Lunes 15.10.2018

García-Page valora que las listas de espera sanitarias de CLM se sitúen en niveles previos a la crisis

- El jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado también que el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 conllevará la supresión de todas las aulas prefabricadas de los centros públicos de la región, y avanza una Oferta de Empleo Público para Educación para el último trimestre.

- El presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido asimismo “la determinación” del Gobierno de España a la hora de hacer frente a la crisis humanitaria del buque Aquarius y ha defendido la necesidad de abrir un debate europeo en materia de gestión de fronteras e inmigración.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención tras la firma del protocolo en Albacete para la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención tras la firma del protocolo en Albacete para la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles que las listas de espera sanitarias de la región hayan vuelto a situarse en los niveles anteriores a la crisis económica y, tras doce meses consecutivos, por debajo de los 100.000 pacientes. 

Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la publicación de los datos de listas de espera sanitarias correspondientes al mes de mayo y durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación provincial de Albacete para el traslado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha desde su actual ubicación hasta las instalaciones de UNED de la capital albaceteña; un acto en el que, entre otros, también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.

Tal y como refleja el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la lista de espera sanitaria se ha reducido en más de 13.200 personas, con lo que, al cierre del mes de mayo, un total de 93.739 pacientes se encuentran en lista de espera, casi 50.000 personas menos que en el tercer año de la legislatura 2011-2015 cuando se llegaron a contabilizar un total de 142.475 personas.

García-Page ha destacado que los datos de las listas de espera sanitarias son el resultado de un “esfuerzo colectivo” por la recuperación de los servicios públicos de la región “que nos tiene que llenar de orgullo”, en el que también se enmarcan medidas como el Plan de Infraestructuras Educativas que tendrá continuidad con una segunda edición entre 2019 y 2023 y que, entre otros, conllevará la supresión de todas las aulas prefabricadas de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Las medidas por la implementación de la sanidad, la educación, la dependencia o el empleo son, ha defendido el presidente regional, la mejor manera de combatir “ese egoísmo” que está detrás de las posturas más radicales del independentismo catalán.

En este sentido, ha abogado por fomentar la recuperación económica y social a nivel nacional pensando siempre en “la cohesión social”, ya que “lo contrario genera tensiones”. Tal y como ha recordado García-Page, cuando llegó la crisis económica “unos buscaron, desde su egoísmo social, tirar por el camino de en medio”, mientras otros “echaron la culpa” a servicios públicos como la sanidad o la educación y, finalmente otros, “se inventaron el ‘España nos roba’”.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo (OPE), en el último trimestre del año, con las plazas que sean necesarias para el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Ha indicado que lo harán "de forma consensuada" con los sindicatos y que las convocarán "para consolidar y afianzar por completo este servicio público de máximo nivel en la educación de la Comunidad Autónoma".

FELICITACIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado al Gobierno de España por su “determinación” a la hora de afrontar la crisis humanitaria generada en torno al buque Aquarius, así como por la solución aportada por parte de las autoridades españolas.

García-Page ha defendido la necesidad de abrir un debate a nivel europeo que “racionalice y gestione cómo administrar nuestras fronteras, cómo podemos hacer que la gente pueda vivir fuera de Europa y, al mismo tiempo, dosificar la ansiedad de las personas que quieren vivir con nosotros y como nosotros”.

ESPECTÁCULO PARA CONMEMORAR LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la organización de un espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 40º Aniversario de la Constitución Española en siete ciudades de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la ciudad de Albacete, el presidente del Gobierno regional ha asegurado que este espectáculo “especial” se celebrará en el entorno de la Plaza de Toros, al igual que el pasado año, en el que tuvo mucho éxito, y coincidiendo con la próxima Feria, declarada de Interés Turístico Internacional.

Con respecto a la Feria de Albacete, García-Page ha resaltado que “es uno de los eventos más importantes del calendario festivo español, de los más singulares y espectaculares, y cita ineludible”.

Sobre esta conmemoración, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado, durante la firma del Protocolo de actuación para el futuro Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha realizado en la Diputación provincial de Albacete, que con estos actos “celebraremos algo que nos une a todos, de izquierdas, de derechas o a los que todavía están buscando ubicarse geográficamente, que no es fácil en la España de hoy, el 40º Aniversario de la Constitución Española”.

PLAN FUNCIONAL DEL HOSPITAL DE ALBACETE

Por último, el presidente del Gobierno castellano-manchego ha subrayado que la región “está inmersa, más que nadie, en un proceso de reconstrucción del sistema sanitario” y que, en el caso de Albacete, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, se traducirá “en tener uno de los mejores hospitales de España”.

Sobre el futuro Plan Funcional del Complejo Hospitalario de Albacete, García-Page ha añadido que contempla un 70 por ciento de nueva edificación, con la remodelación integral del conjunto del complejo hospitalario en el mismo sitio, como ha querido la propia ciudad de Albacete, y doblando la superficie hospitalaria actual”.

Durante la reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, hace unas semanas en el Palacio de Fuensalida, el Gobierno regional ya trasladó que, en el próximo mes de julio, se aprobará el Plan Funcional de las nuevas obras del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), un paso previo a la II Fase del Plan Director de las obras.

Más información en vídeos 
Comentarios