miércoles 20.11.2019

García-Page: “El Supremo tumba la estrategia de falso acuerdo del agua de Rajoy y Cospedal”

- García-Page pedirá en Bruselas elevar a 800 hm3 el mínimo embalsado en cabecera y acreditará el "perjuicio" del trasvase. 

- El líder de los socialistas castellano-manchegos asegura que los debates sobre las listas deben quedarse dentro de casa.

El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, este domingo en la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid
El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, este domingo en la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha considerado este domingo que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, tiene que iniciar una etapa en la que se cambie la relación de los territorios con el agua.

En un archivo sonoro que ha enviado el PSOE de Castilla-La Mancha, García-Page ha afirmado que el Supremo "acaba de tumbar la estrategia de falso acuerdo sobre el agua de Rajoy y Cospedal", lo que supone que "hoy, por lo tanto, está patas arriba toda la planificación hidrológica".

García-Page, que ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia al Comité Federal del PSOE en Madrid, en el que ha participado en su condición de secretario general de los socialistas castellano-manchegos, ha añadido que "con la del Tajo van a estar todas las demás cuencas".

Por ello, entiende que "hay iniciar una etapa en la que se ponga de manifiesto que hay que cambiar la relación de los territorios con el agua".

Asimismo, ha comentado que Castilla-La Mancha "está muy contenta" con la sentencia del Alto Tribunal que se conoció este sábado y ha avanzado que "vamos a acentuar esa alegría y esa insistencia en Europa", porque la Unión Europea "es en definitiva la que ha permitido con sus directivas que el Tribunal Supremo eche atrás una legislación totalmente anticuada". 

En este sentido, ha adelantado que este lunes viaja a Bruselas con la sentencia del Supremo "en la mano", que según García-Page "servirá para llegar hasta el fondo en este asunto", ha indicado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha llevará al seno de la Unión Europea en su viaje previsto a Bruselas nuevos informes de impacto medioambiental del trasvase al entorno natural del río Tajo a su paso por territorio regional, al tiempo que justificará la necesidad de elevar a 800 hectómetros cúbicos el mínimo de agua embalsada en los pantanos de cabecera a partir del cual no podrá ceder agua al Levante.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, que precisan que el texto que el presidente autonómico elevará al máximo órgano europeo concluye a lo largo de 40 páginas que el ecosistema fluvial del Tajo mantiene un mal estado de conservación y grandes desequilibrios ecológicos, lo que achaca al trasvase.

El texto argumenta cómo el trasvase representa el principal factor de alteración hidrológica en el tramo del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, y recuerda que desde su implementación en los años 80 se han trasvasado cerca de 12.600 millones de metros cúbicos, mientras que el "expolio" en esta legislatura se eleva a los 749 hectómetros cúbicos a lo largo de 35 trasvases.

Con todo, entiende este estudio que mantener el trasvase es incompatible con la satisfacción de las demandas en la cuenca del Tajo, con los caudales ecológicos del río y con los objetivos ambientales marcados por la legislación europea.

"FRUTO DEL ENTENDIMIENTO"

En otro orden de asuntos, con respecto a las listas electorales del PSOE castellano-manchego que a ratificado el Comité Federal, García-Page ha destacado que son "fruto del entendimiento y consensuadas entre las direcciones federal y regional".

Según el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha "son unas listas que representan a la militancia, con mucha gente nueva, mucha juventud y con muchas ganas de iniciar un cambio político para mucho tiempo en España".

Además, García-Page ha asegurado que los debates que hay siempre sobre las listas electorales "se tienen que quedar dentro de casa", porque al ciudadano hay que transmitirle en elecciones "con mucha contundencia" que hay "unidad de acción".

"En los partidos, el que hoy es oficialista mañana será crítico, y el que a lo mejor antes era crítico luego termina siendo oficialista. Yo ya llevo suficiente tiempo como para saber que a lo largo de una legislatura cambian mucho las tornas", ha comentado el presidente de Castilla-La Mancha.

"Lo verdaderamente importante es que no hay discusión ninguna con el número uno, con el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, y el resto de los debates que hay siempre sobre las listas se producen de siempre y finalmente se tienen que quedar dentro de casa, porque al ciudadano en elecciones hay que transmitirle con mucha contundencia, con mucha claridad que hay unidad de acción", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios