CLM aprobará el martes el proyecto de Ley 'más avanzado de Europa contra la violencia machista'

Sobre la decisión de dejar en libertad provisional a los miembros de La Manada, García-Page ha manifestado su solidaridad “con la víctima y con todas aquellas víctimas que lo son de una manada o de una violación a título individual”, y ha asegurado que esta decisión supone “la segunda parte de otra que ya resultó incomprensible para la mayoría de los españoles”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación

El Consejo de Gobierno dará luz verde la próxima semana al proyecto de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, dando paso así a su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva por parte de las Cortes regionales.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego a través de sus redes sociales, donde se ha mostrado “orgulloso de volver a ser pioneros en igualdad” en Castilla-La Mancha dando el visto bueno al “proyecto de Ley más avanzado de Europa contra la violencia machista hacia las mujeres en su sentido más amplio”.

Tal y como ha recordado García-Page, esta nueva normativa de ámbito autonómico, entre otros avances, “considerará también violencia machista la trata y explotación sexual de mujeres, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados”.

Asimismo, la nueva Ley permitirá que “los familiares que se queden con la custodia de los y las menores huérfanos por violencia machista, tengan acceso preferente a vivienda” además de que “las hijas e hijos cuya madre haya sido asesinada por su padre serán considerados, a todos los efectos, víctimas de violencia machista, y tendrán una ayuda anual de 4.000 euros”.

Una nueva Ley que, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, “era un compromiso y es, más que nunca, una obligación moral con la sociedad” y que también considerará como violencia machista la violencia sexual contra la mujer, además de desarrollar “un recurso específico para atender a todas las víctimas”.

LIBERTAD PROVISIONAL DE LA MANADA

Por otro lado, y preguntado sobre la decisión de dejar en libertad provisional a los miembros de La Manada, García-Page ha manifestado su solidaridad “con la víctima y con todas aquellas víctimas que lo son de una manada o de una violación a título individual”, y ha asegurado que esta decisión supone “la segunda parte de otra que ya resultó incomprensible para la mayoría de los españoles”.

Asimismo, y tras reconocer el “respeto y acatamiento que hay que tener siempre a todas las sentencias”, ha mostrado su deseo de que, entre todos, “consigamos lo más rápido posible que aquellos aspectos que no estén claros en la legislación y haya que cambiar, se cambien de urgencia”.

ELIMINACIÓN DE LA PROBREZA EXTREMA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy satisfecho de los últimos datos analizados por la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que colocan a Castilla-La Mancha como “una de las regiones más avanzadas en igualdad y en eliminación de pobreza extrema”.

Según este análisis, dado a conocer recientemente, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma que más ha bajado su tasa de pobreza severa con respecto al año anterior, pasando del 7,6 por ciento en 2016 al 4,4 por ciento en 2017, un total de 3,2 puntos porcentuales.

“Como presidente progresista que milita en la política por el ansia de igualdad, me hace feliz saber que somos de las regiones que más esfuerzos han hecho para que la gente salga de la pobreza”, ha considerado García-Page a preguntas de los medios durante un receso de la XXVI Sesión Plenaria de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), celebrada en Austria.

Todo ello, ha proseguido el presidente castellano-manchego, “me permite decir que la región está creciendo en conjunto, tanto en sus servicios públicos como en empleo y masa empresarial”. Una mejora, por tanto, que resulta “buena en sí misma y sirve, además, para ayudar a la gente que más lo necesita”.

De este modo, ha proseguido, se consigue el objetivo de que se beneficien de este crecimiento “quienes más lo necesitan, pero de manera progresiva, más quien más lo necesita”, y los datos de esta encuesta suponen una “muy buena síntesis de tres años de gestión”, se ha felicitado.

Comentarios