García-Page valora que quede bloqueado el caudal ecológico en en el Plan del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha advierte de la importancia de “bloquear” el caudal mínimo del Tajo para evitar que otros gobiernos “se lo salten a la torera”; y señala que el hecho de que el vertedero nuclear no vaya a instalarse finalmente en la provincia de Cuenca “es un objetivo conseguido”, asegurando además que “aunque se sigan empeñando en la oposición absurdamente”, nunca será una realidad en la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Ayuntamiento de Cuenca, la firma del convenio de colaboración de apoyo a la Capitalidad Gastronómica de Cuenca
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Ayuntamiento de Cuenca, la firma del convenio de colaboración de apoyo a la Capitalidad Gastronómica de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este viernes, “en pleno debate del agua en España”, de la importancia de “bloquear” el caudal de los ríos de la región, “particularmente del que no lo tenía, el Tajo, no sea que vengan otros gobiernos que se lo salten a la torera”. “Es importante que quede atado, y bien atado”, ha reiterado.

García-Page, que este viernes ha presidido en la capital conquense la firma del convenio de colaboración por el que el Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento capitalino en la celebración de la Capitalidad Gastronómica de Cuenca a lo largo del presente año 2023, ha puesto en valor la “tozudez, constancia y tenacidad” de Castilla-La Mancha en la defensa de sus intereses hídricos.

A su juicio, esta forma de actuar, unida al “apoyo unánime que hemos firmado en Castilla-La Mancha asociaciones y organizaciones agrarias, sindicatos de regantes e instituciones públicas” ha permitido dar “un salto de gigante” en materia de planificación hídrica “para conseguir otro compromiso. Para aquellos que plantean que es una guerra electoral, déjense de tonterías, es mucho dinero", ha asegurado.

En este sentido, García-Page ha recordado que cada hectómetro cúbico que se va de esta tierra a otra “son 2.000 millones de las antiguas pesetas. Es materia prima, es dinero, es negocio, y hoy no se puede abrir cualquier negocio si no hay 4G, si no hay telecomunicaciones y si no hay agua”, ha añadido.

De su lado, desde Albacete, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha negado la existencia de una "guerra por el agua", asegurando que "tan solo son territorios defendiendo sus intereses".

Ha sido durante la firma del nuevo convenio entre la Consejería, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, donde a preguntas de los medios, ha explicado su discrepancia con los manifestantes que se movilizaron el pasado jueves en Madrid: "los caudales ecológicos son necesarios", ha aseverado.

Martínez Arroyo ha defendido que los caudales ecológicos no han sido una "voluntad política", sino que se han aprobado a raíz de cinco sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, y que serán una medida "muy beneficiosa" para la región. Asimismo, el consejero ha hecho un llamamiento a la calma, "siempre hay recursos para abastecer el regadío".

Por último, ha reiterado su respeto a los manifestantes, repitiendo el compromiso de la Junta con los regantes de Castilla-La Mancha. "Estamos en un debate nacional necesario sobre qué política de agua queremos, no es una guerra, cada uno defiende sus intereses y nosotros vamos a defender también esa agricultura pequeña y mediana que está fuera del foco", ha finalizado.

SIN ATC EN CUENCA: OBJETICO CONSEGUIDO

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al ATC proyectado en su momento en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), recordando que “para algunos, el mayor proyecto que tenía esta provincia hace unos años era hacer un cementerio nuclear”. En este sentido, ha recordado que “cuando me presenté ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha a pedir su confianza, les dije que un objetivo claro era impedir el ATC, y es un objetivo conseguido”, ha asegurado.

Asimismo, García-Page ha garantizado que Cuenca no contará con una instalación de esas características “aunque se sigan empeñando en la oposición absurdamente”, porque “hoy tengo más claro que nunca que ese vertedero nuclear hubiera complicado muchos otros proyectos, tanto en el sector agrario como turístico en esta provincia”, ha añadido.

LOS REYES EN EL STAND DE CLM EN FITUR

Acompañado del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de la ciudad Darío Dolz, García-Page ha avanzado también que el próximo miércoles, día 18 de enero, en el transcurso de la inauguración de FITUR, “tendremos el honor” de que los Reyes visiten el stand institucional de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el marco de la Feria Internacional de Turismo servirá para que Cuenca coja el testigo de la Capitalidad Gastronómica de la mano de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un título que ostentará durante todo el presente año.

Firma del convenio de colaboración de apoyo a la Capitalidad Gastronómica de Cuenca

Comentarios