa".

De otro lado, García-Page se ha referido al desafío del independentismo y en este sentido ha aseverado que pese a que los españoles han dejado claro que "no hay riesgo ni opción al sinsentido de la independencia y menos como lo quieren hacer, a las bravas", es un asunto que "complica mucho y enreda el conjunto del ambiente nacional".

A este respecto, ha asegurado que no le importa coincidir con el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en torno a lo que ambos piensan de España y, de hecho, ha dicho que piensan lo mismo en términos de soberanía nacional y Constitución.

Respecto a las expectativas electorales, García-Page ha afirmado que aspira a "gobernar con mayoría" y que la gente no debe pensar que las elecciones son una "lotería o quiniela".

SANIDAD Y NUEVOS HOSPITALES

En otro orden, el presidente regional ha abierto este miércoles la posibilidad de ampliar el nuevo Hospital de Toledo en el futuro, cuya obra concluirá "probablemente este verano".

Así lo ha expresado García-Page, que ha concretado que, al término de esta legislatura, "una parte del Hospital va a quedar revestida y a disposición para poder ampliar", ya que ha subrayado que se trata de una obra con una perspectiva a 50 años y que tiene espacio para "crecer".

Además, ha indicado que también están en marcha las obras del Hospital de Cuenca, el proyecto del de Albacete, y Puertollano y Guadalajara, al tiempo que ha lamentado que el PP "no se atreva ni siquiera a decir que van a seguir con las obras en marcha" si logran la Presidencia autonómica en las elecciones del 26 de mayo.

En concreto, se ha referido a las obras del Hospital de Cuenca, de las que ha dicho que están al 35 o 40 por ciento de ejecución y que van a suponer una "revolución urbanística" en la capital conquense.

Comentarios