García-Page ve razonable que regiones formen opinión conjunta ante ajustes de la UE

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado los ataques que, en la jornada de este lunes, sufrieron dos camiones de la región que transportaban vino de la región en la frontera entre España y Francia

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el maratón de donación de sangre que un año más han organizado en Toledo la Ser, Caja Rural y la Hermandad de Donantes
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el maratón de donación de sangre que un año más han organizado en Toledo la Ser, Caja Rural y la Hermandad de Donantes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado este martes que le parece "razonable" que las comunidades autónomas formen una opinión conjunta ante los ajustes que plantea la Unión Europea.

Así se ha manifestado García-Page a preguntas de los medios sobre la posición de Castilla-La Mancha ante la solicitud de convocatoria inmediata que ha realizado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que reúna a los presidentes autonómicos para fijar con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la senda de ajuste que hay que negociar con Europa.

El presidente regional ha señalado que le parece "bien" la postura de "fijar posición sobre lo que pasa en Europa" con el resto de comunidades autónomas, ya que las consecuencias de estos ajustes se reciben y se descentralizan, ha agregado.

"Yo creo que en este país nuestro, que tiene un cierto metabolismo federal y territorial, cuanto más hablemos unos con otros mejor", ha manifestado García-Page.

Además, ha abogado por que no vuelva a pasar que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, decida "apretarse un agujero en el cinturón" y apretar a las comunidades autónomas "tres cinturones", ya que "a la hora de la verdad resulta que el Gobierno es juez y parte en este planteamiento", ha añadido.

El presidente autonómico ha indicado también que entre Europa, España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos el interlocutor "fundamental" es el Estado, pero ha advertido de que los demás también son Estado y que por eso le parece "razonable" que se intente formar "una opinión conjunta".

El presidente regional ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en la VIII Maratón de Donación de sangre organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

De este acto, García-Page ha destacado "tres" circunstancias, que España es uno de los países "más solidarios del planeta" y que frente a los que "establecen barreras en el mundo discutiendo por el color de piel o por la raza" su hijo pequeño le recuerda que "la sangre deja claro que todos somos iguales", una frase que -ha admitido- le hace sentirse "orgulloso" de él.

La tercera consideración que ha hecho el presidente regional es que la sangre es "tan preciada" que hay que hacer "siempre un trabajo proactivo para evitar que se derrame innecesariamente".

En este sentido, ha lamentado que hay "muchos momentos y muchos sitios hoy en el planeta donde la sangre no se valora y se está derramando innecesariamente".

García-Page ha puesto de relieve que donar sangre es "un acto de solidaridad que hace mejores personas", aún más si no se sabe "a quien va a llegar".

"Cuando se le dona a alguien al que uno sabe a quien va a llegar, la donación es importante, pero cuando lo donas sabiendo que incluso le puede llegar a tu principal enemigo eso realmente tiene, a mi juicio, un dato de mayor valor, es más hermoso desde el punto de vista humano", ha considerado.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha condenado los ataques sufridos ayer en la frontera francesa por dos camiones que transportaban vino de la región y ha reivindicado que se respete la libre circulación de mercancías en la UE.

García-Page ha expresado su deseo de que el Gobierno central "no sólo proteste sino que también reclame ante la administración francesa", ya que "la libertad de mercancías es capital en la Unión Europea".

En este sentido, ha subrayado que la administración gala debe garantizar la norma de libre circulación de mercancías entre miembros de la UE, así como que el Estado español "tiene que obligar y exigir al Estado francés que cumpla" con la legislación "absolutamente capital en el desarrollo" de la economía castellanomanchega.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el maratón de donación de sangre que un año más han organizado en Toledo la Ser, Caja Rural y la Hermandad de Donantes

Comentarios